El Museo Británico de Londres le abre las puertas al Manga.

Por RevistaBlast.

 

El jueves 23 de mayo, abrió en el Museo Británico de Londres la mayor exposición destinada a los mangas fuera de Japón. La exposición presenta un viaje a las raíces tradicionales de esta forma de arte hasta la industria que mueve hoy miles de millones de dólares. A través de más de 70 títulos, publicaciones del siglo XIX, y dibujos animados que triunfaron en los años 80 y 90, la muestra sigue la evolución del manga, pasando por dibujos de grandes artistas japoneses como Katsushika Hokusai (1760-1849) a fenómenos mundiales como los Pokemon y las películas de animación del estudio Ghibli, premiadas en los Oscar.

 

Resultado de imagen para daniel leal olivas british manga

AFP / Daniel LEAL-OLIVAS  British Museum, el 22 de mayo de 2019.

En la exposición, los visitantes podrán aprender cómo leer correctamente un manga -palabra japonesa que se puede traducir como «dibujo inacabado», «exagerado» o incluso «caricatura»- pero también admirar los delicados esbozos del popular «Dragon Ball» o descubrir la influencia del «padre del manga» Osamu Tezuka (1928-1989), creador de personajes tan emblemáticos como Astro Boy o la Princesa Caballero.

 

«Hay algo en el compromiso que hace que el manga sea particular», señaló Nicole Rousmaniere, curadora de artes japonesas.»El lenguaje visual traduce el fondo muy, muy rápidamente, debido al poder de la línea. Creo que en Japón tiene que ver con el hecho de que cuando haces caligrafía, cuando miras personajes, tu cerebro ya está condicionado para tener este contenido gráfico».

 

Resultado de imagen para daniel leal olivas british manga

AFP / Daniel LEAL-OLIVAS «Dragon Ball», de Toriyama Akira, expuesto en el salón del manga, del British Museum, el 22 de mayo de 2019.

Inmersa y lúdica, la exposición explora el atractivo global y el cruce cultural del manga, mostrando el manga japonés original y su influencia en todo el mundo, desde el anime hasta el vestuario de «cosplay». Esta forma de arte influyente entretiene, inspira y desafía, y cobra vida como nunca antes en esta exposición innovadora.»El manga es la forma narrativa más popular hoy en día», aseguró Hartwig Fischer, director del British Museum, durante la presentación de «Citi Exhibition Manga». La exposición se extenderá hasta el 26 de agosto de 2019.

Blast
Blast
Revista Blast es un medio digital que trabaja en la divulgación y crítica del cómic en Latinoamérica. Nuestro trabajo es promover y explorar las formas narrativas del noveno arte.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer artículos similares...