Una selección de cómics LGBTIQ+

Más Leídos

Presentamos una selección de cómics LGBTIQ, para celebrar la última semana del mes de la diversidad sexual.

Degenerado/Chloé Cruchaudet. Dibbuks.

 

Resultado de imagen para degenerado cómic dibbuks

 

Por Estefanía Henao: En este cómic, merecedor al Premio del Público en Angulema 2014, Cruchaudet  recrea a partir de un ensayo literario la historia de Paul Grappe, un soldado francés desertor de la primera guerra mundial, que buscando no ser detectado empieza a travestirse con la ayuda de su esposa, Louise Landy. Así, en una época donde algunas  manifestaciones sexuales eran consideradas perversiones, Paul Grappe, se convierte en Suzanne Landgard y, paulatinamente, se apropia de este nuevo ser y a frecuentar lugares y prácticas que nunca hubiese sospechado. Contada en tonos de gris y rojo, este BD presenta un lado de la historia poco explorado, uno que aún hoy muchos quisieran ignorar

 El esposo de mi hermano (Otōto no Otto). Gengoroh Tagame.

 

Resultado de imagen para El esposo de mi hermano (Otōto no Otto)

Por Estefanía Henao: Gengoroh Tagama es conocido por sus mangas sobre relaciones homoeróticas masculinas (bara) y BDSMl. Mas, en El esposo de mi hermano, el mangaka se aleja de los géneros que le son usuales y trama una historia que deja ver otro lado de su producción e intereses. Yaichi y Ryoji son hermanos gemelos, sin embargo su relación se ve quebrantada desde que Ryoji le cuenta a su hermano que es homosexual. Años más tarde, Ryoji muere, y Mike, su esposo canadiense, decide viajar a Japón en su memoria. Allí visita a Yaichi y su hija, Maka, esta última feliz de contar con un tío del cual no sabía, y este un poco reacio a aceptar que su visitante es en realidad su cuñado.

Elefantes en el cuarto/Sindy “Elefante”.Cohete Cómics.

 

Por Laura Valentina Álvarez: Lo mejor de ver las vergüenzas del pasado es recordarlas con gracia. En este libro de la autora colombiana Sindy “Elefante” los recuerdos de infancia están almacenados en su cuarto, en cajas con fotos, cuadernos y notitas secretas que se desempolvan cuando se ve en la tarea de hacer una limpieza. Todo esto mientras van saliendo los elefantes -haciendo alusión a la frase en inglés- en esos episodios en los que la pequeña Sindy, se armó de valor para hablar con sus padres sobre algunos temas incómodos como cambiarse de carrera o revelarles que le atraen las mujeres. Este cómic nos deja acercarnos empáticamente, con sus los diálogos inocentes, al desconcierto del autodescubrimiento en la adolescencia de Sindy en los que, finalmente, están los recuerdos de cualquier joven lector.

Unas lesbianas de cuidado/Alison Bechdel. Reservoir Books.

Resultado de imagen para unas lesbianas de cuidado

 

Por Mario Cárdenas: La dibujante estadounidense Alison Becdhel, conocida sobre todo por su libro Fun Home, hizo durante más de treinta años, una divertida tira llamada: Unas lesbianas de cuidado, que apareció en diversos periódicos gay y lésbicos de los Estados Unidos. En cada una de las tiras Becdhel opina sobre las vidas, los amores, y las tragedias de un grupo de lesbianas. El desamor, la crianza de los hijos, las rutinas domésticas, el sexo y demás temas son retratados en estas páginas que muestran con agilidad y sin censura , entre otros escenarios, lossecretos de la vida académica, los detalles de una librería feminista, haciendo que las tiras sean unas crónicas del lesbianismo de los últimos años.

Anarcoma/Nazario. Ediciones La cúpula.

 

Resultado de imagen para anarcoma nazario

Por Mario Cárdenas:La bella Anarcoma de Nazario,es un ícono de la contracultura española, que apareció en una sociedad que empezaba a ver la luz al final de la dictadura franquista. Las primeras historias de la detective Anarcoma aparecieron primero en  la desaparecida revista Rambla, y luego de forma seriada en las páginas de la “venenosa y superviviente” revista El Víbora, una publicación fundamental para el cómic underground español. Con su colorido y su resistencia, este cómic de Nazario es una insubordinación, una subversión, una hermosa manera de ir en contra y narrar lo que se desea, de penetrar con humor y felicidad los placeres de la vida.

