Una revista de cómics LGBTIQ+

Más Leídos

El cómic francés, la Bande Dessinée, es una de las tradiciones de cómic más importantes en el mundo, y que comparte reconocimiento con el manga japonés y el cómic estadounidense. La BD posee diversos elementos que lo han hecho fundamental en su rica historia; grandes autores  de referencia como: Jean Giraud (Moebius), Chantal Montellier, René Goscinny, Albert Uderzo y muchos otros, han trazado diversas escuelas gráficas, líneas de dibujo con elementos característicos, el uso especial del color, y una provisión de elementos estéticos, de composición y forma. Estas características  han ayudado a cimentar  el reconocimiento patrimonial de la BD en Francia, y lo ha puesto en la órbita de lecturas como la filosofía, Cine y la literatura. Sumado a esto, Francia cuenta con la realización del prestigioso Festival Internacional del Cómic de Angulema, que se celebra, cada dos años en la pequeña población de Angulema (Francia), desde 1974 y que, en la actualidad, es uno de los festivales  de historietas más importante del mundo por su contenido, por su variedad de títulos, de autores y de público.

Los cambios que ha sufrido la BD en los últimos 30 años, influidos, de alguna manera, por la ideas introducidas a partir de la aparación de L’Association, una pequeña editorial fundada (en mayo de 1990) por Jean-Christophe Menu, Lewis Trondheim, David B., Mattt Konture, Patrice Killoffer, y otros autores, han hecho que algunos de sus fundamentos cambien a través de los años, en parte por la reciente subversión de esos tópicos tradicionales, la introducción de nuevos temas, múltiples formatos, cambiando la imagen que identificó a la BD durante años, reemplazando sobre todo la imagen infantil que la BD tuvo durante gran parte del siglo XX.

Con una mixtura tan amplia, y el hecho de que en Francia la lectura de cómic sea un patrimonio, alcanza para que la BD se expanda, y la creación de  proyectos editoriales y revistas sigan no solo el camino de Pilote, Fluide Glacial o  Charlie Hebdo. Los énfasis diversos, y líneas editoriales determinadas como el periodismo toma cada día importancia en el ecosistema editorial. Lo hecho por la Revue Dessinée, una revista francesa fundada en el año 2013, dedicada en su totalidad a dar información en cómic, es uno de los tantos ejemplos.

En esa gama de publicaciones, en 2015  fue creada  La Revue LGBT-BD,  una revista impulsada  por la asociación LGBT-BD fundada en París por Jean-Paul Jennequin que desde 2008 organiza debates sobre temas de género y cómic, y hace presencia activa en Festival de cómics de Angulema. La Revue LGBT-BD es una antología de cómics trimestral que promueve autores y contenido LGBTIQ, inspirada por el trabajo de algunos autores que hicieron cómics LGBTIQ como: el alemán Ralph Koenig, los estadounidenses Howard Cruse y Alsion Bechdel, el mangaka japonés Gengoroh Tagame, y el español Nazario con su bella Anarcoma.

 

Portada #5 La Revue LGBT-BD.

El primer número de La Revue LGBT-BD  se tituló “La primera vez …” una compilación de historias sobre los primeros encuentros sexuales, que recreaba diversas formas  y experiencias. En el segundo número, aumentado en unas pocas páginas,  fue algo más directo y se llamó ¡Qué tal si hablamos de sexo! , esta vez con una selección más amplia de autores y artistas de cómics, como : Soizick Jaff’ré, Nawak, Stéphane Maillard-Peretti, CLX, La gran Alicia, Héloïse Finoux- Nikolic, Jean-Paul Jennequin, Blan y Galou, Taxi,  y otros.

Para Soizick Jaffré una de los autoras que ha participado en  La Revue LGBT-BD: “crear cómics LGBT, tiene, por supuesto, un lado militante, que promueve la visibilidad de las personas que solo quieren ver su felicidad reconocida en las historias de su vida cotidiana, pero también es una necesidad de sacar a los artistas, y proponer una trampolín para autores, bloggers que no necesariamente encontrarán una editorial que publicase sus historias”.

A pesar que algunas agendas, estudios, y proyectos editoriales son más inclusivos con los personajes LBGTIQ, para  Soizick Jaffré el camino no es del todo amplio, y por eso ha dicho  que “Sentimos que cada vez hay menos renuencia, vemos más personajes LGBT en los cómics de hoy, incluso entre los superhéroes, pero aún carece de historias contadas por personas que las viven, en realidad”. Lo que planta la revista más allá de una agenda pasajera de inclusión, y tímida frente a los temas de diversidad. Es por eso que lo hecho por La Revue LGBT-BD es una referencia a replicar en otros países.

 

 

 

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.
Artículo anteriorLos de la banda dibujada
Artículo siguienteSeis versiones sobre Magritte

1 Comentario

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This