Mapache cómics

Más Leídos

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

«Tránsito en confinamiento» diario de Zay Cardona (Mariquismo Juvenil)

Comentado por Raúl Trujillo.  Zallary Cardona es una diseñadora gráfica e historietista que también le apuesta a la animación. Conocida...

Antes de la pandemia, Mapache cómics, una editorial creada y gestionada por la dibujante Ángela Pérez (Gelatina) y su editor Rocki Elmalo ya estaba en marcha. Tomando como referencia el nombre mapache que proviene del náhuatl mapach «el que tiene manos», todo lo que se hace en esta editorial está diseñado para ser leído, pero también para disfrutarse con las manos, a partir de productos y objetos que se vinculan a las historias narradas.

En los meses que han pasado de este 2020, esta editorial ha sacado adelante varios proyectos, abriendo un espacio para algunos dibujantes que no encuentran lugar en otras editoriales o no saben cómo publicar sus trabajos. En esa vía Mapache retoma las ideas de su editorial hermana: Zarigüeya Cartonera, siendo un laboratorio de edición y de posibilidades para los creadores de cómic.

Hablamos con Ángela y nos contó algunos detalles de esta bella editorial de Medellín.

¿Cómo surgió Mapache cómics?

La idea surgió gracias al trabajo en conjunto con la Librería Mutante (un colectivo de diferentes editoriales independientes de Medellín). En diciembre de 2019 hicimos una maratón de cómics de manera simultánea: en Manizales, Cartagena, y en Medellín, la cual se llevó a cabo en la Casa Mutante. Como en la librería hay un laboratorio editorial, nos hicieron la invitación a imprimir los resultados con ellos, y como yo iba a ser la encargada de editar todo el material pensé que era el momento de iniciar con una editorial de cómics que hiciera parte de ese colectivo. Una de las editoriales de la Mutante es Zarigüeya y con ellos es con quienes he tenido más contacto. Así pensé que sería genial crear una editorial de cómics que fuese como una hermana de ésta, por eso resultó Mapache.

Zarigüeya tiene una especie de «slogan» que es «editorial cartonera». Me gusta esta idea de «reciclar» o de «sacar cómics de la basura », no por creer que el material sea malo -nada más lejos de la realidad-, sino porque muchas veces hay proyectos que se quedan en veremos, se demoran en salir, hay historietistas que no saben cómo publicar sus cómics o no tienen tiempo, cosas así. Mapache quiere sacarlos de ese letargo y ayudar a ver la luz.

La imagen puede contener: texto que dice "3 LAURA NO ESTA Laura no está Gelatina"

 ¿Cuáles fueron los proyectos editoriales de referencia para la creación de Mapache cómics?

Zarigüeya y La Mutante influencian a Mapache sobretodo porque se alimenta de sus métodos de producción. Todos trabajamos en lo que podamos apoyar al proyecto, al autor, por ejemplo le damos cierta cantidad de materiales para que también pueda tener algo a cambio por su trabajo.

Pero además, me gusta la idea de concebir el cómic como un producto, que sean libritos llamativos, que parezcan dulces. En ese sentido Tragaluz es un buen referente, porque para ellos cada libro es un objeto de un valor único.

 Desde hace un tiempo usted ha trabajo en la creación de cómics, de fanzines, en  ferias autogestionadas como la feria Eterno verano ¿Por qué decidió crear una editorial alterna a sus proyectos?

Con el ejercicio de la gestión cultural he querido promover la lectura y visibilidad de proyectos de cómic y autogestión, dejar material en las librerías ayuda, pero definitivamente en las ferias es donde más se mueven las ventas, quizás porque el lector puede tener contacto con los creadores, quizás por el parche, también porque son espacios para conocer este tipo de movidas.

Organizar eventos para darle movida al cómic me llevó a ello, y trabajar con los chicos de Mutante también, porque en ese espacio se hizo la maratón y también me invitaron a publicar, tenía algunos proyectos para editar, entonces me pareció que lo ideal era darle un nombre. También para publicar artistas que son muy buenos y por algún motivo no sacan material.

La imagen puede contener: texto que dice "2 Marchito Reptil"

 El proyecto inició con el libro Marchito de Julián Réptil, un dibujante de Manizales ¿Cuáles fueron las inclinaciones para iniciar con este libro?

