Diez y ocho preguntas a Robot

Más Leídos

Aún recuerdo la primera vez que vi una gacetilla Robot: fue en el bloque de Ciencias Humanas de la Universidad del Quindío, en uno de los pisos interiores se extendía una figura de varios colores; unos cuadros de colores que juntos simulaban el contorno de una viñeta que algunos integrantes de la Revista Larva: Pedro José Giraldo, Alejandra Vallejo y Daniel Jiménez, estaban armando. La figura en el suelo era un recorrido por varios números de la gacetilla de cómics Robot que hasta ese año (2009) tenía 69 números. Cada una de las piezas era una cartulina de colores con algunas historietas impresas y datos sin importancia que estarían pegadas en el piso por varios días.

Daniel Jiménez, editor de Larva y creador de Entreviñetas escribiría en la sección de recomendados del número 7 de Revista Larva: «No sería para nada ridículo afirmar que Robot, la gacetilla de cómics y otras vainas, ha sido y sigue siendo la idea más completa, genuina y arriesgada en toda la historia del cómic en Colombia». Y es que esta historia arriesgada y genuina como escribió Jiménez, por donde han pasado muchos historietistas colombianos y de América Latina, hace poco cumplió 18 años y llegó a su entrega 148. Por eso hablamos con el Robot que le da nombre a la gacetilla y esto nos contó en diez y ocho preguntas.

Robot número 1.

¿Cómo celebrará los 18 años?

Los cumpleaños no se celebran, no hay ningún mérito en celebrar el recuerdo del nacimiento porque la particularidad de estar vivo es hacer algo significativo entre el nacimiento y la muerte, nacer y morir lo hace cualquier pendejo. Bueno, la única forma de “celebrar”, si es lo que quieren, es seguir existiendo: seguirá siendo publicada la gacetilla Robot, hasta su muerte.

Detalle de Robot número 48 con participación de Joni b.

¿Qué se siente ser un adulto androide de papel?

Se siente, quizás, en ser consciente de lo que ha pasado: 18 años y 148 ediciones. Si multiplicáramos 18 (años) por 12 (el número de meses que tiene el año y la periodicidad de una gacetilla al mes) deberían ser 216 ediciones, pero no todo es perfecto y tampoco a nadie le importa eso. Ser androide es ser perfecto, ser adulto es aceptar que no todo sale como uno quiere, entonces todo termina siendo una contradicción: o sea que ser adulto es una contradicción de por sí.

Portada del recopilatorio de los primeros 43 números de Robot.

¿Ya sacó cédula?

No, eso no sirve para nada. El que edita la gacetilla lleva cuatro años sin cédula y no la ha necesitado. En este mundo contrahecho sirve mil veces más la plata, o una tarjeta débito, que la cédula.

Ahora que puede votar, ¿por quién votaría a las próximas elecciones presidenciales?

Por el peor, así como siempre vota la mayoría de los colombianos.

Poster de la fiesta Robot 10 años.

¿Lee novelas gráficas?

Leo mucha manifestación artística que se llama historieta (o cómics), el formato no importa si se trata de buenas historias dibujadas.

¿Habrá un recopilatorio por los 18 años?

No hay plata y tampoco nadie parece estar interesado en editar un libro como de 350 páginas.

Robot número 101 con participación de Henry Díaz, Joni b y Ernán Ciriani.

¿Cómo era tu mundo en febrero de 2003?

Menos peor que este y más lejano a el inminente derrumbamiento de este sistema chimbo.

¿Cómo es tu mundo ahora?

Con más dinero y esperando con más calma el fin propio.

¿Todavía le interesa difundir la historieta?

Claro, por eso sigue saliendo Robot. Además, la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de que es la historieta, entonces hay que seguir explicándoles y martillando a ver si les entra en esas cabecitas cuadradas.

¿Aún marginal?

¿En Colombia? ¿Cuándo no?

Robot número 83. Con mención a Harvey Pekar.

¿Cuánta cartulina ha gastado?

Son 148 ediciones (con unas 10 ediciones dobles y otras 10 ediciones más que han salido con 2.000 ejemplares), eso quiere decir que han sido como 21.000 pliegos de cartulina Bristol, más o menos, o sea 21 kilómetros de cartulina, de 70 cms de espesor. Por lo menos miles o millones de veces menos que cualquier diario local o nacional que publica mucha más basura (y casi cero de historieta).

¿Algo igual a Robot?

En Colombia no, en el mundo quizás sí (pero no lo conozco).

Robot lector.

¿Es cierto que el GEA financia a Robot?

Ojalá, ya sería revista (y el editor tendría una finca con piscina).

¿El mejor número de los 148?

El número uno y el de más reciente circulación.

¿De qué vive Robot?

De nada, es gratis. El editor cada mes saca plata de su bolsillo y él mismo reparte la gacetilla en bicicleta por todo Medellín.

Robot número 74. Con participación de Pedro Giraldo y Andrezzinho.

¿Hasta cuándo habrá Robot?

Hasta que se canse el editor o hasta que se muera.

¿Se imaginó así de adulto?

Sí: dibujando, editando, publicando y distribuyendo historietas.

Detalle Robot 148.

Cuando lea Robot beba y…

Dróguese con otras cosas, además del licor (drogarse es bien).

*Robot dedica a todos sus colaboradores, hombres y mujeres, estos 18 años de edición. 

Mario Cárdenas
Estudió literatura en la Universidad del Quindío. Ha escrito en diferentes medios sobre cómic y literatura. En sus ratos libres se dedica a tomarle fotos a "Caldera" su Bull terrier.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This