Breve guía de historietas infantiles y juveniles

Más Leídos

Aunque sobre decirlo y aclararlo, o parezca obvio, a veces hay que recalcar que no todas las historietas son para jóvenes lectores, o para niños y niñas. Las historietas infantiles y juveniles son apenas un segmento en el amplio mapa de estas publicaciones que engloba a las historietas documentales, autobiográficas, de superhéroes y muchas otras más. En este género, el infantil y juvenil, hay divisiones por edades que pueden organizarse así: publicaciones para niños y niñas a partir de los tres a los siente años; entre los ocho y doce años, y para adolescentes entre los trece y diecisiete años. Si bien las clasificaciones son parte de la guía, este tipo de contendidos puede ser dirigido a segmentos de lectores más amplios.

Además, las historietas infantiles y juveniles son uno de los mercados editoriales con mayor crecimiento y proyección en países como España, Estados Unidos y Francia. Y en Colombia, aunque no hay muchas publicaciones de ese tipo, en los últimos años se han estado editando historietas infantiles y juveniles imperdibles. Además una de las dibujantes colombianas más destacadas, Lorena Alvarez, ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios Eisner por sus álbumes Nightlights e Hicotea.

Dicho lo anterior, en Colombia, se podría estimular la creación y edición de este tipo de historietas como una prioridad futura en las convocatorias y estímulos nacionales.

Luego de tanta pirueta, señalamos una breve guía para armar una pequeña biblioteca de historietas o iniciarse en la lectura de infantiles y juveniles, que no solo son de interés para pequeños lectores sino para lectores de todas las edades. Aunque dejamos de lado clásicos como la serie de Tintín de Hergé o Asterix & Obelix de René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, Calvin y Hobbes la tira dibujada por Bill Watterson, y otros imperdibles recomendados.

La selección, aunque mínima, funciona como una puerta de entrada para docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, y para todos aquellos que quieran ampliar sus lecturas de historietas.

¡Sonríe!, Raina Telgemeier. Maeva Young.

Las historias de la dibujante estadounidense Raina Telgemeir se han popularizado a un nivel gigantesco, lo cual ha situado su trabajo como uno de los más influyentes de los últimos. ¡Sonríe!, es la primera entrega de una serie que la integran además: Hermanas, Coraje, Fantasmas, y Drama. En cada entrega, Telgemeier ha ampliado su mundo narrativo agregando los mismos elementos con leves variaciones: una narración sencilla pero con muchos detalles gráficos, un tema visible que parte de un hecho personal o experiencias significativas de los años en crecimiento, y un dibujo que a pesar lo que cuenta no queda atrapado en lo realista, sino que oxigena, con su trazo fresco y divertido y unos colores planos y vivos. Con todos estos elementos la dibujante ha creado una serie, fresca, atractiva y divertida que pueden disfrutar incluso los lectores más adultos.  

Cazucá, Flor Capella y Oscar Pantoja. Rey Naranjo Editores.

Esta es una de las última entregas de la colección PNK infantil, que la integran libros como Tumaco (2014) y Cómbita (2019) de Óscar Pantoja & Jim Pluk. En Cazucá la narración silente recrea la travesía que tiene que hace una niña para conseguir agua y llevarla a su casa. La narración de viñetas grandes es un recorrido no solo narrativo sino reflexivo en la que se invitan a lector a completar lo que se narra con las imágenes. La carencia de agua es una de las tantas dificultades a las que se enfrentan familias que no tiene acceso a recursos básicos y vitales, y que acá, gracias a la buena disposición de los recursos queda expuesto en una historia que nos invita a muchas preguntas. Este tipo de historieta es ideal para los niños y niñas que están aprendiendo a leer gracias a su maleabilidad y posibilidad de interacción.

Luces Nocturnas, Lorena Alvarez. Astiberri.

