El dibujante mexicano Jacobo Torres obtuvo el III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas organizado por la UCCI, la Editorial Sexto Piso y el Ayuntamiento de Madrid con su proyecto La mala senda, una serie de cómics acerca del ‘vagabundeo’ en la ciudad de México, donde los recuerdos, sueños y delirios se entrelazan haciendo aparecer una realidad hilarante y miserable.
La mala senda fue destacada sobre las otras propuestas por la madurez y “habilidad sobrenatural para dibujar” del autor, así como el encuentro con formas narrativas poco usuales y llenas de sorpresas.
El jurado del galardón compuesto por: Rafael Coutinho, Abril Castillo, Frank Arbelo, Delius y Clara Lagos -representando al colectivo Chicks on Cómics, ganador de la edición anterior- y Santiago Tobón, editor de Sexto Piso, cuya deliberación se produjo virtualmente el pasado lunes, concedieron además los dos accésits contemplados en el premio a los trabajos: Bicicletas, agujeros y cocodrilos (de la autora Paola Andrea Gaviria Silguero, ‘Powerpaola’) y Los fantasmas de mi ciudad, del también mexicano Carlos Augusto Gutiérrez.
Jacobo Torres, recibirá 6.000 euros de premio y se realizará la publicación y distribución de la obra ganadora en toda Iberoamérica. En tanto, ‘Powerpaola’ y Carlos Augusto Gutiérrez recibirán 1.000 euros cada uno.