El regreso de El Víbora…para Supervivientes

Más Leídos

Sí. Señoras y señores, es cierto. La legendaria revista española de cómix underground El Víbora que tuvo su feroz auge entre los años de 1979 y 2004, y fue fundamental escuela paran una cantidad de historietistas y dibujantes regresó, en un breve periodo, de forma digital y gratuita.

El 8 de abril de este año apareció el primer número en la página web de Ediciones La cúpula, con 57 páginas,y una selección hecha por sus propios autores, la cual finalizó en mayo 13 con la publicación de la sexta entrega. Como afirmaron los autores que hicieron la selección «Porque en estos días de contención obligada, qué mejor que reanimar a la serpiente para que nos traiga manzanas encarnadas y nos devuelva el pecado que siempre fue nuestro y la sensación de vivir que se nos está escatimando».

Para los que no conozcan el material de El Víbora esta es una gran oportunidad para que se sumerjan en sus historias estrafalarias y divertidas, con altas dosis de humor, erotismo y violencia que muy probablemente nos harán olvidar por un momento que estamos atrapados en casa por miedo a contagiarnos del letal Covid-19.

El Víbora' regresa por el coronavirus con un número online gratuito
Portada de la entrega 1 de El Víbora.

En la primer entrega aparecen cómics de autores como Robert Crumb, Martí Riera, Peter Bagge y Joost Swarte que se codean junto a otros autores españoles como Miguel Gallardo, Isa Feu y Miguel Ángel Martín entre otros más. Martí, para este caso nos obsequia Sospecha Letal, donde un paranoico marido está obsesionado con la idea de que su mujer está en una relación clandestina con un extraterrestre. Martí con su dibujo nos recuerda las mejores épocas de Chester Gould con su Dick Tracy donde se acerca en sus cómics a lo más oscuro del alma humana. Por su parte Crumb aparece con Crisis de madurez del tío bob donde expone un día en su vida con su esposa e hija, en medio de un tratamiento tradicional de las viñetas y con su acostumbrada preocupación por el detalle que llega casi hasta la saturación. Gallardo, por su parte, con Perro Nick nos ofrece un relato de tintes policiales untado de la mejor Serie Negra trabajando con viñetas grandes y gran colorido.

Joost Swarte aparece con el relato La Segunda Babel pasado por un dibujo y composición de viñetas que son directa influencia de Hergé y su línea clara. La historieta El Legendario de Carlos Gambarte es inédita y con un humor sencillo pero eficaz nos narra la trayectoria de un músico que solo es reconocido hasta que llega la pandemia con buen sentido del humor en blanco y negro. Peter Bagge nos divierte con la historieta titulada El Enigma de George Cecil Hamilton Tercero donde el personaje creado por Bagge, Buddy Bradley nos habla del compañero con el que vive en su apartamento. Un tipo muy peculiar con pose de “extraño erudito” quien vive sumergido en lecturas, anotaciones y estudios. El cómic se lee desde la perspectiva de Bradley quien todo el tiempo pretende descifrar a tan misterioso personaje. Otra historieta llamativa de este primer número es Y que cumplas muchos más… del dibujante Iron y el guionista Hernán Migoya. Con un trazo entre caricaturesco y agresivo muy característico del dibujante Iron, creador entre otras cosas del hiperviolento personaje Ángel, la historieta nos sumerge en la historia de Toño, un muchacho en edad escolar que se alimenta de moscas y otras alimañas. Poco a poco iremos viendo como la profesora empieza a interesarse por él y caerá en una trampa mortal el día del cumpleaños de Toño en la que ni el sobrevivirá.

Portada de la entrega 2 El Víbora.