La reconocida dibujante colombiana Lorena Alvarez publicó con la editorial inglesa Nobrow Night lights, traducido al español como Luces Nocturnas, este libro que es el primero de una trilogía, nos presenta el mundo fantástico Sady, una niña que dibuja en las noches mientras captura formas luminosas y circulares con las que trata de enfrentar miedos y personajes que la asechan. Cada página es un despliegue visual, en el que la dibujante le da forma a un mundo que se mueve entre lo real y lo fantástico,  disponiendo de todo tipo detalles y recursos, con arquitecturas atractivas e ingeniosas y el uso de diversas formas de viñetas que hacen que su lectura sea un viaje divertido que dialoga con otras formas narrativas como la animación. Este libro es ideal para lectores en crecimiento, con intereses en temas como la ciencia y el dibujo. 

Mili y Quesito van al mar, Lucía Orozco y Raúl Orozco (Raeioul). Planeta Junior cómic.

Lo que en a apariencia es un típico viaje al mar, con playa un buen clima de fondo, se transforma en una aventura inolvidable, entre un par de ratones, Mili y Quesito. El viaje, como sucede con este tipo de aventuras es un encuentro con nuevos secretos, dificultades y personajes coloridos. Pero Mili y Quesito no solo es una aventura a secas, las narración de colores planos y primarios, es también una forma de discutir y pensar en nuestras implicaciones ambientales y las huellas que dejamos como turistas. Las formas, colores, y la manera en la que está dibujada esta refrescante historieta hacen que la aventura sea una inmersión gráfica que se da a través de grandes viñetas. Este álbum es recomendado para primeros lectores, los cuales a través de este libro, pueden emular los dibujos originales y ampliar el mundo narrativo que acá se propone.

El principito, Joan Sfar. Océano, Historias Gráficas.

La adaptación a historieta del clásico cuento ilustrado de Antoine de Saint-Exupéry fue una idea que se le ocurrió al dibujante francés Joan Sfar para demostrar las diferencias que existen entre la narración de una historieta y álbum ilustrado. En esta versión, Sfar, con su conocido trazo y estilo usa un formato tradicional de álbum de historietas francobelga para narrar en viñetas el clásico francés. La lectura de este libro es recomendada para realizar lecturas comparadas, impulsar con los lectores nuevas versiones de clásicos y mostrar nuevas varaciones de un relato. Ideal para todas las edades, y sobre todo para lectores apasionados del Principito que quieran ampliar sus lecturas.

Hilda (Serie) Luke Pearson. Barbara Fiore.

Las aventuras de Hilda ya son todo un clásico de las historietas infantiles, una serie que ha sido traducida a muchas lenguas y que cuenta, entre otros detalles, con una adaptación a serie animada. Editada originalmente por la editorial británica Nobrow Press, Hilda, es una niña de pelo azul, aventurera, curiosa, que vive en mundo que se mueve entre lo mitológico y lo cotidiano. La serie creada por el joven y prolífico dibujante británico Luke Pearson, recrea las aventuras de la niña, mientras recorre diferentes mundos donde aparecen diminutos elfos, gigantes de las montañas, hombrecitos de madera, entre muchos más personajes. En el mundo creado por Pearson, las historias están llenas de fantasías inspiradas en el folclore escandinavo y los cuentos populares que aparecen recreados por su trazo fino que le da forma a espacios y lugares entintados con las más variadas tonalidades. Un imperdible en toda biblioteca de historietas infantiles.   

Ariol (serie) Emmanuel Guibert (Guion) y Marc Boutavant (dibujo). HarperKids.

Aunque está dirigida a lectores entre los seis y ochos años, esta  serie es ideal incluso para lectores más avanzados. La historieta dibujada por Marc Boutavant y con guion de celebre Emmanuel Guibert está diseñada para aquellos niños en sus primeros años de edad escolar, que inician procesos de adaptación y relación con otros estudiantes a la vez que van descubriendo el mundo con todo tipo de nuevas preguntas. En cada libro, los episodios cortos están contados en pocas viñetas, con escasos decorados en el fondo pero con muy acertados diálogos, que pasan de lo divertido a lo imaginativo. Ariol, personaje principal, es un pequeño burrito que cuando no está en casa, pasa sus días en el colegio junto a sus más variados amigos: Ramono, un cerdito de padres divorciados, Pétula, el gato Tigruno, el caballo Pánfilo o el perro Borjajá, entre otros. Esta serie de gran éxito, cuenta con más de 800.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, y en español ya se han traducido algunas de las entregas.    

