SaludArte, la primera editorial especializada en Medicina Gráfica

Más Leídos

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

El trazo contestatario

Zallary Cardona (1994), conocida como Zay, es una de las pocas historietistas de la ciudad que apuesta por la...

Desde que el médico británico y autor de cómics Ian Williams acuñó el concepto Graphic Medicine (Medicina Gráfica) para hablar de la utilidad de los cómics, las novelas gráficas y los dibujos en el campo de la salud, la investigación, promoción, divulgación de los cómics que tienen como tema principal la narración y representación del algún tipo de enfermedad, la lectura de este tipo de material ha tenido mayor aceptación en espacios académicos, y en las conversaciones de estudiantes y profesionales de medicina. En este amplio espacio de los cómics aparece SaludArte Ediciones, la primera editorial especializada en Medicina Gráfica, hablamos con José Luis de La Fuente, uno de sus editores y nos contó algunos detalles de un trabajo que apenas comienza.

¿Hay editoriales en otros idiomas especializadas en Medicina gráfica?

No, SaludArte Ediciones es la primera. Existen algunas editoriales que incluyen obras de Medicina Gráfica en su catálogo, incluso calificándolas de forma expresa como tales (es el caso, por ejemplo, de la editorial británica Myriad Editions, en la que se publicó originalmente Un mal médico, de Ian Williams, en 2014, con el título (The Bad Doctor), pero no existía hasta ahora, una editorial que haya nacido con la vocación de dedicarse en exclusiva a publicar obras de Medicina Gráfica.

El primer título de su colección es precisamente Un mal médico del médico e historietista Ian Williams. ¿Por qué se inclinaron por este libro para iniciar su colección y qué pueden encontrar los lectores en este primer libro? 

Aunque la interacción entre cómics y medicina es anterior, Ian Williams es precisamente la persona que propuso la expresión Medicina Gráfica para referirse a la interrelación entre el cómic y el ámbito sanitario, y más concretamente a la utilidad de cómics, novelas gráficas y dibujos en la sanidad y la salud. A través del colectivo Graphic Medicine, que él fundó, Williams potenció la exploración de las posibles aportaciones del cómic a la docencia y formación de los profesionales sanitarios e incluso a la asistencia. Podemos, entonces, considerar que Ian Williams es el precursor del estudio de la Medicina Gráfica como herramienta para la mejora de la salud, por lo que iniciar nuestro catálogo con su primera novela gráfica nos pareció una auténtica declaración de intenciones. Tenemos otras obras de Medicina Gráfica muy emblemáticas en cartera, pero queríamos que Un mal médico fuese la primera.

¿Qué historia se cuenta en Un mal médico?

Un mal médico presenta la historia del Dr. Iwan James, un médico de familia británico a través de cuyas vivencias y conversaciones con pacientes y compañeros el lector puede conocer algunas de las circunstancias que condicionan el ejercicio profesional del médico en el ámbito de la atención primaria de salud, y las incertidumbres y angustias que afectan al médico preocupado por ofrecer a sus pacientes la mejor asistencia posible.

Imagen

¿La colección tendrá varias líneas de trabajo dentro del campo de la Medicina Gráfica?

Con el tiempo, cuando el catálogo vaya ampliándose, podremos ir concretando algunas líneas editoriales específicas. De momento, tenemos en cartera algunas novelas gráficas muy interesantes. La próxima en aparecer será: El cáncer de Mamá, de Brian Fies, y queremos también publicar ensayos dedicados a la Medicina Gráfica. 

Por último, para los lectores fuera de España ¿Cómo pueden acceder a su colección?

SaludArte Ediciones está en algunas plataformas de venta online con proyección internacional, como Amazon o eBay. Para distribución fuera de España contamos con Celesa. No obstante, tenemos también nuestra propia página web: www.SaludArteEdiciones.com, que atendemos nosotros directamente, y en la cual se pueden adquirir nuestros libros.

 

 

Mario Cárdenas
Mario Cárdenas
Estudió literatura en la Universidad del Quindío. Realizó trabajos de promoción de lectura de cómic en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Universidad Eafit y el área cultural del Banco de la República. Ha escrito en diferentes medios sobre cómic y literatura como Revista Arcadia, Revista ElMalpensante, Boletín Bibliográfico del Banco de la República, Revista Bacánika, Revista Corónica, El Espectador, El Heraldo y otros. Premio Simón Bolívar de Periodismo 2018 en la categoría entrevista prensa escrita.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

El fin de los tiempos

El escritor colombiano Mario Mendoza Zambrano viene trazando desde hace rato con su escritura un camino donde se propone...

Antología de historietas

Desde hace varias décadas se han publicado numerosas antologías literarias en Colombia. La mayoría de ellas dedicadas al cuento y la poesía, por su...

«Tránsito en confinamiento» diario de Zay Cardona (Mariquismo Juvenil)

Comentado por Raúl Trujillo.  Zallary Cardona es una diseñadora gráfica e historietista que también le apuesta a la animación. Conocida simplemente como Zay, es una...

«Afuera, adentro y más adentro» diario de Lennis Orozco

Comentado por Sebastián Giorgi. Lennis Orozco es Diseñadora Gráfica, Ilustradora e Historietista. Ha sido además Líder Gráfica en MDE- Ciudad Inteligente. Co-fundadora de Mera Uva-...

Las lecturas a domicilio de Astiberri

Desde los inicios del estallido de la actual crisis, que nos sobrevino en marzo de este año, ha sido notoria la enorme solidaridad de...

More Articles Like This