«Hábitos» diario de Laura Guarisco (Guarisquín)

Comentado por Raúl Trujillo

Laura Guarisco es una dibujante e historietista venezolana radicada en Medellín. Creadora del contenido Guarisquín donde a través del cómic, explora y reflexiona sobre diversos temas. En su obra consigna a modo de memorias, situaciones que evocan la condición migrante, usando elementos coloquiales como eslabón entre Colombia y Venezuela. Sus publicaciones más notables son Cambur (La BrujaRiso 2019) y No me gustan las peceras, esta última como muestra de su actividad en el taller La Chimenea de Medellín.

«Se requiere un mínimo de 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca…» En esta sentencia está contenido el argumento de este mini cómic que Laura Guarisco escenifica en una cocina, pero que se va transformando a medida que avanza la trama, en pasadizo hacia la mente desconsolada de una mujer normal (es ella y también puede ser otra), a la que los efectos colaterales de la covid-19 han repercutido en su ritmo de vida. Un calendario colgado en esa cocina se convierte en una especie de diario mental en el cual, el acto de tachar las fechas que transcurren una tras otra, deriva en Hábitos, tal como se titula. Y es que el relato se torna agridulce al poner de relieve justamente esos hábitos que mecanizan las acciones más simples, restándoles espontaneidad y confrontándonos con la realidad o lo que suponemos que significa. Fortuitamente, nuestra protagonista realiza un hallazgo trascendental a través del «mágico» número 21, representado en ese lapso preciso en el que aceptamos lo que ya no podemos cambiar. Transmitiendo una resignación aprendida, la historieta se ambienta en tonalidades bajas que oscilan entre el beige, cian y grises, con trazos uniformes para el contorno de los dibujos y que le dan su distintivo clima reposado. Además, posee un elemento que la libra de cualquier viso de frivolidad, como lo es, el hecho de estar apoyada en una tesis científica denominada Psicocibernética, consignada en un libro homónimo publicado en la década del sesenta del siglo anterior y que aborda los límites de la mente humana. No hace falta un final abierto, ni pregunta existencialista, pues se cierra con una solución provisional que pretende hacer más llevadera la incertidumbre de existir en tiempos de pandemia. 

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.