A partir del próximo 30 de enero durante la apertura de la 47ª edición del festival internacional de cómics de Angulema se dará inicio a 2020 Année de la bande dessinée (BD 2020).La incitativa tendrá una serie de actividades organizadas conjuntamente por el Centro Nacional del Libro de Francia y la Ciudad Internacional del Cómic y las Imágenes (CIBDI), en colaboración con los Servicios de Libros y Lectura y la Dirección General de Medios e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Un año que promete ser rico en descubrimientos y propicio para destacar a los jóvenes artistas de historietas francesas.
Como afirmó en su presentación Franck Riester Ministro de Cultura: “Durante doce meses, se destacará la historieta, un arte rico y popular en torno a muchos eventos en nuestros territorios”.
El objetivo principal de “BD 2020” es consolidar la visibilidad de la historieta en Francia y dar origen a nuevas iniciativas que la promuevan, al tiempo que se destaquen las propuestas ya existentes, incluso a nivel internacional.
Algunos puntos claves de BD 2020:
- Promover la lectura de historietas en el público general.
- Potenciar el trabajo autores y creación.
- Fortalecer el trabajo patrimonial y cultural en las instituciones.
- Abrir espacios para la historieta en las escuelas.
- Ofrecer espacios de colaboración con los representantes de autores, festivales editoriales y sociedades para la recopilación y distribución de derechos.
- Incentivar el trabajo Académico, intelectual y de investigación.
- Promover la presencia dela historieta francesa en el extranjero.