«Yo me siento más cercano a la poesía, al teatro y al cine»: [email protected] Nore

Más Leídos

Hace unos días, en la Bruja Riso de Medellín, se hizo una pequeña versión de El Faire (Un Fairecito). Ahí, en medio de los más variados artilugios, Eme A Noreña, ahora [email protected] Nore, anunció y presentó junto a su editora estelar Rocki Elmalo su nueva publicación:¿Puedo sentarme aquí? impresa en riso bajo el sello Mapache cómics. Como anotó Eme A Noreña: «Publicar, autoeditar un libro puede ser un viaje, una travesía y llegar a puerto solo es el comienzo de otra parte de ese viaje».

A propósito de ese viaje, reproducimos esta nota conversación entre Rocki Elmalo, [email protected] Nore y algunas voces fantasmáticas, que fue publicada originalmente en mapachecómics en diciembre 2020.

Rocki ElmaloHace unos días me decían que tus cómics son todos raros y difíciles de entender. Y bueno, yo digo que hay que leerlos como son y ya. Ahora compartiste un cómic de Iván Riskin y me quedé pensando que tienen algo similar, él en un par de viñetas muestra historias superbreves, podría decirse que un poco costumbristas… Y vos podrías hacer un cómic de ir a mercar y podría pasar por algo superprofundo y misterioso.

[email protected] NoreLa gente está muy permeada por el tremendismo que les han impuesto y por muchas bobadas también, hay que decir. Yo me siento más cercano a la poesía, al teatro y al cine ahora mismo, pero no es lo que hago.

Rocki Elmalo: Pues es que esas son otras artes, yo hablo de querer definir el contenido de tus cómics.

[email protected] Nore: No me interesa contar lo que otros cuentan o contar lo mismo de las mismas formas, qué es lo que satura los medios y adormece a la mayoría. A mí me gustan las cosas que generen interés o inquietud, creo que eso es lo que intento o busco hacer: crear cómics que no existen y hacerlos. Si no logro establecer un diálogo con un público que me piensa raro, difícil o impenetrable y no está dispuesto a entrar ahí, ese público no es mi receptor, mi mensaje no se pierde de pronto, pues sigue ahí y el público que le reciba estará en otro lado y seguramente sea mínimo pero será establecida esa comunicación. Luego, luego no sé qué pase, eso ya será otro proceso, y quizás esté yo haciendo otra cosa o continuándola.

Rocki Elmalo: Aguanta meterle a variada cosa y no casarse con un mensaje/estilo.

[email protected] Nore: Hay quien puede hacer lo uno y lo otro o solo una a la vez, la cosa está en hacerlo bien y en la honestidad con que se hace o la intención…

Detalle coqueto de ¿Puedo sentarme aquí? Antonia Nore.

Rocki Elmalo: ¿Si le pusieras nombre a lo que haces cuál sería?

[email protected] Nore: Cómics, historias, momentos. Ya he puesto nombre a otras cosas que he hecho: Cömick, Serious (en la onda de lo propuesto por Seth alguna vez, él proponía Tragics), Gayers (originalmente con A.G.A. de Películas Gayer, No Rock And Roll y La Salida), No Cómics… Pero diría que solo cómics… No acostumbro a decirles historietas (tengo una posición frente a ese término), pero supongo que según quién, también pueden ser eso.

Rocki Elmalo: ¿Qué tiene de malo el término “historietas”?

[email protected] Nore: no tiene nada malo, solo que no identifico lo que hago o hacen otros con ese término. Para mí, es una posición personal no una verdad, una propuesta tal vez… Historieta es un término para designar algo hecho en un periodo determinado, en cierta época y con unas formas y parámetros, (Latinoamérica, años 30-70, cierta identidad y climas políticos similares, tradición del quehacer… Breccia siendo su cumbre y antítesis a la vez), creo que no es lo que yo hago o práctico, si me pego de algo sea tal vez del Breccia más rompedor ahí pero no es ni de lejos a donde miro ahora… Ahora me siento más cerca de otras tradiciones.

Una viñeta como una ventana en ¿Puedo sentarme aquí?

Rocki Elmalo: Los fans de Crumb suelen pegarse mucho del estilo de dibujo cargado visualmente lleno de tramas y rayitas ¿qué te alejó de eso?

[email protected] Nore: La pereza y descubrir que soy mejor improvisador en batería (risas). Nah, aún practico esa y otras formas de dibujo, solo que me aburro de ver cómo los dibujantes e ilustradores se prenden a un tren según tendencias y el público deslumbrado del brillo que sea, detrás. Si me decido a hacer un cómic lleno de rayitas y tramas de nuevo será porque así sienta que ese cómic lo requiere. (Una vez más, esto es algo expresado muchas veces por Breccia en entrevistas). Y bueno, solo Crumb, Moebius, Mancini que es el Moebius punk de Ituzaingó… Gente que sabe usar ese toque y como darle. Diego Parés dice que: un buen dibujo es el que cumple su objetivo, pues eso.

