Muere Albert Uderzo, el dibujante de Astérix y Obélix

Más Leídos

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

«Tránsito en confinamiento» diario de Zay Cardona (Mariquismo Juvenil)

Comentado por Raúl Trujillo.  Zallary Cardona es una diseñadora gráfica e historietista que también le apuesta a la animación. Conocida...

El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny, su «hermano» como él mismo dijo, del famoso personaje de cómic Astérix, el astuto galo, falleció este martes a la edad de 92 años. «Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque cardíaco no relacionado con el coronavirus. Había estado muy cansado durante varias semanas», dijo su yerno Bernard de Choisy a la AFP.

El hombre que soñaba con ser un payaso a la edad de siete años nació el 25 de abril de 1927 de padres italianos, en Fismes, a pocos kilómetros de Reims, la ciudad de la coronación de los reyes de Francia. Autodidacta y amante de los personajes de Walt Disney, desde muy niño supo que quería ser dibujante. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Uderzo crea sus primeros personajes de cómic: Flamberge, Clopinard, Zartan o Belloy.

Resultado de imagen de albert uderzo lambiek
Viñeta del álbum Atérix Obélix y los godos, de Albert Uderzo y René Goscinny

En 1951 conoce a René Goscinny y ocho años más tarde, junto a otros amigos crearán la revista Pilote. En la página 20 del primer número, el 29 de octubre de 1959, aparecen las primeras viñetas de Las aventuras de Astérix el galo, un éxito de ventas, con más de 300.000 ejemplares vendidos el primer día.

Las aventuras de los irreductibles galos durante el periodo romano se publicaron por primera vez el 29 de octubre de 1959 en el semanario Pilote. Las historias imaginadas por Uderzo y Goscinny se convirtieron en una seña de identidad francesa, al construir un mito sobre cómo se forjó la nación. 

Se calcula que se han vendido 380 millones de copias de los álbumes de Astérix, traducidos a 111 idiomas. La obra, además, ha sido utilizada en películas, dibujos animados, parques de atracciones, juguetes, videojuegos.

Viñeta del álbum Atérix Obélix y Compañía de Albert Uderzo y René Goscinny

El pequeño pero invencible guerrero galo se convirtió en uno de los cómics europeos más vendidos del mundo, junto a Tintin de Hergé y Lucky Luke de Goscinny.

Uderzo y Goscinny, quien murió en 1977, publicaron 24 álbumes, haciendo del humor su laboratorio y su lema. «Estamos haciendo algo muy serio que no parece serio», dijo Albert Uderzo en 1975.Bajo su supervisión los últimos álbumes de las aventuras de Astérix y Obélix fueron compuestos por Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, autores de los últimos cuatro álbumes.

 

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

Una aventura por la historia de Colombia

El cuy Jacobo y el Tesoro de Quillacinga es una historieta escrita y diseñada por Iván Benavides Carmona, catedrático universitario en Museología, Gestión del...

La programación sobre historieta en la 14a. Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

En la tarde del jueves 17 de octubre fue presentada la versión número 14 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. En...

Las historias de los delirantes

Ahora que la historieta ha abandonado su tibio nido donde ocultaba su potencial capacidad para generar opinión frente a otras manifestaciones artísticas y se...

Historietas aberrantes

Hay un subtítulo en la portada, en la parte inferior de forma horizontal «Historias absurdas para personas absurdas». No es lo que más se...

More Articles Like This