LeSparraGusanada, un viaje que aún no termina

Más Leídos

Ecuador no es un país que precisamente se haya destacado en la producción de cómic en comparación con otros vecinos que han venido construyendo procesos fuertes en lo que a esta forma de arte respecta, sobretodo de la mano de editoriales independientes que han logrado consolidarse y llegar a tener líneas continuas de producción de alta calidad. Sin embargo no todo ha sido un desacierto en este país. LeSparraGusanada es sin duda el más prolífico ejemplo de que la organización y el trabajo colectivo comprometido pueden llegar a dar grandes resultados. Como lo ha dicho Jorge Chicaiza, uno de los creadores de LeSparraGusanada, a quien tuve la suerte de entrevistar para esta reseña: «Buscábamos hacer una publicación de historietas con identidad, queríamos tener una revista ecuatoriana como otros países las tienen».

LeSparragusanada #1 (Lesparragusanada)
Portada de LeSParraGusana No.1.

Corría el año de 1999 cuando Jorge Chicaiza Molina más conocido como Ioch, ilustrador quiteño  junto con Lenin Dávila (Munky man) decidieron tomar la iniciativa y crear el primer fanzine compilatorio de cómic ecuatoriano. Su intención desde un principio fue visualizar la producción local, la cual no era tan basta pero sin duda existía y era de calidad. Fue así como esta aventura comenzó, su particular nombre en realidad no significa nada en específico, la intención de sus creadores era construir una palabra particular (extraña) que se quede pegada como un trabalenguas en la memoria del público, y así lo consiguieron pues esa primera edición en blanco y negro, con la participación de diez artistas nacionales, la número cero, tuvo un gran impacto en el underground editorial ecuatoriano. Un año pasó luego de esa primera entrega, hasta que en el 2.000 y con fondos propios, los dos personajes antes mencionados consiguen sacar a la luz un tiraje de 300 impresiones, las cuales circularon ampliamente y dejaron sembrada la semilla que diez años después vería sus frutos (hay cosas que deben madurar el tiempo que la vida les exija). Selva, cómic producido por Ioch es una de las piezas más prolijas en tanto a contenido, pues uno de sus medios predilectos es el grafito cosa que el blanco y negro le permitió explotar de manera excelsa.    

LeSparraGusanada No.2 by LeSparraGusanada - issuu
Portada de LeSparraGusanada No.2.

Para 2011 con un equipo de trabajo consolidado conformado por Carla García, Mounky man, Alex Sánchez, Ioch y Fausto Machado Ayala, mediante la gestión de fondos públicos este grupo de trabajo logra crear y producir LeSparraGusana #1 la cual se constituyó físicamente de 1.000 ejemplares full color y contó con la participación de invitados extranjeros, entre ellos, Mr Kone, ilustrador mexicano de amplia trayectoria quien realizó la portada de esta primera edición. Fue sin duda un antes y un después en la historia del comic independiente a nivel local, pues la calidad de esta revista, su diseño, y su contenido realmente impactaron a quienes tuvimos la oportunidad de acceder a este documento, cosa que generó gran expectativa para su siguiente convocatoria.

LeSparraGusanada - Issuu
Portada de LeSparraGusanada No. 0

Koga Koga de Afro Monkey fue la historieta que mejor supo aprovechar el nuevo factor cromático, ya podemos avizorar lo que para hoy es su reconocible estilo caricaturesco y cómico. La edición número dos lanzada en el año 2013 contó con la participación de cuatro países, en total veintidós artistas colaboraron con esta propuesta, el Colectivo Guacala se encargó del diseño de portada, además sus fundadores, Sebastián Sánchez y Andrés Bolaños originarios de Cali fueron entrevistados como creadores internacionales destacados. De esta edición sin duda uno de los más innovadores contenidos es la corta historieta Víboras en la vagina de Sofía De Vuyst, que recoge mitos de comunidades secoyas de la Amazonía latinoamericana.

Para el año 2014 y con un gran número de seguidores expectantes y hambrientos de más historietas apareció un nuevo número: LeSparraGusanada #3. Cinco países y diecinueve artistas fueron parte de este paso final pero no definitivo. Marco tóxico de La Paz, Bolivia fue el ilustrador invitado, quien entre risas y remembranzas nos narra su amplia trayectoria en el mundo del arte gráfico y la ilustración latinoamericana independiente. Seis pasos al olvido, es una de las más interesantes y experimentales historietas de esta edición realizada por Side Guilleris, que influenciado por el estilo gráfico y narrativo de Dave Mckean cuenta las peripecias existenciales de un sujeto víctima de su amor enfermo. LeSparraGusanada #4, es hasta la fecha la última producida por este colectivo independiente, en ese último número podemos verel creciente potencial en tanto a convocatoria se refiere, ya que cuenta con la participación de veinticinco artistas en sesenta y cuatro páginas, LeSparraGusanada más extensa de todas, la ilustración de portada estuvo a cargo de una de las ilustradoras y artistas locales más destacada; SoZapato, quien ha hecho entre otras cosas portadas para el New York Times y ha sido premiado en Europa y Latinoamérica. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Fueron varias las circunstancias que incidieron la disolución de este colectivo: el poco apoyo al proyecto por parte de entidades que pudieron brindar su respaldo, la tremenda cantidad de trabajo, gestión, e inversión que este conllevaba, y que, estaba sujeto a públicos relativamente reducidos, que terminaron por desgastar a sus creadores, quienes emprendieron nuevos proyectos individuales y colectivos; algunos dejaron el país, otros como Ioch no han parado de producir cómics e ilustraciones que han ocupado espacios en revistas de circulación internacional y local, pero en términos del propio Jorge «La puerta sigue abierta, retomar el proyecto es factible, somos un colectivo que es libre de entrar o salir …»

Son estas palabras finales las que digiero mientras me pregunto ¿Volveremos a tener una publicación de tal calidad por estas tierras, somos responsables como públicos de no haber dado el apoyo suficiente a estos proyectos, cual es el rol de las instituciones públicas a la hora de cooperar con nuevas propuestas artísticas colectivas que han logrado internacionalizar la producción gráfica local, por ende la imagen del país? Son cuestiones que debemos resolver en la práctica, pues todas y todos quienes conformamos el «mundo» de la gráfica y las publicaciones independientes locales estamos en la capacidad de generar nuevos espacios de visualización y circulación de nuestra basta e inagotable producción. LeSparraGusanada siempre será un referente a seguir y del que se puede aprender mucho, de seguro pronto veremos un nuevo número de este gran proyecto circulando e innovando, divirtiéndonos y haciéndonos pensar.   

Pueden visitar su repositorio digital en el siguiente enlance.

David Andino
Quito, 1991, artista visual , que desde las prácticas experimentales indaga en la posibilidad de evidencias los complejos fenómenos que constituyen "la realidad" sin dejar de lado el desarrollo y la búsqueda personal de aquello que podrías llamar el ámbito de lo técnico. Prácticas como el arte comunitario, procesual y colectivo, son recursos a los que acude para desarrollar sus propuestas.
Artículo anteriorMapache cómics
Artículo siguienteTres obras gráficas sobre Franz Kafka

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This