Recomendados FILBo 2022

Más Leídos

Luego de dos años sin realizarse de forma presencial, desde el 19 de abril al 5 de mayo se desarrollará una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) que tendrá a Corea del Sur como país invitado. Esta nueva versión habrá alrededor de 1.600 eventos presenciales en la sede Corferias y más de 105 en otros espacios de la ciudad, por donde pasarán más de 500 invitados de 30 países, los cuales compartirán con lectores y público general.

En esta nueva edición habrá una diversa y nutrida programación de conversatorios y presentaciones de libros de historietas como la charla con la dibujante coreana Shin-Ji Soo creadora del exitoso cómic digital «Myeoneuragi»; la charla Cómic y conflicto donde participarán los colombianos Pablo Pérez, Lina Flórez, Miguel Vallejo (Gusanillo) y Pablo Guerra; la conversación entre el dibujante mexicano Beff y la dibujante colombiana Nani Mosquera sobre procesos sus creativos de historietas; la charla «La realidad colombiana en pocos trazos» donde participarán Kevin Nieto, Lina Flórez, Pablo Guerra y Daniel Aguilar, y la presentación de la adaptación de Rosario Tijeras de Pablo Guerra y Henry Díaz, entre muchas otras actividades.

A propósito de esta nueva versión de la FILBo recomendamos algunas novedades de historieta que podrán encontrar en la feria:

Nerúda, lluvia, fuego y montaña. Rey Naranjo Editores.

La editorial colombiana Rey Naranjo presenta un nuevo libro de la serie de biografías gráficas de escritores latinoamericanos, la cual ha sido un estilo característico en su catálogo desde hace muchos años. Esta vez indagan en la vida del poeta chileno Pablo Neruda a partir de un guion de Óscar Pantoja y los fluidos trazos del dibujante Esteban Millán. Esta historia gráfica es la recreación de un mundo personal y político que inicia con la vida del joven poeta hasta sus últimos días mientras se va creando el perfil de un artista y la formación de un camino atravesado por sueños, ideas e imágenes.  

Torre terminal. Ediciones Vestigio.  

La primera incursión de Ediciones Vestigio en la publicación de historietas es un despliegue de registros y múltiples técnicas de dibujo. La narración en imágenes de André Coelho y João Manuel Neto hiede a Thomas Pynchon, William Blake, Enki Billal, J. G Ballard a la vez que se grafica el delirio de un hombre encerrado en una torre que es tan real como mental. Torre terminal es la representación de un paisaje cruzado por los diálogos y la constelación de referencias que en él habitan, una narración como invitación a escarbar, mientras se observa, en nuevas preguntas. 

Agente Malintz. Cohete cómics.

Esta historieta ganadora del Premio distrital de narrativa gráfica ciudad de Bogotá, es uno de los últimos trabajos del guionista y editor Rodrigo Lucio y el prolífico dibujante Miguel Vallejo (Gusanillo). En Agente Malintz, en una combinación de géneros narrativos, se integran la simulación y la grietas de una realidad que se desbarata por un peligro próximo. La historieta, entre la investigación y la aventura refleja un futuro fuera de la tierra y la huida que hace una científica en su intento por comprender y revelar nuevas preguntas.

Éramos el enemigo. Planeta cómic.

Este es un relato y la memoria de un activista, George Takei, actor célebre por su participación en Star Trek, que en este caso narra parte de su historia familiar y el sometimiento que tuvieron los más de ciento veinte mil japoneses americanos cuando fueron encerrados en campos de concentración en la Costa Oeste de los Estados Unidos, tras el bombardeo de Pearl Harbor. La idea del enemigo interno cobra forma en esta parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial la cual fue borrada por mucho tiempo. La narración Takei, se ajusta al dibujo sencillo de Harmony Becker y sin muchos adornos, que además de mostrar representaciones de los hechos, nos recuerda la forma de un trauma y las implicaciones de las decisiones militares sobre la población civil.

Mi vida en Cuba. Reservoir Books.

La inconclusa autobiografía del dibujante cubano Juan Padrón es la huella de un  trabajo gráfico y oral que se enlaza en un monologo pasado por el humor y las ideas del talentoso dibujante. Estas memorias gráficas de uno de los maestros de la historieta latinoamericana pueden leerse de un tirón, gracias a la fluidez y el registro espontáneo con el presenta sus años en la isla el autor de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana.

La iglesia de los cuernos. Tragaluz Editores.

Una pregunta sobre la naturaleza del hombre y la figura de Satanás, símbolo reconocible del «mal» trazan el camino en el nuevo libro de Álvaro Vélez (Truchafrita), en el que, la aproximación a la figura de Satanás es una deriva por ideas, símbolos, sueños, referencias y figuras que se contraponen unas a otras, al paso y creación de una nueva iglesia: la iglesia de los animales, o para decirlo de otro modo la iglesia de los cuernos.

Somos muchos. Hambre Libros.

La multiplicación de un personaje es el motor narrativo de esta historia gráfica de Nicolás Ordoñez publicada con Hambre Libros. Lo que parece una pesadilla es la forma de un mundo que se pliega, al paso de las páginas, al interior de un personaje y sus muchos otros que lo componen. Ágil, divertida esta es una refrescante historieta del dibujante colombiano que se abre un nuevo camino siguiendo sus absurdas obsesiones. Somos muchos es una invitación imperdible a reconocernos en la multiplicidad y las posibilidades que nos habitan. 

Gólgota. Tyto Alba Editores.  

La adaptación libre de Giovanni Castro y Alberto Rodríguez al relato del mismo nombre del escritor Ricardo Burgos, es una solvente narración con tiempos alternos y escenarios locales, donde la aventura y la ambición se deslizan desde un eterno presente hasta el origen inmodificable del cristianismo que está amarrado al sacrificio y su eterno recordatorio. Gólgota es un viaje y la posible resolución de una pregunta a través de un camino de paisajes tropicales y andinos salpicados de referencias a ciencia ficción.

Los fugitivos. Planeta cómic.

En las ruinas de Kaópolis, entre sus sombras y la niebla, inicia la segunda parte de la trilogía Mysterión. Esta nueva historieta de Mario Mendoza y Keco Olano, los discípulos del sensei Issa tratan de escapar de autoridades criminales que gobiernan la ciudad en la búsqueda de una posible alternativa al inminente fin de la humanidad. Los fugitivos es un nuevo punto de entrada al universo de historietas de Mendoza y Olano donde el futuro es presente.

Blast
Revista Blast es un medio digital que trabaja en la divulgación y crítica del cómic en Latinoamérica. Nuestro trabajo es promover y explorar las formas narrativas del noveno arte.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

«Mambe»: un asunto espinoso en una historia auténtica

Mina & Manu Studio-Atelier recuperan la tradición oral kogui con la novela gráfica Mambe. Por detrás de la persecución...

More Articles Like This