En la segunda recopilación hay cómics de diversos autores como Mediavilla, Mauro Entrialgo, Dave Cooper, Marika Vila y Onliyú, Max, Das Pastoras, Muñoz y Sampayo, Gilbert  Shelton y Sheridan entre otros. Gilbert Shelton ataca con sus Freak Brothers, Los fumadores de hierba por excelencia del underground  americano con su historia invierno del 59 donde este trio de chiflados recuerdan una fiesta en el 57. El humor y los personajes estrafalarios abundan en esta historieta con el trazo caricaturesco y colorido de Shelton. La historieta Morir en la noche elaborada a color por el trio creativo de Kim/Pons y Marta es una dramática y melancólica historia alrededor de un frio asesino llamado Lisboa y una mujer de nombre Reva. Lisboa salvará a Reva de suicidarse luego de haber cometido un asesinato. Ella será la única testigo del crimen y por lo tanto Lisboa pensará en eliminarla. El final será tan fatal como inesperado. Destacan además otras historias como La Fuerza del Cocodrilo que nos llevará hacia el Rio Congo a mediados de 1959 y nos cuenta la vida de Kariuki un aborigen negro que pasa de ser cazador a jugar billar, o la interesante historieta Salvajes de Max donde un autor de cómics le da vida a una estatua de un troglodita, con la que sostiene una conversación sobre qué tan outsiders o no son los dibujantes y creativos de cómic. Se destaca en este cómic el elegante diseño de las páginas y el dibujo estilizado al que nos tiene acostumbrados el autor, así como su pregunta: «¿No son todos los autores de cómic unos salvajes, inamansables criaturas de la narración dibujada, difíciles de clasificar en otros medios?».

Portada de la entrega 3 El Víbora.

En la tercer entrega aparecen historias como Asunto de mujeres de Álvarez Rabo dibujada con un grafismo desparpajado que gira en torno a una conversación que sostienen un grupo de amigas con un humor ácido y sexual sumamente efectivo. The Invaders de Miguel Gallardo, es una historia sumamente imaginativa de una invasión extraterrestre a la tierra donde el héroe libertario será el más inesperado: un niño. La Hora de Cenar de Alfreo Pons experimenta con las viñetas alternando imágenes con texto para hacer de esta narración un juego múltiple donde podemos asistir a diferentes momentos y situaciones dentro de un edificio de apartamentos. También está Torrente de Mónica y Beatriz, estelarizada por el personaje que en cine encarnaría el actor Santiago Segura donde podemos ver el patetismo del personaje principal y su estupidez. Y por último, La Verdad Absoluta, un cómic de ciencia ficción dibujado por Lucas Varela y con guion de Diego Agrimbau donde el lector es testigo de una reunión de Creadores a niveles cósmicos e interdimensionales. Toda una aventura imperdible y de un gran sentido del humor.

Portada de la entrega 4 El Víbora.

En la cuarta entrega autores legendarios como Bagge, Gallardo, Max y Shelton continúan mostrando su talento junto a otros muy interesantes como Noah Van Sciver, Paco Roca, Rubén Lardín entre otros. El divertido Álvarez Rabo presenta su historieta El Olvido trabajada con colores y tonos fuertes y desparpajados como es la línea del autor. En esta historieta el propio autor se retrata trabajando en un almacén llamado El Corte Ingles tratando de capturar la atención y el reconocimiento por haber sido autor de El víbora de manera muy graciosa. El dibujante Iron nos obsequia por su parte una historieta de su personaje icónico Ángel titulada Ángel hace un amigo, historieta en secuencias vertiginosas donde el feroz asesino psicópata Ángel recuerda cómo acabo con la vida de un compañero con el que jugaba futbolín mientras se apropia del automóvil de un transeúnte cualquiera hasta estrellar el auto y también matarlo. Una dosis de hiperviolencia gratuita narrada frenéticamente en varios planos contados casi cinematográficamente. Noah Van Sciver, autor entre otras obras de la muy buena Fante Bukowski aquí nos muestra un autorretrato, en un fragmento de su cómic llamado Saint Cole que parece mirar con nostalgia sus primeros días como autor de cómics y su situación actual, un tanto melancólica como artista. También aparece una historieta dibujada por otra leyenda: Paco Roca, quien pone su firma en el relato titulado Vicio, historieta bien lograda como relato corto, elaborada en un impecable blanco y negro con tonos macabros sobre un hombre que tiene la extraña costumbre de desenterrar cadáveres y secuestrar personas para luego torturarlos y coleccionarlos.

Portada de la entrega 5 de El Víbora.

