Muere a los 79 años la dibujante francesa Claire Bretécher

Más Leídos

El trazo contestatario

Zallary Cardona (1994), conocida como Zay, es una de las pocas historietistas de la ciudad que apuesta por la...

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

«Con profunda tristeza ediciones de Dargaud anuncia la muerte de Claire Bretécher, el 10 de febrero de 2020, a la edad de 79 años» anunció en un comunicado de prensa su editor.

Claire Bretécher nació en 1940 en Nantes. Su pasión por el dibujo comenzó en la adolescencia, lo que hizo que ingresara a la escuela de Bellas Artes en su ciudad. A los 19 años, dejó a su familia, para establecerse en Montmartre, la colina de los artistas, donde vendió sus dibujos para ganarse la vida. A principios de la década de 1960, después de abandonar las Bellas Artes, enseñó dibujo y dio ilustraciones a los periódicos del grupo Bayard (Le Pèlerin, Club-Inter, Rallye-Jeunesse, Record, etc).

Resultado de imagen de claire bretecher

El trabajo de Bretécher está íntimamente relacionado con los cómics en la prensa, gracias a su participación en el período de la creatividad alegre, los años 1960-1970. Sobre todo por su destacaba colaboración en Pilote, a pedido de Goscinny.

Bretécher «también practicó la pintura con talento, produciendo una serie de sorprendentes retratos de sus seres queridos y autorretratos intransigentes. Su sentido del diálogo, su inventiva fueron impresionantes. Con una personalidad tan perturbadora como entrañable, Claire Bretécher ha trazado un camino único en los cómics. Su humor y su libertad de espíritu eran inmensos, todos sus lectores la extrañarán». Escribió además su editor en el comunicado.

Imagen

 

Su galería de personajes le permitió abordar problemas sociales que a menudo identificaba mucho antes que la mayoría de sus contemporáneos. Hasta el punto de que en 1976, Roland Barthes diría que ella es «la socióloga del año».

Resultado de imagen de claire bretecher

En 1988, lanzó la serie Agripina, en la que se ocupó de dilemas existenciales y preocupaciones inútiles de adolescentes, ambientada en una sociedad de consumo.

Algunos Premios:

1975: Mejor autor francés en el Festival Internacional de Angulema

1987: Premio Adamson al Best International Comic Book Cartoonist, Suecia.

1999: Premio de humor en el Festival Internacional de Angulema

 2002: Nominada a los mejores diálogos en el Festival Internacional de Angulema.

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

El cierre del cuerpo

«Omaira y su hijo Ismael, serán víctimas de la terrible violencia que aqueja a los sectores más olvidados del...

El cierre del cuerpo

«Omaira y su hijo Ismael, serán víctimas de la terrible violencia que aqueja a los sectores más olvidados del país. Cuando Omaira descubra que...

Muere a los 79 años la dibujante francesa Claire Bretécher

«Con profunda tristeza ediciones de Dargaud anuncia la muerte de Claire Bretécher, el 10 de febrero de 2020, a la edad de 79 años»...

Formas gráficas del amor

Una y otra vez Laura Dean ha dejado a Frederica “Freddy” Riley, una y otra vez le termina y regresa. Las veces que le...

Vida de una niña: una visita a la sección de cosas retorcidas del supermercado

Para algunas niñas, crecer es abrirse campo en un mundo que solo puede explicarse bajo la lógica de lo retorcido. Vida de una niña,...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Continue actualizado sobre las últimas noticias del cómic en Colombia.

Más artículos relacionados