Luto, el explorador

Más Leídos

Nacido en 1987 en la ciudad de Cali, Luis Eduardo Tobón o mejor conocido cono Luto en el medio comiquero, es artista gráfico, fanzinero, ilustrador y por supuesto, historietista. Junto a su personaje más conocido Carefuckyou, (un cuerpo de hombre con cabeza en forma de una mano que tiene el dedo del medio levantado) un personaje crítico e inconforme, Luto y muchas de sus historietas se ha movido entre publicaciones como la peruana Carboncito y las colombianas Larva y Robot respectivamente, así como la mexicana Taco de Ojo entre varias publicaciones latinoamericanas. Su sello inconfundible es un trazo fino y elegante con el que puede dibujar tanto a personajes como las deliciosas Batichica y Harley Quinn del Universo de Ciudad Gótica teniendo sexo o canciones de La Polla records, grupo que tanto admira.

“Puf” una página de “Viñetero” de Luto.

Luto por su labor de ilustrador e historietista ha recibido diversos premios y galardones siendo uno de los más importantes el reconocimiento que recibió en la categoría de mejor autor completo en el festival de cómic sin fronteras 2018. Es preciso anotar que el creador ha trabajado en sus fanzines y cómics siempre experimentando con diversos formatos y tipos de papel. Una pregunta constante que recorre toda su obra parece ser la de probar diferentes formas, caminos, texturas en lo que al lenguaje del cómic atañe y es justamente en este Viñetero donde reúne diversos ejercicios y frutos de laboratorio en 4 años de trabajo.

Página completa de “Rabia” en Viñetero.

Gracias a que resultó ganador de la convocatoria de estímulos de la alcaldía de Cali en 2017, Luto pudo publicar su primer libro de historietas: Viñetero. Acá el lector entre otras cosas de cómics y mangas como la obra de Masakasu Katsura y Condorito que han influido y afectado su elegante trazo, expone en esta obra una colección de historietas de una sola página todas y cada una de ellas en una retícula de 3 x 3 (tres viñetas por tres viñetas) en blanco y negro. Dentro de este espacio y sus límites, en un ejercicio exigente pero que se siente muy fluido en sus manos, Luto juega con la composición del cómic y los elementos del lenguaje de la historieta: el globo, el texto, la onomatopeya y la viñeta invitando al lector a entrar a un viaje sumamente divertido.

Desde una bomba que cae desde un avión, la invasión de una serie de globos de texto o la aparición súbita de una bandada de pájaros le sirven de pretexto al autor para llevarnos a través de la lectura de estos cómics donde la gramática del cómic se estira, se retuerce y sufre transformaciones como si se tratara de un elemento maleable.

“Mis fanzines arderan”.

Como una suerte de rompecabezas en cómic, Viñetero nos invita a participar del delirio gráfico y las imaginativas recreaciones que Luto hace con su personaje Pajarito, creador y lector de historietas. Una especie de Alter-Ego del propio Luto. En las páginas centrales del libro, Luto nos propone Kumis, donde, como la bebida de la que toma el nombre, son más espesos sus ingredientes El mismo lo define como una orgía gráfica donde asistimos a una saturación y explosión de los elementos gráficos. Aquí el autor explora el color y diversas combinaciones con texto, letras y collage. Los componentes del cómic aquí se vuelven más abstractos y por ello mismo la lectura se vuelve más amplia. La obra se abre a miles de interpretaciones dependiendo de cada lector.

“Atómico” Luto.

Luto con su libro logra una propuesta atractiva e interesante. Se nota en la construcción de su obra compromiso y un gran amor por el oficio de historietista. Porque Viñetero es una pregunta no solo por experimentaciones sino por la labor del creativo de cómic. Por el proceso de elaborar una página, por la composición, por toda una anatomía visual. Sin ser una obra propiamente de narrativa, esta obra es un bello ejercicio de premisas y exploraciones con la página. Un guiño inteligente, divertido y necesario que refresca la escena nacional y nos invita con su lectura a participar con el creador de la lúdica de las viñetas.

Viñetero

Luis Eduardo Tobón (Luto)

48 páginas.

Estímulos Cali 2017.

Sebastian Giorgi García
Maestro de Artes Plásticas- Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Escritor y dibujante. Miembro activo del Taller de Escritura Creativa “Álgebra de Estrellas”del Parque Biblioteca San Javier. Ha publicado diversos textos entre poesía y cuento en la Revista Literaria Ouroboros, en el periódico Universo Centro y en la recopilación de textos “Horror Bizarro” una antología de literatura grotesca, editada en Perú por Editorial Cthulhu. Autor de las obras gráficas “ la Comedia Humana” y “Atrociudad” y el libro de cuentos “Bestiario” editado por Editorial Fichas.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This