En la quinta entrega, Tenemos a creadores como Pep, Delgado, Seguí y Sonia junto a otros que repiten escenario como Bagge, Mariscal y Onliyú entre otros. Volvemos a ver a Bagge esta vez con su personaje de Apestoso, amigo de su personaje Buddy Bradley con la historieta Me dejé las drogas en San Francisco historieta donde abunda el humor ácido y de dibujo exagerado y caricaturesco propio del autor en la que Apestoso se verá envuelto en toda clase de desventuras. En el cómic Tú ere un montruo de los creadores Maldonado y Cabrera, nos encontramos con una historieta dibujada en un estilo que recuerda los trazos y las formas del manga, donde su joven protagonista aspirante a dibujante de cómics se encuentra con un prometedor tutor que lo guiara a través de toda una serie de peripecias muy lejanas de los lápices y la mesa de dibujo, más cercanas al mundo del alcohol, el sexo y las drogas. Con su humor sobre el mundo homosexual nos encontramos también a Ralf Konig con sus personajes Konrad y Paul que nos sacará varias sonrisas. También historietas muy logradas son la serie de Anormal de Ariel López y Raúl el Rude de Pep.

Portada de la entrega 6 de El Víbora.

En la sexta y última entrega tenemos a Aroha Travé, Javi Rodríguez, Martí Riera, Max, Marta Guerrero, Anne Simon y Noah Van Sciver entre otros, como un aporte en fotonovela a la revista guionizado por Pedro Almodóvar. En Repulsión de Martí Riera, nos encontramos con una perturbadora historia de crimen y celos sobre un hombre que acaba de matar a su mujer y luego intenta autodestruirse. El manejo de la tinta, como siempre en Martí, aparte de Chester Gould, como se había citado anteriormente, nos recuerda a otro maestro de los cómics siniestros: Charles Burns. Noah Van Sciver explora de nuevo en el cómic titulado The Hypo con autorretratos intimistas donde expone y examina su vida como historietista con su acostumbrado desencanto y melancolía. El cómic inédito del autor el Don Guillermo, Anarcoma en cuarentena sirve para traer a escena al legendario personaje de Nazario al momento actual pero quizás muchos extrañaremos el vital trazo de su autor original. Varias páginas con los aportes de Ariel Lopez V. y su serie colorida y absurda Anormal nos aportaran sonrisas. Se destaca por ser la única fotonovela en todas las entregas, el aporte de Pedro Almodóvar con Patty Diphusa en Toda Tuya. Una historia donde la protagonista es una travesti que hace gala de todo un conjunto de formas que hoy podrían ser censuradas y consideradas “políticamente incorrectas”. En determinado momento un grupo de asaltantes entran en su casa y sostienen una orgía con ella. Rasgos que en su tiempo el Víbora exploró a sus anchas.

El Víbora' vive! La revista de cómic contracultural resucita para ...

Así terminaba el regreso de El Víbora con seis entregas de alto calibre y gran voltaje, y como puede leerse en la página web de Ediciones La cúpula esta «Ha sido una aventura preciosa, otra, pero de nuevo toca despedirse. Porque, señoras, señores, El Víbora vuelve a tocar a su fin. Esta vez nos vamos sin lágrimas, orgullosos y satisfechos. Esperamos haber animado vuestras vidas con esta combinación de arte, mala leche y un poco de nostalgia, al menos por un instante».

En resumen, las recopilaciones de El Víbora son magníficas, ideales para estos tiempos difíciles. Grandes guiones, grandes dibujos de una revista legendaria que hace parte de lo mejor del cómic mundial. Estos cómics están listos para ser devorados y releídos una y otra vez. Antes que la pandemia nos reduzca a miseria conviene leerlos. Son la vacuna perfecta contra el coronavirus. O por lo menos serán como la perfecta droga que no nos haga rendirnos por completo.

Para leer todas las entregas ingrese aquí.

 

Sebastian Giorgi García
Maestro de Artes Plásticas- Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Escritor y dibujante. Miembro activo del Taller de Escritura Creativa “Álgebra de Estrellas”del Parque Biblioteca San Javier. Ha publicado diversos textos entre poesía y cuento en la Revista Literaria Ouroboros, en el periódico Universo Centro y en la recopilación de textos “Horror Bizarro” una antología de literatura grotesca, editada en Perú por Editorial Cthulhu. Autor de las obras gráficas “ la Comedia Humana” y “Atrociudad” y el libro de cuentos “Bestiario” editado por Editorial Fichas.

1 Comentario

  1. Hola: por mi enfermedad me gustaría comparles los comics seis.
    Con mi enfermedad trato recuperar los mencionados, o si me dice donde comprobarlo.
    Gracias y un sañudo

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This