Traer el agua

Más Leídos

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

«Tránsito en confinamiento» diario de Zay Cardona (Mariquismo Juvenil)

Comentado por Raúl Trujillo.  Zallary Cardona es una diseñadora gráfica e historietista que también le apuesta a la animación. Conocida...

Siguiendo la línea de la colección PNK infantil, que la integran libros como Tumaco (2014) y Cómbita (2019) de Óscar Pantoja & Jim Pluk, la editorial colombiana Rey Naranjo Editores continúa expandiendo sus trabajos en narrativa gráfica con libros sencillos que capturan situaciones, dificultades y elementos esenciales de territorios apartados y marginados, tanto en la república como en la ciudad capital. Esta vez, su apuesta es Cazucá (2020), un cómic silente en el que participan el escritor Oscar Pantoja y la dibujante argentina Flor Capella.

Algunas páginas que describen el viaje por el agua en “Cazucá”.

Tomando con detalle y cuidado las posibilidades narrativas de los cómics sin texto, en Cazucá se va delineado no una historia sino una manera de afrontar las dificultades y las desigualdades, a veces borradas y olvidadas pero siempre presentes en Colombia, todo esto, a través del viaje de una niña que debe ir a recoger el agua que reparte un camión cisterna, y llevarla, en dos galones grandes a su casa, en una viaje donde debe subir y subir pendientes, y enfrentar las dificultades de acceso a un servicio que no tiene. Esto es entonces lo que se narra, lo que para unos es una operación básica, para la niña y para muchas niñas, es su historia diaria.

Cazucá on Behance
Algunas secuencias de “Cazucá”.

Sin ánimo de revestir con los colores cálidos o vivos las dificultades, Cazucá es una narración que invita a pensar, en la que la representación no es un disfraz mágico a pesar de la miseria. Teniendo en cuenta que este cómic está diseñado para lectores en formación, todo lo que presenta es una invitación a completar y terminar de narrar lo que está representado, sugiriendo la posibilidad de dar voz a los personajes e inventar narraciones para todo lo que leemos. Con la supresión de los textos y los diálogos, en muchas de las viñetas hay gestos y señales de lo que pasa, de este modo, vemos la negativa que se le hace a la niña  cuando está tomando un poco de agua, así sea, la que se escurre por la manguera rota, el cuidado con los trapos usados para que el agua no se salga y se pierda en la subida, las manos lastimadas de la niña por la presión del plástico de las canecas, el agua que se riega, las colaboraciones entre amigos para subir y aprovechar un momento en el descanso y jugar, el agua que se carga que es el agua que sirve para hidratarse y seguir, el agua que sirve para darle vida a una planta en la cima de la montaña.

Cazucá on Behance
Representación de la llegada a casa con el agua.

Leo y escribo sobre este libro al tiempo que una noticia sobre la explosión de un camión cisterna en la vía de Ciénaga a Barranquilla, en el sector La Tasajera (Magdalena), y la noticia aparece mientras los comentarios casuales explotan como babas en las redes sociales para enjuiciar las acciones de los cuerpos que se incineraron en la tragedia. Porque según dicen, ¿quién los mandó a meterse dónde no debían? y otra lista de comentarios que no repetiré. Y sigo leyendo y algunas de las imágenes del lugar, de lo que es el lugar, son similares a las representadas en Cazucá. Además de la tragedia, y los espacios similares, resuenan la forma de los galones y el camión cisterna supliendo y dando algo que sirve para unos así otros tengamos cosas de sobra. Y entonces vuelvo a la lectura de Cazucá y leo que, a pesar de que el viaje de la niña no es trágico, sí desprende muchas fisuras; las del abandono y la desigualdad, una niña debe ir por agua porque no la tiene y exponer su cuerpo en ese viaje. No hay agua, no circula como servicio básico y público, y no llega al lugar donde ella vive con su familia. Y entonces, cada vez que un lector pase su mirada por las viñetas y las páginas de este libro llenos de silencios, estará acompañando el viaje de una niña que baja y sube por agua en los Altos de Cazucá, un límite fronterizo entre Soacha y Bogotá, otro de los territorios abandonados por el Estado y no solo leerá una historia sino que será testigo de lo que significa para unos vivir en una república llena de desigualdades. Unas que con la pandemia se están ampliando mucho más en América Latina.

Cazucá

Guion: Óscar Pantoja

Dibujo: Flor Capella

Rey Naranjo editores

40 páginas 

2020

Mario Cárdenas
Mario Cárdenas
Estudió literatura en la Universidad del Quindío. Realizó trabajos de promoción de lectura de cómic en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Universidad Eafit y el área cultural del Banco de la República. Ha escrito en diferentes medios sobre cómic y literatura como Revista Arcadia, Revista ElMalpensante, Boletín Bibliográfico del Banco de la República, Revista Bacánika, Revista Corónica, El Espectador, El Heraldo Universo Centro y otros. Premio Simón Bolívar de Periodismo 2018 en la categoría entrevista prensa escrita.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

Los caminos de las luces

Antes de empezar a leer, el primer detalle que encuentro es el siguiente «Las ilustraciones de este libro se hicieron con lápices Mitsubishi…» Puede...

Los escenciales de ACDCómic, del primer semestre 2020

Como es habitual ACDCómic, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas...

¿Qué pasó con la beca de creación de cómic en Medellín?

Desde el año 2016 se abrió por primera vez la Beca de creación en novela gráfica o cómic de la Convocatoria de Estímulos para...

Tres obras gráficas sobre Franz Kafka

Nacido el 3 de julio de 1883 en Praga, Imperio austrohúngaro, Franz Kafka es uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su...

More Articles Like This