Vencer a la metáfora con el poder de un beso: Luciano Vecchio y los nuevos íconos super heroicos.

Más Leídos

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

«Tránsito en confinamiento» diario de Zay Cardona (Mariquismo Juvenil)

Comentado por Raúl Trujillo.  Zallary Cardona es una diseñadora gráfica e historietista que también le apuesta a la animación. Conocida...

Luciano Vecchio es dibujante estable de Marvel Comics, trabaja para las series Iron Heart y Marvel ‘s Voices. Si en la primera indaga, junto con la escritora Eve L. Ewing, en cuestiones raciales al presentarnos a una heroína afrodescendiente, en Voices posiciona el orgullo en manos de lo colectivo al gritar «Assemble!» con un panteón de poderosos personajes que representan la diversidad. En sus experimentaciones dentro del género superheroico en Argentina, nos ofreció en Sereno un momento que muchos esperábamos desde nuestras primeras lecturas: ver a nuestro héroe besar a su enemigo/aliado. Ese beso, que significó un importante quiebre para las viñetas superpoderosas mainstream argentinas, es parte de una serie de transformaciones que lo heroico ha sufrido en los últimos años a lo largo de todo el mundo.

Charlamos con Luciano sobre las influencias fundacionales, las representaciones icónicas que traen los héroes, la trascendencia de estos sentidos en la niñez y lo importante de abandonar las metáforas para hablar de diversidad.

Solés recuperar como una de tus influencias a José Luis García López, que en Argentina es conocido por los álbumes de figuritas y las cartas Cromy de los Súper Amigos, como el artista detrás de la DC Comics Style Guide de 1982 ¿Qué elementos recuperás de esa época en tu obra actual?  

Creo que hay algo de lo que te genera un impacto fuerte en la infancia que sigue reverberando por siempre. Fue hace poco que identifiqué que la obra de García Lopez fue lo que seteó mi aspiracional de estilo, un canon de calidad de dibujo y también una serie de sensaciones que transmitía desde esa guía de estilo, un heroísmo poderoso pero sencillo, optimista, inspirador, de personajes sonrientes. Esa maraña de subjetividades me identifica, me hace trabajar conectando con el niño que fui. Y es algo que me gusta recuperar y ofrecer, estando tan agotado de lo oscuro, lo grim and gritty, que son cosas que también pueden gustarme pero me agotaron por sobreexposición. En el medio, mis influencias estilísticas pasan por todos lados, fusiones de animes y estilos americanos y locales, pero en la raíz estuvo esa primera impresión.

Algunos personajes de Luciano Vecchio para Marvel Comics.

En nuestras primeras épocas como lectores era difícil encontrar puntos de identificación en los héroes o heroínas clásicas. Recuerdo que desde muy chico yo quería ser Nightwing o Bucky, pero no encontraba una cercanía con mi personalidad introvertida más allá de eso ¿Cómo crees que repercutió esa iconografía en la niñes durante todos estos años?

Ojalá que positivamente. A mí los pocos personajes que me identificaban especialmente como Jericho o Andrómeda me resultaron fundacionales y me siguen pasando. No dejo de querer ser Aang aunque lo conocí a los veintipico. Cuando vino Rebecca Sugar a la Argentina Comic Con, me impactó ver el salón principal lleno de cientos de niñez y adultes haciendo preguntas y charlando sobre cosas de la serie, que son básicamente gestión emocional y responsabilidad afectiva, con la pasión y compromiso que otros fandoms analizan no se, quién le gana a quién. Me pareció una revolución cultural en proceso, cuyos resultados todavía no vemos. O sí. El impacto de estos movimientos solo puede ser positivo en esa audiencia que accedió a algo que antes no existía. 

La imagen puede contener: 4 personas, texto que dice "BUT IT DIDN'T START WITH us. MARHAP 992 JOHNSO! SYLVIA RIVERA PRESENTE WE OWE EVERYTHING EVERY THING TO THE REAL HEROES THAT CAME CAME BEFORE AND MADE THIS POSSIBLE."

En Sereno y Ironheart pudiste apropiarte del género e indagar en cosas que antes sólo aparecían de manera metafórica. En Claremont o Kupperberg hay personajes que aparentan ser disidentes, que son marginados por su identidad, pero siempre a través de lo metafórico ¿Qué significa dejar de utilizar esos escondites narrativos y darles una identidad real a tus personajes?

