El cierre del cuerpo

Más Leídos

«Omaira y su hijo Ismael, serán víctimas de la terrible violencia que aqueja a los sectores más olvidados del país. Cuando Omaira descubra que el peligro es inminente, recurrirá a saberes secretos y ancestrales que salvaguardarán la vida de su hijo, pero la condenarán a ella a la eternidad ». Así reza la contraportada del proyecto ganador en el 2019 a la beca para publicación de cómic y novela gráfica de la convocatoria de estímulos de la secretaría de cultura de Cali, del historietista y docente Julio César Rodríguez quien en este volumen titulado El Cerra’o- comienzos recopila los números del 1 al 3 de la serie regular y una precuela que relata el origen de su personaje principal, Ismael, un espiritista y curandero dedicado a ayudar a víctimas de magia negra.

Julio César Rodríguez es historietista e ilustrador caleño. Ha sido participante en varias versiones del festival Calicómix y la muestra “Visual Attack”. Sobre la creación del Cerra’o, Rodríguez cuenta en la introducción de este tomo haber sido un «lector consumado de cómic de superhéroes» aunque sus historias parten de estos referentes, su estilo está ajustado a su entorno y la magia subterránea que orbita en su ciudad y en el pacífico colombiano.

 


Podemos ver acertado este planteamiento de Rodríguez rodeado de su mundo caleño donde la cultura y las raíces Afro se imponen con fuerza con todo su misticismo, su colorido y exuberancia. Vemos esto palpable en las viñetas en color que acompañan el primer relato donde se nos muestra como Ismael es protegido mediante un ritual mágico contra las fuerzas oscuras que quieren destruirlo. La madre de Ismael tiene diversas pesadillas y visiones referentes al conflicto armado en Colombia, específicamente sobre la masacre de Bojayá. En un uso fragmentado de las viñetas podemos ver como son mostrados la muerte y el horror en la mente de Omaira: serpientes que atraviesan ríos de sangre y cuerpos diezmados.

 

En El Cerra’o- comienzos alrededor del ya citado personaje de Ismael aparecen personas embrujadas, sapos que brotan de la boca de los afectados, brujas que se convierten en buitres y la presencia constante de espíritus y fantasmas de otras dimensiones o mundos que dejan ver lo delgada que es la línea de lo real.

 

En un entrevista con Diego Guerra del portal Varsovia-comix, Julio César Rodríguez menciona la influencia en su obra de todo tipo de material de terror entre el que se cuenta la obra del escritor H. P. Lovecraft e historietistas y dibujantes como Mike Mignola, Richard Corben y Bernie Wrightson. Uno puede acercarse a diversos cómics de estos autores citados y encontrar conexiones con “El Cerra’o” de Rodríguez: Atmósferas turbias, ensoñaciones macabras y personajes maléficos y bizarros. En el número 2 del Cerra’o, Ismael dialoga con un personaje del que desconocemos el nombre. Luego de haberle contado una historia sobre un combate contra una presencia maléfica, cerca del final del relato descubrimos que el hombre con el que Ismael habla es otro espectro más proveniente de regiones de ultratumba con las que Ismael tiene que vérselas a diario en su labor de combatiente contra lo siniestro. Esto, evidentemente, lo emparenta con el Hellboy de Mignola donde también es habitual que espectros o fantasmas sean compañeros de viaje y aventuras del personaje principal. En estas historias es a veces es muy difícil saber dónde estamos parados porque los territorios de lo mágico y lo real todo el tiempo se cruzan unos con otros.

A través de un dibujo sencillo, sugestivo y efectivo, Rodríguez nos invita a dejarnos permear de sus historias que tienen mucho del llamado Gótico Tropical como un Poe o un Lovecraft pero inmersos en esta cultura latinoamericana, colombiana, El Gótico Tropical nos envuelve en historias densas y terribles en su contenido. Junto a la magia negra y el ocultismo que son habituales en el gótico, la parte del trópico le añade cierta frescura y renovación a estos temas.


Otro punto a favor en estas historias es que al dibujante también le parece importante que los espacios de sus historias existan en la realidad. Esto le da más peso y veracidad a sus relatos.

Este cómic discreto en su elaboración, más sugestivo que explícito, encaja en el tono sombrío y lúgubre de estas historias que formas narrativas como el cine, la literatura o el propio cómic ya nos han brindado con la etiqueta de “terror sobrenatural”. El Cerra’o es una apuesta por un cómic oscuro que camina bien como historia y conforme avance puede dar más de sí. Sería interesante ver personajes como la comadre Juana, enemiga de Ismael, crecer y desarrollar más su poder maléfico y ver como otros personajes van surgiendo y alimentando esta saga que tras un par de lecturas promete volverse mejor y más interesante. Seguiremos atentos a la historia y aventuras de Ismael, el brujo solitario, para ver cómo se va ampliando y desarrollando su universo narrativo.

Guión y arte: Julio César Rodríguez
Diseño: Alex Velasco
Corrección de estilo: Jorge Cabezas
Ganador de la beca para publicaciones de cómic o novela gráfica 2019 de
La secretaria de Cultura de Santiago de Cali.
El Cerra´o- comienzos. Octubre de 2019- Cali- Colombia.

Sebastian Giorgi García
Maestro de Artes Plásticas- Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Escritor y dibujante. Miembro activo del Taller de Escritura Creativa “Álgebra de Estrellas”del Parque Biblioteca San Javier. Ha publicado diversos textos entre poesía y cuento en la Revista Literaria Ouroboros, en el periódico Universo Centro y en la recopilación de textos “Horror Bizarro” una antología de literatura grotesca, editada en Perú por Editorial Cthulhu. Autor de las obras gráficas “ la Comedia Humana” y “Atrociudad” y el libro de cuentos “Bestiario” editado por Editorial Fichas.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This