La Revue Dessinée

Más Leídos

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

«Tránsito en confinamiento» diario de Zay Cardona (Mariquismo Juvenil)

Comentado por Raúl Trujillo.  Zallary Cardona es una diseñadora gráfica e historietista que también le apuesta a la animación. Conocida...

 

“Los contenidos en la prensa se están desvaneciendo y las personas están esperando cambios, otra mirada al mundo. Eso es lo que les traemos”.
Franck Bourgeron, editor jefe de Revue Dessinée

Hace unos días el dibujante colombiano Santiago Orozco conversaba con el profesor Benoît Preteseille en una de las cátedras de la Classe internationale en Bande Dessinée, una residencia de investigación y de perfeccionamiento del arte del cómic que ofrece la ciudad de Angulema, sede del festival internacional de cómic más importante de Europa. Benoît además de profesor es dibujante, autor de cómics y dueño de la pequeña editorial Ion edition. En la conversación hablaban acerca del futuro de las revistas de historietas y humor gráfico en el mercado francés, que por mucho tiempo han ocupado algunas revistas tradicionales como Pilote, Fluide Glacial o Charlie Hebdo. En la charla, el profesor Benoît le decía a Santiago que el futuro estaba en una revista de cómic con reportajes, una publicación singular en el panorama de la prensa, La Revue Dessinée, una publicación de periodismo gráfico y narrativo en cómic.

La Revue Dessiné es una revista francesa fundada en el año 2013, dedicada en su totalidad a dar información en cómic. Fue creada por autores de cómic y sirve de enlace entre periodistas y dibujantes. Una publicación con una periodicidad trimestral, en versión digital y papel, con un tiraje que alcanza las veinte mil copias; presenta unas 228 páginas de información a través de documentales, crónicas, entrevistas, columnas de opinión, y noticias dibujadas.

Inicialmente, la revista iba a llamarse Cyclops , pero el nombre ya estaba tomado (por el profesor Cyclope, una revista digital de cómic de ficción) así que se decidieron por Revue dessinée “un nombre que dice lo que hacemos”, como ha dicho Franck Bourgeron, editor jefe de la publicación que empezó en conjunto con los autores Olivier Jouvray, Kris, Virginie Ollagnier y Sylvain Ricard. La revista ha estado en librerías o en tabletas y formato digital desde el 12 de septiembre de 2013, ofreciendo cada trimestre muchas páginas dibujas que presentan información, historias inéditas, puntos de vista originales y educativos que van desde temas económicos hasta perfiles.

Desde el primer número, ya son cinco años de experiencias acumuladas y varios reconocimientos por trabajos destacados, entre los que se pueden mencionar el premio al mejor artículo financiero en 2015, recibido por el reportaje: Emprunts toxiques-dommages et intérêts (Préstamos tóxicos-Daños e intereses) en el número 5 de 2014, un trabajo del dibujante Benjamin Adam en colaboración con la periodista Catherine Le Gall en el cual exponen los secretos de los préstamos tóxicos, esas bombas de tiempo que ponen en aprietos a 1.500 pequeñas comunas de Francia.

Según Bourgeron “La idea nació porque los artistas de cómic estaban cansados del formato tradicional del álbum” sumado esto, a las variaciones que muchos de los autores que trabajan para la revista habían hecho en su diversos libros para torcer el molde del álbum tradicional de tapa dura y colorido de 48 páginas que los formó en la infancia, “Queríamos renovarnos, dar una dimensión más colectiva a nuestro trabajo. Con el surgimiento de la Web, ha surgido un nuevo mundo editorial. Nos precipitamos como piratas”, y así lo fue con esa primera portada que el maestro Gipi hizo dibujando a un personaje que parece salido de Apuntes de una historia de guerra con un lápiz entre los dientes. Y es con esa portada que comenzó el proyecto, con esa entrada del autor italiano, otro de los autores que antes de la revista, ha desarrollado una obra que ensaya sobre el conflicto, la violencia y la guerra; abriendo además un camino por donde han pasado autores de cómic tan diversos como: Alfred, Ivan Brun, Manuele Fior, y Lorenzo Matotti.