Marchito es un cómic de 20 páginas, fue el resultado de la maratón que se hizo en diciembre. Para ese evento invité a Reptil y a Omar Pineda para que cada uno gestionara el espacio en cada ciudad, y al finalizar nos compartiríamos los resultados. De Manizales solo Reptil me compartió lo que hizo, y pensé que tomaría mucho tiempo en editar, él es un artista muy talentoso y tiene fanzines muy buenos y ha editado para Dr Fausto, pero hace rato no sacaba nada suyo, entonces me ofrecí a ayudarlo con ese trabajo. Fue genial editar a alguien de quien soy fan.

 ¿Hay un tipo de cómic de interés para Mapache?

Hay un interés personal por la ficción, pero no estamos limitados a ningún género, nos interesa conocer las propuestas de los historietistas.

Otro de los cómics del catálogo es Laura no está,  un cómic suyo, en el que el amor, las películas de terror y la imaginación se encuentran de formas creativas y brillantes ¿Este será el primero de muchos de sus trabajos que se saldrán en Mapache?

Sí, aunque espero que sean más trabajos ajenos que propios. Por ahora tengo pensado publicar la segunda parte de Laura no está y hacer una preventa de Oculto que es un cómic más largo.

La imagen puede contener: texto que dice "1 Cómica Antología de chicas comiqueras 化"

Hablemos un poco de los materiales de trabajo ¿Piensan conservar un tipo de impresión, un formato o están abiertos a experimentar?

Hay que experimentar, con La Mutante tenemos disponible la impresión en risografía, también hemos impreso en laser y para la segunda versión de Cómica hay algunas páginas a color que queremos probar en impresión digital. Además del tipo de impresión, también queremos experimentar en el papel y con los formatos; por ejemplo, hacer la portada de Laura no está en papel acuarela pintado a mano.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 Dadas las dificultades ustedes presentaron-de forma digital- la antología de chicas comiqueras Cómica, en la publicación aparecen una variada selección de estilos como los cómics de Ana Guarín, FadeLasu, Ana Fino, Maketine, María Leubro ¿Cuál fue el criterio de selección de los trabajos? ¿Vendrán más ediciones de este tipo?

Este proyecto fue convocado hace un par de años y había estado guardado hasta que empezó Mapache. Siempre había oído la queja de que no hay casi mujeres comiqueras, pero yo conocía varias y asumí que así como conocía debía haber muchas que no conocía y por ello hice la convocatoria, pidiendo historias de temática libre. Mínimo una página y máximo seis. Para la segunda versión hicimos convocatoria interna y esperamos publicarla antes de que finalice agosto, al menos la versión digital porque la cuarentena complica todo el proceso de impresión.

 2020 es el año de inicio de Mapache pero… ¿también será el fin?

Es el inicio del fin y si no es el fin en la secuela podremos publicar por fin el cómic de Marco, el de Fede, el de Rainaro y el resultado de la maratón de Medellín.

 

 

 

Mario Cárdenas
Mario Cárdenas
Estudió literatura en la Universidad del Quindío. Realizó trabajos de promoción de lectura de cómic en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Universidad Eafit y el área cultural del Banco de la República. Ha escrito en diferentes medios sobre cómic y literatura como Revista Arcadia, Revista ElMalpensante, Boletín Bibliográfico del Banco de la República, Revista Bacánika, Revista Corónica, El Espectador, El Heraldo Universo Centro y otros. Premio Simón Bolívar de Periodismo 2018 en la categoría entrevista prensa escrita.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

Los caminos de las luces

Antes de empezar a leer, el primer detalle que encuentro es el siguiente «Las ilustraciones de este libro se hicieron con lápices Mitsubishi…» Puede...

Los escenciales de ACDCómic, del primer semestre 2020

Como es habitual ACDCómic, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas...

¿Qué pasó con la beca de creación de cómic en Medellín?

Desde el año 2016 se abrió por primera vez la Beca de creación en novela gráfica o cómic de la Convocatoria de Estímulos para...

Tres obras gráficas sobre Franz Kafka

Nacido el 3 de julio de 1883 en Praga, Imperio austrohúngaro, Franz Kafka es uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su...

More Articles Like This