Las Varamillas, Camille Jourdy. Editorial Astronave.  

La sensacional dibujante francesa Camille Jourdy en Las Varamillas cruza algunos elementos de los  cuentos infantiles con el molde de Alicia en el País de las maravillas para darle forma un viaje narrativo imperdible, lleno de sensaciones, giros, mensajes ocultos, reflexiones y con un gran sentido de la amistad. En este libro, sin clasificación aparente, el mundo dibujado por Jourdy es de una entrañable deformidad de principio a fin. Entre acuarelas y poco texto, el viaje de Jo, una niña que está de paseo con su familia, inicia de otra manera cuando decide aislarse para perderse en el bosque, en ese punto de fuga, Jo se encuentra con dos pequeños seres que van de camino montados en un par de burros, los cuales le mostrarán la puerta a un nuevo mundo maravilloso. La historia de Las varamillas es a la vez un relato fantástico, por el universo descrito, y un relato iniciático, que sucede en un mundo de seres fantásticos: animales antropomórficos, criaturas del bosque, y lo más extraños seres híbridos y deformes.

Bone (serie) Jeff Smith. Astiberri Editorial.  

Esta extensa serie, dibujada por Jeff Smith, es ideal para disfrutar en familia a pesar de que esté pensada para niños y niñas de los ocho años en adelante. Con una marcada influencia de los dibujos animados y el cartoon clásico, cada entrega de la serie es una aventura que mezcla variados elementos como los relatos clásicos de Disney y el mundo de fantasía de J. R Tolkien, que dan como resultado una narración que engancha desde la primera página. La aventura de Bone, es el viaje de los desterrados primos Bone: Fone Bone, Phoney Bone y Smiley Bone, unos seres antropomórficos de color blanco con mínimos rasgos y grandes narices que en el exilio de su natal Bonesville se enfrentarán a toda clase de aventuras, peligros, encuentros con otros personajes, desplazamientos por lugares mágicos y fantásticos. Esta historieta, diseñada con una estructura narrativa sencilla, a grandes viñetas y pocos detalles, integra además dosis de humor, juegos  y muchos detalles que los lectores podrán descubrir.

Buenas noches Planeta, Liniers. Impedimenta.

El popular dibujante argentino Ricardo Liniers en una de sus incursiones a las historietas infantiles dibujó Buenas noches planeta, la sencilla historia de un peluche (Planeta), que en las noches cobra vida como los personajes de Toy Story. Esta historieta contada a grandes viñetas, con pocas palabras, revisita algunos clásicos del género adaptados al estilo de Liniers, pero con el uso de grandes viñetas y un paisaje entrañable que da forma a una aventura llena de posibilidades e imaginación. Esta historieta es ideal para acompañarla con lecturas de libros infantiles como Donde viven los monstruos de Maurice Sendak.

Mumin, la colección completa de cómics de Tove Jansson. Coco Books.

A estas alturas no se puede decir nada nuevo de Los Mumin la clásica serie de libros e historietas de la escritora y dibujante finlandesa Tove Jansson. En su mundo de troles, el valle de los Mumin, donde viven unos seres redondos, bonachones, blancos y blanditos con formas de hipopótamos, todo es posible, todo es entrañable y por supuesto único. Esta clásica serie de historietas es un imperdible para lectores de todas las edades que encontrarán en sus viñetas y las ocurrencias de sus personajes una versión distinta de la mitología nórdica. 

El dulce hogar de Chi (Serie) Konami Kanata. Planeta cómic.

