Diez historietas colombianas publicadas en 2022

Más Leídos

Este 2022 se destaca, como pasó en los años anteriores, por la diversidad de historietas publicadas en nuevos proyectos editoriales, a pesar de las crecientes dificultades generadas por la escases del papel, el alza en el precio final de los libros y las limitaciones de mercado que hay para la sostenibilidad de los proyectos. La posibilidad de leer rescates como Las aventuras de Gato de Daniel Rabanal o La Gran Mancha Roja nos muestran que la edición en Colombia no solo debe poner los ojos en el futuro sino que con articulación institucional puede apostar por historietas recientes que están fuera de circulación y por recuperar trabajos de dibujantes que hacen parte de nuestro mapa nacional.

Aún se nota la ausencia de la historieta infantil, en un año donde podemos contar a Canosa y el gran vecindario (Cataplum Libros) de Jim Pluk dentro las pocas publicaciones de este género. Es visible, como ha pasado desde años atrás, el apoyo de becas y estímulos que permiten asegurar recursos para nuevos proyectos como pasó este año con la publicación de Gólgota (Tyto Alba Editores), la adaptación libre de Giovanni Castro y Alberto Rodríguez al relato del mismo nombre del escritor Ricardo Burgos o Candelaria y la fuerza primordial  de Alejandra Higuita, y el apoyo determinante de eventos del libro como La Feria del Libro de Manizales, La Fiesta del Libro de Medellín y las muchas ferias gráficas en las que tiene lugar la historieta.

A continuación presento una selección de diez historietas colombianas publicadas en 2022 que se destacan por escapar del cada vez más gastado seguro temático, historietas con estilos que dialogan con otras artes narrativas y gráficas, por su importancia en nuestro patrimonio editorial y por marcar en diseño, formato y narrativa una diversidad que puede entenderse y leerse desde muchos ángulos.

Dr. Fausto #13 (Varios autores)

Este nuevo número del Dr. Fausto resalta por su diversidad gráfica y el pulso particular que le imprimen a las páginas algunos de los dibujantes de historietas más destacados de Colombia. Impreso en la riso de Taller colmillo, los contrastes entre naranja y negro la dan vitalidad a historias gráficas que anuncian el fin de un mundo y la posibilidad de soñar en otro. Uno de los mejores números de Dr. Fausto de los últimos años, en el que se pueden leer historietas de Liba, Henry Díaz, Luto, Yeidi, entre otros, acompañadas de una reseña de Diana Gil y una entrevista de María Cordero a Giovanni Castro sobre Gólgota.

Noregna, cómics 2012-2015 (Marco Noreña, .q.b.)

Una de las esperadas antologías de m.a noreña cobró forma en su nuevo proyecto editorial .q.b. que realiza junto a Juliana Davis. En esta libreta destacada por su cuidado diseño e impresión y sus muchos caminos y accesos, se pueden leer cómics de la serie que se extendió y se publicó por varios años con pequeñas piezas de los múltiples noregnas, que escapan y se cuentan en sus estilos posibles para ser y mostramos un ángulo dibujado de lo que siempre ha sido este artista: un crítico y poeta gráfico.

Encantos paradisíacos #2 (Ana María Lozano, Palm press)

La forma de los recuerdos tiene un lugar en este libro de capturas representadas en líneas geométricas y colores cálidos. La limpieza y las formas planas le dan a los paisajes dibujados una particular atmosfera en la que se fija un pasado desprovisto de presencias humanas. Así como en el número uno de la serie, estos Encantos son apariciones espontáneas, ideas de un tiempo pasado y capturas gráficas que sirven para observar y recordar.

Las aventuras de Gato: El triángulo de La Candelaria, el Oro de la Santa María, La isla del Griego y La hermandad del agua clara (Daniel Rabanal, Colección Bogotá «Leer para la vida»)

Cuatro fueron los libros que se editaron este año de Las aventuras de Gato del dibujante argentino Daniel Rabanal. Un imperdible rescate, impreso y de libre descarga digital, para los lectores que crecieron leyendo las historietas en el suplemento Los monos, del diario El Espectador, y para nuevos lectores que pueden encontrar en estas aventuras crónicas gráficas de la Bogotá de los años noventa en las que podrán deslizarse por paisajes de calles y barrios formados por líneas claras en medio del hostil ambiente social y político de esos años. 