 

Skim/Mariko y Jilliam Tamaki. Ediciones La Cúpula.

Resultado de imagen para skim tamaki

Por Melissa Orozco Duque: La brillante dupla Mariko y Jilliam Tamaki ofrecen en Skim una mirada fresca y sutil sobre las dudas que rodean la adolescencia: quién soy, qué es el amor, quién me atrae, por qué viven las personas. Skim es así, una obra provista de sensibilidad, que aborda las vicisitudes de Kimberly Keiko Cameron, una joven con sobrepeso que gusta de la brujería y asiste a una institución para mujeres, la cual se verá alterada por la repentina muerte del novio de una de sus compañeras.

En un rayo de sol/Tillie Walden. Ediciones La cúpula. 

 

Resultado de imagen para tillie walden la cupula

Desarrollada como webcómic entre 2016 y 2017 y tomando su título de la canción de Belle and Sebastian Asleep on a Sunbeam, la joven autora tejana firma una monumental sinfonía neoclásica que pulsa las teclas del romance, la pérdida, la curación de las heridas y la conveniencia de las segundas oportunidades. Una obra, en definitiva, sobre el amor como principal vertebrador de las relaciones humanas.  “En un rayo de sol” es a la vez una extraña historia de mayoría de edad, una historia sobre cómo salvar el amor y la juventud perdidos y una historia multigeneracional. sobre cómo prosperar en una sociedad que no entiende quién eres o qué puedes hacer

 

El Azul es un color cálido/ Julie Maroh. Dibbuks.

Resultado de imagen para el azul es un color calido comic

Por Sebastián Giorgi: Con una paleta de líneas y colores suaves donde se destaca el azul del cabello de Emma, una dulce niña que atrae a Clementine, la autora francesa Julie Maroh narra la llegada del amor a la vida de estas dos niñas. Narrada con gran ternura, sensibilidad y melancolía, El azul es un color cálido es una obra genial, a la vez que es un canto a la libertad. El cómic inspiró a Abdellatif Kechiche la película La vida de Adèle, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

 

Fun Home/Alison Bechdel. Reservoir Books. 

Resultado de imagen para fun home alison bechdel

 

Por Diana Paola Gil: En un acto de valentía (o locura), Alison Bechdel, reflexiona sobre su intimidad en público. Fun Home es un relato autobiográfico donde la autora expone, en una narrativa reflexiva, su homosexualidad reprimida y la salida del clóset. También reconstruye la memoria familiar y se acerca, de manera intima, a la figura de su padre. Las referencias literarias y la duda constante ocupan un lugar privilegiado en la historieta, lo cual distancia a la obra de autobiografías convencionales. Por otra parte, el dibujo de Bechdel es realista, detallista y natural. En el pasar de cada página el texto riñe con el trazo gráfico, sin embargo, allí no hay vencedores. Para las homosexualidades reprimidas Bechdel es una luz en el camino.

Extras:

Mariquismo Juvenil.

Resultado de imagen para Mariquismo juvenil

Mariquismo juvenil es un popular cómic digital, que reivindica los derechos de las comunidad LGBTIQ+, creado por Zallary Cardona (Zay) un Diseñador gráfico e ilustrador de Medellín, que con “La revolución marica”  busca defender los derechos de grupos de identidades diversas.

Historieta LGBTI /Autores varios . Editorial Municipal de Rosario.

Imagen relacionada

Creada por la Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, Historieta LGBTI, reune una selección de diez historietas seleccionadas, entre las cincuenta que participaron en el Concurso Nacional de Historieta de temática LGBTI. La antología presenta algunas alternativas concretas al imaginario heteronormativo que predomina en los medios de expresión y de comunicación, siendo además, un llamado a la toma de conciencia sobre el derecho a la diversidad.

Aquí se puede descargar.

La Revue LGBT-BD.

Creada en 2015, La Revue LGBT-BD  es una revista impulsada  por la asociación LGBT-BD fundada en París por Jean-Paul Jennequin que desde 2008 organiza debates sobre temas de género y cómic, y hace presencia activa en Festival de cómics de Angulema. La Revue LGBT-BDes una antología de cómics trimestral que promueve autores y contenido LGBTIQ, inspirada por el trabajo de algunos autores que hicieron cómics LGBTIQ como: el alemán Ralph Koenig, los estadounidenses Howard Cruse y Alsion Bechdel, el mangaka japonés Gengoroh Tagame, y el español Nazario con su bella Anarcoma.

 

Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This