56 trazos para dibujar una nueva historia

Más Leídos

El Montreal Comics Arts Festival es uno de los encuentros de historieta más importantes que existen en el mundo. En su décimo aniversario, abre un espacio especial para la presentación del catálogo «Mujeres Chilenas en la Historieta» que tres investigadoras han construido luego de mucho trabajo de recuperación patrimonial y disputa discursiva. La exhaustiva investigación de Francisca Cárcamos Rojas, Vivian Lavín Almazán y María Eliana Aguayo Alfaro es un gran mapa físico-político en la cual conocer quiénes hacen los cuadritos en el país trasandino.

Como en el caso de tantas otras tradiciones gráficas con aires de nacionalismo, la historia de la historieta en Chile dedicó extensísimos capítulos a los grandes próceres del género. Las redacciones, talleres y estudios parecieran solo haber sido ocupados por la privilegiada posibilidad de dibujar y guionar increíbles aventuras en apariencia reservada para los hombres del ambiente.

Sin embargo, y por más que a muchos les pese, esto está cambiando. A lo largo de toda Iberoamérica se han desarrollado iniciativas que, con el esfuerzo de investigadoras como motor, han venido a reescribir y redibujar la historia gráfica de toda la región. «Mujeres Chilenas en la Historieta » toma como bandera aquello que iniciaron Elisa McCausland y Carla Berrocal en España, y Mariela Acevedo en Argentina. Recupera, además, elementos de ese gran encuentro de trayectorias que supieron confluir en «Coordenadas Gráficas» durante 2020, en el que se sumaron las historias de Costa Rica. Es esto un reguero que viene a reentintar algunas viñetas que necesitaban ser retocadas.

Las 56 artistas chilenas elegidas se dividen en cuatro subgéneros: Autobiografía/no ficción, Juvenil/ficción, Infantil y Gestoras. Estas cuatro bifurcaciones muestran inabarcable heterogeneidad de estilos, trayectorias e inspiraciones que conforman también la historia de la historieta en Chile. Y en esto, se distancia y no repite errores previos. Se subraya el hecho de no haber alcanzado a todas las artistas existentes y toma esas ausencias como una promesa para que «Mujeres Chilenas en la Historieta» sea el primero de muchos catálogos por venir.

Les que asistan al encuentro que tendrá lugar este próximo sábado deben estar alertades. El catálogo es una enorme y atrapante invitación a buscar más: nos arroja piedritas para seguir los más de cincuenta caminos gráficos que nos vienen a presentar. Queda en nosotres, voraces lectorxs de historieta, encomendarnos a la aventura de conocerlas a todas y cada una de sus obras.

El catálogo, y es importante reiterarlo, es un convide. Una colección de aromas que para muches, más aún para los foránexs, aparecerá como desconocido. Deberemos entonces sumergirnos en las experiencias gráficas que cada una de ellas trae a nuestras bibliotecas y a nuestra cuidadísima curaduría de artistas a les que seguimos en redes sociales.

Demian Urdin
Estudiante de Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires, especializado en el estudio de la Historieta Argentina como construcción patrimonial. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina en el año 2018, donde analizó los procesos históricos de desarrollo del fanzine de historietas y su incorporación al Archivo de la Historieta y el Humor Gráfico Argentinos de esta misma institución. Ha realizado diferentes investigaciones en clave museológica acerca del trabajo del Museo del Humor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire. Es, además, columnista para diferentes medios gráficos y radiofónicos argentinos donde indaga en el mundo de la historieta, los cómics, las series, el cine y los videojuegos. Es co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas “Guion y Dibujo: Diálogos de Historieta”, que se transmite por YouTube y busca construir nuevos discursos acerca de la identidad de la Historieta en Argentina.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This