“La brujita” caminante en ¿Puedo sentarme aquí?

Rocki Elmalo: Por la brujita (uno de los personajes del libro), me atrevería a decir que es un Shoujo con chicas mágicas ¿Puedo sentarme aquí?, ¿podría considerarse shoujo?

[email protected] Nore: ¿Un shoujo fantasmagórico? (risas) un Josei tal vez… Es un desarrollo pausado, puede ser un Haiga representando un Sedoka, lo normal era Haiga y Haiku, pero esto es más un Sedoka, creo… Un ¿Shoujo Haiga? Ahora preparo, entre varios, otros cómics y proyectos un Yuri punk de fantasmas, una cosa muy lesbiana y loca.

Nota: Haiga era un tipo dibujo de acompañamiento mientras se recitaban Haikus. Sedoka es otro tipo de poesía japonesa.

Preguntas del público:

Javier Peña: Después de este producto, ¿qué viene para el 2021?

[email protected] Nore: Muchos más cómics espero, hay diferentes cosas cocinándose pero no me atrevo a adelantar mucho por ahora.

Daniel Fernando: ¿Qué técnicas de ilustración usa para los dibujos? ¿De dónde se inspira para crear las historias?

[email protected] Nore: En este caso fue muy simple, lápices blandos y color rojo, me gusta cambiar para cada proyecto. No uso lo mismo siempre aunque mis materiales favoritos ahora son grafito, aguada y acuarelas y tinta a pincel. Me inspiro en casi cualquier cosa y situación, creo que la práctica y el ejercicio condicionan y hacen la inspiración menos evasiva.

Andrea Lamisma: La verdad siempre me gusta saber cuáles son los rituales para construir una historieta, y también quisiera conocer la inspiración para esta.

[email protected] Nore: Huy, creo que siempre es diferente, al menos en mi caso. Tomo muchas notas y hago diagramas y thumbnails pero este no fue el caso. La historia se empezó a dar a partir de un ejercicio que se originó hace unos años cada noviembre durante los 30 días del mes (al estilo Inktober, que no me importa mucho pero está bien) llamado #30daysofcomics donde en redes, primero en tumblr y ahora un poco en IG, los participantes realizan un cómic cada día. La particularidad de este ejercicio es que la mayoría de sus participantes tienen una mayor tendencia hacia la experimentación, así que esto me llamó la atención y quise probar. ¿Puedo sentarme aquí? es mi segundo cómic realizado para este ejercicio, no tenía guion, ni ningún tipo de preparativos previos, cada día me sentaba y realizaba cada entrega, cada personaje apareció en su momento a realizar su parte como saliendo a un teatro. Podría decir que fue un ejercicio de improvisación diaria pero esto no es del todo exacto. No diría eso de unos actores que hicieron bien lo suyo así haya sido eso. Fui un apuntador.

Wil Zapata: Quisiera que hablaras de la melancolía de tu trabajo, ¿hasta qué punto hay punkeridad y hasta qué punto es melancolía? y ¿cuál es el ingrediente primordial sin el cual no hay más que papel sin rayar?

[email protected] Nore: Hay melancolía porque soy una persona melancólica a ratos, entonces supongo que eso se refleja ahí y pues punkeridad siempre va a haber, si has sido punk eso no se va tan fácil de tu vida. La punkeridad se transforma pero no se va. ¿El misterio de la cotidianidad tal vez? Vivo entre constantes reality checks.

John F. Galindo: ¿Qué posibilidades existen de que tu libro sea el único que se salve de un incendio que consumiría todos los libros del universo? ¿Es posible que las personas del futuro lean tu libro y digan: al menos hizo caca diariamente?

[email protected] Nore: (Risas), dudo que en el sentido material se salve y me sentiría triste de no participar de ese baile: «La no agresión es discriminación», como dicen Cuchillo De fuego. Tal vez quede alguna imagen en alguna memoria que sirva para que alguien del futuro me plagie. ¿Caca? No hacerla, eso sí que sería triste. Albergo y comparto la esperanza de que al menos eso quede… Coda: Los fantasmas saben de eso.

Carolina Pineda: ¿Qué quedó fuera del libro y por qué?

[email protected] Nore: El mugre, suelo ser algo prolijo pero aun así el grafito es un material salvaje.  Creo que aparte de eso nada, la diagramación cambió un poco. Originalmente eran dos cómics paralelos, un cómic y un mini-cómic que tenía unas muy breves instancias en animatic, acá se integraron para hacer una sola narrativa.

Rocki Elmalo: ¿Algo para agregar?

[email protected] Nore: No, radio.

Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This