La Revue Dessinée como proyecto es un centro de resistencia que le permite a muchos periodistas y dibujantes llevar a cabo sus proyectos evitando los altos costos de producción, como ha dicho el dibujante y autor de cómics Étienne Davodeau, autor además del libro Rural, crónica de un conflicto “El dibujo es obviamente un arma de resistencia, pero también hay algo más. Para llevar a cabo un documental para televisión o para cine, debes movilizar mucho dinero. Y desde el momento en que las personas invierten dinero en un proyecto, tendrán el poder de dirigirlo o, en cualquier caso, dar su opinión cuando no sea necesario. La tira cómica tiene la virtud de no costar nada y, por lo tanto, le da al autor mucha libertad.” En esencia, la revista permite no solo a los dibujantes sacar adelante sus proyectos sino que es un ejemplo de trabajo periodístico que abre alternativas, haciendo uso de un medio gráfico y que puede llegar a un gran público. Lo que hace de la Revue Dessinée una revista de agitación, un laboratorio, tanto gráfico como periodístico que combina la amplitud de recursos de estos oficios para darle personalidad a la revista.

Como producto de los resultados positivos de este proyecto editorial, los editores y dibujantes han sumado otros espacios de edición como la Revista Topo, una publicación en el mismo orden pero con un contenido dirigido a jóvenes lectores, la cual sirve de puente pedagógico entre el dibujo, la imagen y la información, cuyo objetivo es devolver a los adolescentes a las noticias, relacionar a nuevos lectores con estas y desarrollar así, su sentido crítico.

Por último el equipo editorial de la Revue Dessinée está desarrollando una nueva colección que se centrará en contar la historia de Francia en dibujo, un proyecto que tendrá varias años de duración y estará marcado por 20 volúmenes. Un trabajo en conjunto entre historiadores y dibujantes de cómic. Ellos partirán de la referencia Histoire de France en comics que fue publicada por Larousse en los años 70, en la cual colaboraron también dibujantes españoles e italianos.

Dicho esto, cada uno de estos proyectos podría replicarse en Colombia, teniendo en cuenta la carencia de la enseñanza de Historia dentro y fuera de los espacios educativos. Diseñar por ejemplo, una historia mínima de Colombia en cómic sería un proyecto que cubriría las deficiencias educativas y aportaría a la reflexión y la revisión desarrollando un recurso que les permitiría a los estudiantes y profesores entrar en contacto más fácilmente con el pasado del país, todo esto, aprovechando lo que dice Étienne Davodeau sobre el potencial de los cómics “Hoy abordamos la profesión de los cómics de una manera un poco diferente. A mí, lo que me gusta es usar todas las capacidades de los cómics, cambiar el tema, el formato, la paginación y especialmente contar historias de cada libro, adaptar cada vez nuestra forma de proceder a lo que contamos”.

Mario Cárdenas
Mario Cárdenas
Estudió literatura en la Universidad del Quindío. Realizó trabajos de promoción de lectura de cómic en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Universidad Eafit y el área cultural del Banco de la República. Ha escrito en diferentes medios sobre cómic y literatura como Revista Arcadia, Revista ElMalpensante, Boletín Bibliográfico del Banco de la República, Revista Bacánika, Revista Corónica, El Espectador, El Heraldo Universo Centro y otros. Premio Simón Bolívar de Periodismo 2018 en la categoría entrevista prensa escrita.
Artículo anteriorPasajes fantásticos
Artículo siguienteMario Cárdenas

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

Una aventura por la historia de Colombia

El cuy Jacobo y el Tesoro de Quillacinga es una historieta escrita y diseñada por Iván Benavides Carmona, catedrático universitario en Museología, Gestión del...

La programación sobre historieta en la 14a. Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

En la tarde del jueves 17 de octubre fue presentada la versión número 14 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. En...

Las historias de los delirantes

Ahora que la historieta ha abandonado su tibio nido donde ocultaba su potencial capacidad para generar opinión frente a otras manifestaciones artísticas y se...

Historietas aberrantes

Hay un subtítulo en la portada, en la parte inferior de forma horizontal «Historias absurdas para personas absurdas». No es lo que más se...

More Articles Like This