«Tránsito en confinamiento» diario de Zay Cardona (Mariquismo Juvenil)

Comentado por Raúl Trujillo

Zallary Cardona es una diseñadora gráfica e historietista que también le apuesta a la animación. Conocida simplemente como Zay, es una abierta activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, reflejando este compromiso en todas sus obras, incluyendo su más ambicioso proyecto web cómic denominado Mariquismo juvenil, en el que promueve la diversidad de género, pero con humor, a través de su personaje insignia La Zay. Siempre bajo la influencia de la teoría Queer como transgresión, continúa trabajando de forma independiente en la creación de personajes y tiras cómicas. 

El miedo, al igual que la palabra Covid 19, se han viralizado de manera tan omnipresente en nuestra percepción de la realidad en 2020, que, en efecto, pareciera que estamos bajo el yugo del virus. Pero, acaso el encierro causado por este nuevo «tirano», ¿no nos ha llevado a reflexionar sobre la existencia de otros yugos que también nos anulan como personas?  Tránsito en Confinamiento, pone el dedo en la llaga sobre un asunto muy sensible en cualquier ámbito, como es, la definición de la identidad sexual. Zay Cardona retrata con lente en zoom, los miedos reprimidos latentes en la conciencia colectiva, además de esos otros confinamientos que también ahogan y que conducen a huir desesperados detrás del grito impotente: «¿QUIÉN SOY?» 

Con un dibujo plano de líneas demarcadas y combinación de colores complementarios, con predominio del fucsia y púrpura, que le dan un lenguaje directo al mensaje a transmitir, se pretende recrear en nuestro cómic reseñado el papel determinante de la presión social como factor coercitivo de las libertades individuales desde que la humanidad es humanidad; pero que en tiempos de redes sociales puede llegar a niveles de destrucción y si no se está preparado con una coraza de fuerza de voluntad, se corre el peligro de sucumbir. Con la frase representativa «este viaje apenas comienza», nos insertamos con La Zay como dentro de un cohete, a través de su universo alegórico en el que asistimos a la transformación, más que de su género, de su postura frente a la vida. Prescindiendo de una vez por todas de eufemismos que, de igual manera, no le servirán para recibir la aprobación de los otros (excepto de su hermana). La lección aprendida, es que se sobreentiende que en este mundo cabemos todos, aunque esté contaminado por la pandemia de la aversión.

 

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.