Y, a esta altura de la historia, a mí me parece necesaria la literalidad en ciertos temas de representaciones postergadas. Los mutantes como minoría comodín a mi ya no me satisfacen si se va a seguir evitando mostrar ciertas demografías. Es un poco el equivalente a ser visible fuera del armario. No es lo mismo identificarse secretamente con la metáfora que un mutante puede contener, que tener un personaje visible para toda la audiencia, porque es importante que quienes no pertenecen a tal o cual minoría también la vean y se resensibilicen al respecto.

Es llevar esa representación a todos los ojos, no solo a los que quieran o necesiten descifrar la metáfora. Y son diálogos que pueden resultar incómodos o accidentados, ser resistidos, pero es necesario seguir tejiéndolos para poder avanzar en la construcción de una cultura que nos permita existir a todes.

Sereno, de Luciano Vecchio.

Esas mismas ausencias que tuvo el género superheroico hoy se transformaron y tenemos héroxs trans como les TeenTrans de Leho de Sosa, villanos gay como tu Sereno y discusiones sobre las relaciones sexo afectivas como en Lxs Potencialxs de Patricio Oliver ¿Qué fuerza crees que pueden tener estes nueves heroxs para les nueves lectorxs?

Ofrecer puntos de identificación para poder imaginarse, para poder vernos afuera y hacernos más sencilla la tarea de ser quienes somos. Abrir abanicos de posibilidades y socavar los mandatos heredados de ajustarse a la cisheteronorma obligatoria o preparar a les adultes a tener espacios más receptivos para sus niñes queer en caso de tenerles. Me pasó ya varias veces, y lo sigo recibiendo con sorpresa y profundamente conmovido, que lectores adultos varones cishétero me comenten que tienen niñes Lgbt+ en sus familias, con quienes comparten mi laburo como parte de ese puente de entendimiento que habilita la fantasía. Creo que son los comentarios más gratificantes que he recibido sobre mi trabajo.

ASSEMBLE! Página escrita y dibujada por Luciano Vecchio para Marvel’s Voices que publicó Marvel Comics.

Somos parte de una generación que vino a ocupar espacios y postas que antes estaban cerradas para ciertos discursos y defender estos logros ¿Cómo crees que va a ser el ámbito de los cómics mainstream de ahora en más?

Ojalá en cuanto a voces emisoras siga diversificándose y ampliándose cada vez más. Igual no son épocas en que pueda predecir nada, toda la industria (y el mundo) es en este momento un hormiguero pateado y yo mismo me encuentro muy en crisis, recalculando mi trabajo y carrera. No me puedo imaginar ni la semana que viene. Pero ojalá pasen cosas buenas y sigamos narrando.

Demian Urdin
Demian Urdin
Estudiante de Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires, especializado en el estudio de la Historieta Argentina como construcción patrimonial. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina en el año 2018, donde analizó los procesos históricos de desarrollo del fanzine de historietas y su incorporación al Archivo de la Historieta y el Humor Gráfico Argentinos de esta misma institución. Ha realizado diferentes investigaciones en clave museológica acerca del trabajo del Museo del Humor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire. Es, además, columnista para diferentes medios gráficos y radiofónicos argentinos donde indaga en el mundo de la historieta, los cómics, las series, el cine y los videojuegos. Es co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas “Guion y Dibujo: Diálogos de Historieta”, que se transmite por YouTube y busca construir nuevos discursos acerca de la identidad de la Historieta en Argentina.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

Una aventura por la historia de Colombia

El cuy Jacobo y el Tesoro de Quillacinga es una historieta escrita y diseñada por Iván Benavides Carmona, catedrático universitario en Museología, Gestión del...

La programación sobre historieta en la 14a. Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

En la tarde del jueves 17 de octubre fue presentada la versión número 14 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. En...

Las historias de los delirantes

Ahora que la historieta ha abandonado su tibio nido donde ocultaba su potencial capacidad para generar opinión frente a otras manifestaciones artísticas y se...

Historietas aberrantes

Hay un subtítulo en la portada, en la parte inferior de forma horizontal «Historias absurdas para personas absurdas». No es lo que más se...

More Articles Like This