La presente selección es una muestra de la diversidad de propuestas visuales, temáticas y estéticas de la narrativa gráfica mexicana contemporánea, en particular, aquellas que fueron publicadas en formato impreso durante el año 2023. La multiplicidad de voces y estilos aquí presentes muestran la experimentación, el juego y, sobre todo, la expansión, esa noción de búsqueda que permite a los artistas adentrarse en nuevos territorios creativos.
Manual de experticia dibujística del Maestro Leonardo Da Vicho (Sonia Pérez)
Aprovechando las posibilidades expresivas del papel, esta publicación es un manual portátil para convertir el dibujo en una experiencia lúdica. Sin proponer una serie de restricciones técnicas o estilísticas, esta obra relaciona la mirada con el trazo, de modo que observar el mundo se convierte en un ejercicio de descubrimiento e indagación. Este manual propone el acto del dibujo como una forma de habitar el mundo y descubrir las imágenes que se esconden en los lugares más insospechados. En esta propuesta, el dibujo se enlaza también con un ejercicio de imaginación de tal modo que, bajo las piedras, es posible encontrar paisajes, es factible descubrir personajes en los bordes de un libro y narrar historias a través de las figuras que forman las nubes en el cielo.
Dientes de leche y otras historias (Luis Castillejos)
Las narraciones infantiles albergan un potencial simbólico que permite evocar los miedos más terribles. Es posible que el verdadero terror no se encuentre en entornos ajenos sino en aquello que nos es más cercano y familiar. Dientes de leche y otras historias es una compilación de narraciones visuales cuyos personajes infantiles se enfrentan a lo bestial y lo abyecto. Haciendo uso de un estilo visual en apariencia amable, Luis Castillejos envuelve al lector en un ambiente donde las pesadillas se materializan en forma de caramelos y los monstruos se esconden en la psique de las personas que más amamos.
Metempsicosis (Madrastra Negativa y Panelismo)
Dibujado a dos manos, este cómic explora de manera irónica y divertida conceptos asociados a la divinidad y la reencarnación. En esta narración autoconclusiva los dioses poseen una personalidad particular que determina el tipo de relación que tienen con sus fervorosos creyentes, a través de los cuales, se cuestiona la naturaleza misma de la fe. Resulta notable el diálogo visual de esta publicación cuyas páginas, alternan de autor, una página es realizada por Panelismo y la subsecuente por Madrastra Negativa, ofreciendo un ejercicio narrativo en el que se cuestiona el origen de la existencia misma y el absurdo se convierte una forma de otorgarle significado a la realidad.
Art Morras (Iurhi Peña)
Por medio de la ironía, la autora presenta las contradicciones y problemáticas que persisten en las instituciones educativas enfocadas a la enseñanza del arte y las estructuras de poder presentes en la escena artística tales como la dimensión política de los espacios de exposición, el valor económico de las obras de arte, los intercambios y favoritismos entre los miembros de una elite que determina quién recibe recursos desde los simbólicos (como el reconocimiento) hasta los materiales (como las becas y financiamientos) así como las relaciones entre los maestros y alumnos. Sin embargo, uno de los rasgos que distingue Art Morras es la crítica que realiza sobre el sistema de arte y los procesos que influyen en la construcción de una narrativa orientada a la escritura y comprensión de la Historia del arte.
Gila: El sol negro (H.G. Santarriaga)
Tras haberse agotado la primera edición de Gila: El sol negro, H.G. Santarriaga republicó esta novela gráfica ofreciendo a los lectores una nueva edición ampliada que no sólo otorga mayor profundidad y detalles a la versión original, sino que rastrea el proceso que detonó la creación de esta historia, en la cual, el personaje protagonista encontrará en sus pesadillas de infancia, las pistas que determinarán su destino como guerrero y guardián del Mictlán. Este libro entrelaza elementos de la mitología mexica con la lucha libre y el camino del héroe, ofreciendo una metáfora del proceso de autoconocimiento y la trascendencia de cada uno de nuestros actos.
Baby shower (Grupo Shampoo)
Impreso en serigrafía por el taller Basura infinita, esta publicación es un competido de cómics alternativos creado por el Grupo Shampoo. Este zine presenta la variedad de estilos resultante de la experimentación gráfica que los artistas realizan. A través de las páginas, es posible encontrar historias autoconclusivas que abrazan los encuentros efímeros, los detalles místicos ocultos bajo el sortilegio de la construcción de la identidad e historias viscerales y catárticas donde la violencia es la mejor forma de liberación.
Nud3s (Mónica Quant)
Aquel que observa coloca un marco a través del cual interpreta el mundo. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el cuerpo, aquel que reclamamos como propio, es observado por los otros? ¿Acaso podría sugerirse que la mirada influye en la construcción del yo? En la época actual, caracterizada por la incesante diseminación de imágenes, el autorretrato es una forma de rebeldía, en especial cuando se trata del desnudo, es una manera de apropiarse del cuerpo para reescribirlo. Nud3s de Mónica Quant es un ejercicio de autoexploración a través de la fotografía y el dibujo, un experimento impreso en risografía y serigrafía por el taller Basura Infinita que indaga en la noción de lo femenino, la mirada, lo monstruoso y la identidad.
Te hablamos en un lenguaje que olvidaste (Espiga de pasto)
Impreso en risografía en un formato pequeño y portátil, este libro es una compilación de dibujos dispuestos para ser leídos como diminutos detonantes para la evocación, para traer al presente aquello que no está: ese lenguaje efímero que creamos en un presente que rápidamente se convierte en pasado. Espiga de pasto ofrece una galería de imágenes que contienen en su intimidad pequeñas historias, recuerdos y sensaciones llevadas al papel.
Zineuronas II (VV. AA.)
Esta nueva entrega ofrece una muestra de la pluralidad de propuestas narrativas y visuales de la narrativa gráfica mexicana actual, entre cuyos exponentes se encuentran, por mencionar algunos, Jozz Ojeda, Alex Castellanos, Paulina Márquez, Javier Gutiérrez, la gran Lizeis y Carlos Dzul, entre otros creativos. Zineuronas cuenta además con dos portadas que funcionan como dispositivos de lectura alternativos, así como una muestra de la explosión de colores, estilos y tonos presentes en cada una de las historias que componen este volumen. Adicionalmente, coqueteando como un regalo, esta publicación cuenta con un juego: una colección de cartas independientes, con pequeñas ilustraciones, a través de las cuales, se invita al lector a que narre su propia historia. Zineuronas es también un pequeño gabinete que, entre sus cajones dibujados, esconde una ilustración desplegable, una bestia fascinante, un personaje más para imaginar historias, creado por María Magaña.
Io no pedí naser por Madrasta Negativa
¿Qué hay detrás de ese mundo de necesidades inventadas?, se pregunta una voz en este fanzine. A través de imágenes y breves textos, Io no pedí naser es una colección de indagaciones visuales que exploran el sinsentido y la angustia acallada que se experimenta, casi como una condición existencial, en esta época. Evitando colocarse en la cómoda posición de quien tiene la respuesta correcta, esta publicación empatiza con el lector representando, a través de texturas y trazos, los aspectos oscuros de la consciencia, aquellos que preferimos esconder en el silencio, aquellos que se enroscan en nuestros sueños y convierten las noches en un deambular, en un tránsito incesante de pensamientos. Impreso por Rock y amistad y Silbido Diamante, este fanzine hace de la imagen un recurso narrativo, una vía para darle voz a las emociones y pensamientos.