¡Chao, clóset! (Sebastian Santafe Ayala, Planeta cómic)

En este breve testimonio gráfico el ilustrador bogotano cuenta su experiencia y la libera, haciendo de lo contado una celebración al amor, la aceptación y la identidad. Dibujado a colores  y desprovisto de una rigidez del diseño en las páginas, en esta narración gráfica el cuerpo actúa con vitalidad como centro, al tiempo que es un espejo que nos muestra un camino, de la infancia a la adultez, mientras se sale del encierro para amar y amarse con libertad.

Todas las bicicletas que tuve (Power Paola, La Silueta)

Este nuevo libro de Paola Gaviria puede leerse de muchas maneras: como una caja de recuerdos impulsada por las ruedas de unas bicicletas, como una manera de armarse y desarmase luego de los accidentes, o como un ensayo gráfico que hace del dibujo una forma de reconocimiento. En estas postales gráficas las huellas y las poéticas del desplazamiento, la pertenencia y el desarraigo tienen un lugar en los paisajes, imágenes y palabras.

Días festivos (Yeidi, Rey Naranjo)

Esta miscelánea de cómics de Juan David Quintero (Yeidi) es la reproducción de mundos en múltiples formatos que nos abren la posibilidad al sinsentido y no exponen a la particular recreación en la que no importa entender nada. Como si fuera una combinación extraña y hermosa entre las pinturas de El Bosco, haikus y las animaciones de Midnight Gospel cada una de la historias es una puerta por la que la mirada se desliza por las arquitecturas y los infinitos ornamentos que hacen de la lectura un juego que propone el artista.

Historias cotidianas de las plantas (Diana Sarasti)

Esta recopilación de pequeñas historias a cuatro viñetas por página a aparecen dibujadas efímeras rutinas con plantas a partir de una invitación a contemplar su interior y exterior. Nopales, Lilas, Manzanillas y muchas otras son las protagonistas en estos fragmentos cotidianos que nos muestran sus texturas, beneficios, formas y colores al tiempo que las podemos llevar, cargar y abrir  cuando más las necesitemos.

Las cosas que ya no están (Tatte, Cohete cómics)

La extensión de un viaje por la ciudad de Bogotá es el núcleo narrativo de esta historia dibujada donde el olvido y los recuerdos se mueven entre paisajes, objetos y arquitecturas. Pasada por silencios, gestos, anotaciones y líneas de algunos de cuentos de Hebe Uhart, este es un libro que enlaza al desplazamiento una manera de observar al inevitable camino que se recorre cuando intentamos recordar lo que ya no está.  

La Gran Mancha Roja (Rinaldo Scandroglio, Universidad Externado de Colombia)

Rescatado hace unos años en «Usted no ha visto algo así», uno de los proyectos editoriales de Piedra Tijera Papel, este nuevo facsímil de la historieta dibujada por Rinaldo Scandroglio sobre el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de1948, es uno de los imperdibles para investigadores, historiadores y periodistas. Una historieta cosida por paisajes realistas, caricaturas e información ficticia que nos muestra una cara oculta de la tradición narrativa y gráfica de Colombia. Este trabajo encargado por la «Central Informativa Colombiana» (Cenic), oficina de prensa del conservador de Mariano Ospina Pérez, es un documento político e histórico, pionero en el género del falso documental gráfico en la República.

Mario Cárdenas
Mario Cárdenas
Estudió literatura en la Universidad del Quindío. Ha escrito en diferentes medios sobre cómic y literatura. En sus ratos libres se dedica a tomarle fotos a "Caldera" su Bull terrier.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

«Mambe»: un asunto espinoso en una historia auténtica

Mina & Manu Studio-Atelier recuperan la tradición oral kogui con la novela gráfica Mambe. Por detrás de la persecución...

More Articles Like This