La participación colombiana en el Congreso Comics in Dialogue, y la importancia de las investigaciones sobre historieta.

Más Leídos

Hace unas semanas el investigador chileno Hugo Hinojosa actualizó la información alojada en el sitio web de RING: red de investigadores/as de narrativa gráfica en Latinoamérica, la cual estaba acompañada por el anuncio de que Revista Cuco (Cuadernos de cómic) se sumaba a las instituciones de apoyo que tiene la red. El anunció y la comunicación extendida a través de los canales de Entreviñetas motivó a que varias investigadores colombianas como Estefanía Henao, María Camila Nuñez y Laura Valentina Álvarez se sumaran a la Red. En los propósitos de RING está el establecimiento de «una comunidad académica crítica, productora y disruptiva de los sentidos que emergen de las narrativas gráficas latinoamericanas», la cual trabaja para «generar lazos académicos con otros centros o grupos de estudios latinoamericanos a partir de la generación de grupos de estudio, difusión crítica de obras».

Ahora bien, el anuncio, más allá de lo informativo es una invitación a fortalecer y sumar más voces colombianas que están trabajando en investigaciones sobre historietas como lo son Juan Alberto Conde quien publicó «Del cómic a la novela gráfica: mutaciones editoriales de la historieta colombiana en el siglo XXI» en la revista Mitologías Hoy, Edward Muñoz quien escribió hace unos años para el número 8 de CuCo, Cuadernos de cómic, el estudio:El cómic como lenguaje visual híbrido y su vigencia en la era digital contemporánea, Pablo Guerra y sus investigaciones sobre historieta colombiana, la investigación de Diego Cárdenas «20 años de viñetas: una caracterización de tres autores de historieta colombiana» o las investigaciones sobre Memoria y cómic de Mónika Contreras Saiz & Andrea C. Cagua.

En este punto es importante resaltar la labor que han desempañado las investigadoras colombianas que se han sumado a RING. María Camila Nuñez es Historiadora, Máster en Estética e Historia del arte y especialista en Docencia universitaria. Co-creadora del canal de YouTube: Los cómics son buenos, Nuñez realizó la investigación  Cómic, memoria y representación : el pasado en movimiento en Maus de Art Spiegelman  en la cual explora la relaciones maleables e inestables entre memoria, historia. Con la cual obtuvo el pregrado en Historia en la Universidad Javeriana. Estefanía Henao, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, y quien dirigió Indulfania Cómics, un taller dedicado a la lectura, estudio y creación de cómic (2015-2019), realizó la investigación para su trabajo de grado: «A viñetas: Ensayos sobre la lectura, estudio y creación de cómics» (2018) donde elabora una serie de ensayos que abordan: la definición de cómic, la lectura, el estudio, la creación y el taller de cómics. Además de su reciente trabajo: «El fanzine Dr. Fausto: análisis de una publicación independiente de cómic colombiano», publicado en la revista Tebeosfera. Así mismo, Laura Valentina Álvarez, quien es graduada en Artes Visuales y Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, adelanta investigaciones  sobre semiótica y lenguaje del cómic. Uno de esos trabajos es «Adaptación de texto literarios a literatura dibujada. El historietista como traductor» el cual será presentado en Congreso Internacional: Comics in Dialogue, de la Universidad Complutense de Madrid que se realizará del 20-23 de octubre. Congreso en el que participarán además: María Camila Nuñez en la mesa redonda: «Cómic político en Latinoamérica».

Los trabajos mencionados, que se pueden leer en línea, y la participación de las investigadoras colombianas en el congreso en un hecho a celebrar, no solo por la importancia y el nivel de los invitados entre los que están: Álvaro Pons, Paco Roca, Elisa McCausland, Paul Gravett, Santiago García, Ana Penyas, Antonio Altarriba Sergio García, Gerardo Vilches y muchos otros más, sino porque abre nuevas posibilidades para futuras investigadoras, además de que es una invitación a leer este tipo de trabajos, señalando posibilidades para la realización de congresos de este nivel en universidades colombianas; lanzando un mensaje fuerte para que las academias colombianas y los programas de Literatura, Artes, Arquitectura, Filología, Diseño, Comunicación Social y Periodismo y otros, habrán más espacios, cátedras y diálogos sobre historietas en Colombia.  

 

 

Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This