La revista Fierro digitalizada en El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA)

Más Leídos

El trazo contestatario

Zallary Cardona (1994), conocida como Zay, es una de las pocas historietistas de la ciudad que apuesta por la...

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

La revista Fierro fue un hito fundamental en historieta en argentina, siendo por muchos años semillero artístico para historietistas en formación y otros consagrados. La revista que empezó a circular en septiembre de 1984, primero con el nombre de Fierro a fierro, Historietas para sobrevivientes y luego como Fierro, fue el epicentro de la historieta argentina, en tres épocas distintas durante más de treinta años.

Portada revista Fierro número 1

El título Fierro remite a lo argentino, el coraje y la aventura. El nombre completo de la revista, Fierro a fierro fue tomado de una vieja historieta gauchesca de Raúl Roux publicada en la revista Patoruzito.

Ahora El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) pone a disposición pública los primeros cien números de su primera época- septiembre de 1984 y el mes de diciembre de 1992- publicados por la Editorial La Urraca.

Para Ana Lía Rey encargada de la digitalización y la presentación de Fierro en AHIRA “La estrategia de Fierro fue la de presentarse como una publicación que articulaba “tradición y experimentación”: una tradición heredada, en la que se inscribieron muchos integrantes del equipo de redacción, y la experimentación acumulada en años de trabajo tanto en el país como durante el exilio”.

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) es una hemeroteca digital gratuita y pública creada por la investigadora Sylvia Saítta que recupera parte de la historia sociocultural y política argentina mediante diversas colecciones de revistas.

Puede acceder al catálogo aquí

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

El cierre del cuerpo

«Omaira y su hijo Ismael, serán víctimas de la terrible violencia que aqueja a los sectores más olvidados del...

El cierre del cuerpo

«Omaira y su hijo Ismael, serán víctimas de la terrible violencia que aqueja a los sectores más olvidados del país. Cuando Omaira descubra que...

Muere a los 79 años la dibujante francesa Claire Bretécher

«Con profunda tristeza ediciones de Dargaud anuncia la muerte de Claire Bretécher, el 10 de febrero de 2020, a la edad de 79 años»...

Formas gráficas del amor

Una y otra vez Laura Dean ha dejado a Frederica “Freddy” Riley, una y otra vez le termina y regresa. Las veces que le...

Vida de una niña: una visita a la sección de cosas retorcidas del supermercado

Para algunas niñas, crecer es abrirse campo en un mundo que solo puede explicarse bajo la lógica de lo retorcido. Vida de una niña,...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Continue actualizado sobre las últimas noticias del cómic en Colombia.

Más artículos relacionados