Aunque algunas clasificaciones ligeras apuntan que todos los mangas y los animes son para niños, en una industria tan grande esa percepción es desde luego un error. Cuando hablamos de un manga pensado para niños y niñas, debemos citar El dulce hogar de Chi, un narración sencilla que cuenta las aventuras una gata extraviada que llega un nuevo hogar. En ese mundo nuevo, Chi va descubriendo nuevas formas de vida, mientras se adapta a nuevas rutinas y construye una relación con otras formas de comer y de estar con sus nuevos acompañantes. Esta serie que integra color y decorados sencillos es ideal para nuevos lectores y para todos aquellos que quieren tener una referencia narrativa mientras van cuidando de su nuevo gato.

Cuy Jacobo, Iván Benavides. Robot y Norma.

Con casi un década desde que fuera publicada por primera vez, podríamos decir que El Cuy Jacobo el Tesoro de Quillacinga del dibujante Iván Benavides es una clásico de la historieta infantil y juvenil en Colombia. Y es que esta historieta tiene todos los elementos para considerarse como tal: una narración y aventura con exquisitos detalles, diálogos ingeniosos y a la vez con precisa información histórica y bellas representaciones arquitectónicas y de paisaje. En esta historia el viaje de Jacobo junto a otros personajes antropomórficos, desde la capital de la República hasta el departamento de Nariño tras la búsqueda de un tesoro, hila el encuentro de los personajes y los lectores con los secretos y la complejidad de un territorio. Esta historieta dirigida principalmente para niños y niñas, engancha de principio a fin  y es uno de los recomendados para organizar clases de lectura con historia de Colombia.

 

Fenn & La Pera, Jim Pluk. Mamut Cómics.

Fenn & La Pera, un cómic silente del dibujante colombiano Jim Pluk publicado la editorial especializada en historietas infantiles Mamut Cómics. En esta divertida y curiosa historieta de cuatro viñetas por página y colores vivos, está diseñada para niños y niñas entre los tres años en adelante, en ella, Fenn, un zorrito de bosque, juguetón y perseguidor de gallinas, de repente se encuentra con una pera que cayó de un árbol. En ese encuentro, Fenn se empieza hacer muchas preguntas sobre la forma de la pera, su color, función y mucho más. Esta historieta es recomendada para invitar a los pequeños lectores a hacerse preguntas, impulsar la imaginación y curiosidad.

Nuestro Paco, Ryan Andrews. Océano Historias Gráficas.

Este libro de Ryan Andrews nominado a los Premios Eisner 2020 en la categoría Mejor publicación infantil (de 9-12 años) narra un viaje que mezcla múltiples referencias, desde el clásico viaje de iniciación (los viajes de niños en bicicleta) una versión previa y juvenil de los roads movies, pasajes de La historia interminable de Michael Ende y por su puesto las representaciones fantásticas de Hayao Miyakazi y el Studio Ghibli. Con estos y más elementos, el autor arma un recorrido guiado por el camino que siguen las linternas de papel que son lanzadas a un río. Así, con dosis de relato iniciático la aventura que Ben y Nathaniel, los únicos niños que completan el viaje, es una manera de verse de otra manera al final de las páginas.

Jane, el zorro y Yo, Isabelle Arsenault (dibujo) y Fanny Brit (guion) Salamandra Graphic.

Esta historieta con una referencia clara a la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë, presenta entre muchos otros temas, la perdida de la inocencia, el acoso escolar, y la capacidad del arte en general como lugar de escape y refugio ante las dificultades del mundo real. Escrita y dibujada para lectores adolescentes, esta entrega del talentoso dúo canadiense es uno de las imperdibles publicaciones de los últimos años; una mezcla perfecta entre literatura, narración gráfica e ilustración, que puede ser además una herramienta didáctica para docentes y estudiantes.

Chico Caja, Jennifer Hernández y Helder JR. Gómez. Blacomics. 

Chico caja es un super héroe muy particular que nos recuerda a algunos personajes de Dragon Ball, un niño con cabeza de caja y capa verde, que a través de todo tipo de aventuras desarolla algunas habilidades especiales. Esta historieta que se mueve entre en el entretenimiento y lo educativo es ideal para acompañar procesos de formación y la enseñanza a partir del dibujo y la lectura.  
 
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This