“En el ombligo. Tres años con las FARC”, historieta ganadora del Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic

Más Leídos

En la tarde de hoy, dos de diciembre, el sello editorial Salamandra Graphic anunció en sus redes sociales que la antropóloga Gala Rocabert Navarro y la dibujante alemano-mallorquina Anna-Lina Mattar ganaron la XIV edición del Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic con la historieta: En el ombligo. Tres años con las FARC.

Una página del proyecto: “En el ombligo. Tres años con las FARC”.

En esta versión se presentaron más de 70 proyectos, entre los cuales, el jurado decidió por unanimidad premiar esta historieta documental, enmarcada en el Posconflicto y el proceso de paz en Colombia por «la rigurosidad con que las autoras se acercan, desde el periodismo gráfico y sirviéndose del potencial del cómic, a una realidad compleja de violencia y enfrentamiento social». En el ombligo. Tres años con las FARC recoge diálogos cotidianos, anécdotas y relatos de vida de exguerrilleras y exguerrilleros de la desmovilizada FARC-EP durante los años posteriores a la firma del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno de Colombia y esta guerrilla, en la Habana, Cuba en 2016. Cada una de la historitas fue recopilada por Gala Rocabert y dibujada por Anna-Lina Mattar, la historieta adapta testimonios enmarcados en el proceso de paz de Colombia y muestra las complejidades y dificultades de ese momento histórico desde una perspectiva externa a la lucha armada y a la realidad de la república.

Una página del proyecto: “En el ombligo. Tres años con las FARC”.

 

El jurado para esta edición estuvo compuesto por Montserrat Terrones (editora y escritora), Rafael Arias (librero de Letras Corsarias), Álvaro Pons (crítico), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra), Jose Martín (responsable de Acción Cultural de Fnac España) y Catalina Mejía (editora de Salamandra Graphic, con voz pero sin voto).

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic se creó en 2008 y es un referente en el panorama del cómic. En las anteriores ediciones han ganado las obras Fueye, de Jorge González (2008); La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009); ¡Pintor!, de Esteban Hernández (2010); La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (2011); Miércoles, de Juan Berrio (2012); Un médico novato, de Sento Llobell (2013); Inercia, de Antonio Hitos (2014); Chucrut, de Anapurna —Ana Sáinz— (2015); Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte (2016); Estamos todas bien, de Ana Penyas (2017); ¿Dónde estás?, de Bea Enríquez (2018); Las edades de la rata, de Martín López Lam (2019) y Naftalina, de Sole Otero (2020).

Las autoras recibirán 10.000 euros para la realización del proyecto y la obra será publicada por el sello SalamandraGraphic en el segundo semestre de 2021. Además, Fnac España organizará una exposición itinerante de bocetos y originales en varias de sus tiendas durante un año.

 

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.
Artículo anteriorEl significado del dolor y la belleza
Artículo siguienteVidas vulnerables

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This