Muere Albert Uderzo, el dibujante de Astérix y Obélix

El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny, su «hermano» como él mismo dijo, del famoso personaje de cómic Astérix, el astuto galo, falleció este martes a la edad de 92 años. «Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque cardíaco no relacionado con el coronavirus. Había estado muy cansado durante varias semanas», dijo su yerno Bernard de Choisy a la AFP.

El hombre que soñaba con ser un payaso a la edad de siete años nació el 25 de abril de 1927 de padres italianos, en Fismes, a pocos kilómetros de Reims, la ciudad de la coronación de los reyes de Francia. Autodidacta y amante de los personajes de Walt Disney, desde muy niño supo que quería ser dibujante. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Uderzo crea sus primeros personajes de cómic: Flamberge, Clopinard, Zartan o Belloy.

Resultado de imagen de albert uderzo lambiek
Viñeta del álbum Atérix Obélix y los godos, de Albert Uderzo y René Goscinny

En 1951 conoce a René Goscinny y ocho años más tarde, junto a otros amigos crearán la revista Pilote. En la página 20 del primer número, el 29 de octubre de 1959, aparecen las primeras viñetas de Las aventuras de Astérix el galo, un éxito de ventas, con más de 300.000 ejemplares vendidos el primer día.

Las aventuras de los irreductibles galos durante el periodo romano se publicaron por primera vez el 29 de octubre de 1959 en el semanario Pilote. Las historias imaginadas por Uderzo y Goscinny se convirtieron en una seña de identidad francesa, al construir un mito sobre cómo se forjó la nación. 

Se calcula que se han vendido 380 millones de copias de los álbumes de Astérix, traducidos a 111 idiomas. La obra, además, ha sido utilizada en películas, dibujos animados, parques de atracciones, juguetes, videojuegos.

Viñeta del álbum Atérix Obélix y Compañía de Albert Uderzo y René Goscinny

El pequeño pero invencible guerrero galo se convirtió en uno de los cómics europeos más vendidos del mundo, junto a Tintin de Hergé y Lucky Luke de Goscinny.

Uderzo y Goscinny, quien murió en 1977, publicaron 24 álbumes, haciendo del humor su laboratorio y su lema. «Estamos haciendo algo muy serio que no parece serio», dijo Albert Uderzo en 1975.Bajo su supervisión los últimos álbumes de las aventuras de Astérix y Obélix fueron compuestos por Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, autores de los últimos cuatro álbumes.

 

Blast
Blast
Revista Blast es un medio digital que trabaja en la divulgación y crítica del cómic en Latinoamérica. Nuestro trabajo es promover y explorar las formas narrativas del noveno arte.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer artículos similares...