El maestro Guillermo Mordillo, falleció a los 86 años

Más Leídos

“Cuando no existía un álbum de lo que me gustaba, lo hacía yo mismo” decía el dibujante argentino Guillermo Mordillo, ícono del humor gráfico, de las viñetas silentes y coloridas, que murió este domingo a los 86 años en Mallorca (España). Los dibujos de Mordillo, con un particular y reconocible estilo gráfico, de formas redondeadas y exuberante cromatismo, son la marca de un humor tan sencillo como universal.

Mordillo nació en Argentina el 4 de agosto de 1932, era hijo de padre extremeño y madre asturiana y logró fama mundial a través de sus tiras de humor mudo, un recurso que usó en sus tiras ya que no hablaba francés, y era demás una elegante manera de ocultarlo. Esas tiras sin palabras se volverían algo característico en su obra, donde aparecen con frecuencia dos de sus aficiones: el fútbol y los animales (sobre todo jirafas), llegando a hacer más de 2.000 dibujos sin palabras, con un promedio de 60 anuales.

 

Resultado de imagen para mordillo colors

 

La infancia de Mordillo transcurrió en el modesto barrio bonaerense del Caballito, nacido el 4 de agosto de 1932 Mordillo, empezó colaborando en revistas de la editorial Codex, a la par que desarrollaba una pasión por uno de los temas recurrentes en sus dibujos: el fútbol.

 

El mundo de Mordillo y el fútbol

 

Antes de consolidar una carrera, Mordillo fue un viajero inagotable, que pasó por Perú, donde se dedicó a la ilustración publicitaria. Estados Unidos, donde quería dedicarse a la animación por su admiración rendida a Walt Disney. Y la España de la década de los sesenta, que abandonaría por la dictadura franquista. Y por último París,  donde logró un mayor reconocimiento, gracias a sus colaboraciones en Paris-MatchLui o Marie Claire. 

Resultado de imagen para mordillo colors

 

Con el uso habitual de colores, una maestría narrativa particular, el dibujante argentino consiguió convertir su narraciones secuenciales en un lenguaje universal.

 

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This