Hace 70 años, el 6 de agosto de 1949 una particular tira cómica de nombre Condorito apareció en la revista chilena Okey. La tira narraba la historia de un animal antropomórfico (mitad cóndor, mitad humano) que robaba gallinas.
Desde entonces, el cóndor antropomórfico se convirtió en un ícono de la cultura pop de Chile, y uno de los personajes más populares de Latinoamérica. Su creador René Ríos Pepo tomó algunos de los símbolos nacionales chilenos como el cóndor del escudo para darle vida a su personaje. Como escribió René Ríos “Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (…), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”.
El Primer libro de Condorito, 1952. Colección Hemeroteca Biblioteca Nacional de Chile.
La historieta a lo largo de los años ha tenido varias modificaciones pero siempre ha conservado el estilo humorístico, gracioso, alegre y pícaro que se desliza por las viñetas y el mundo ficticio de Pelotillehue. Con una línea de personajes forjados a partir de estereotipos, el popular Condorito ha estado acompañado de Yayita su eterna novia, Don Chuma su fiel amigo, el reconocido Huevoduro, el lento Ungenio González, Doña Tremebunda , Garganta de Lata, el fanfarrón de Pepe Cortisona, su sobrino y aprendiz Coné y demás personajes.
Para Francisco Ortega escritor chileno “Condorito es por lejos el personaje más importante de Chile, y más conocido también. Es el equivalente a Mickey Mouse y Superman”.
Con motivo de estos 70 años, La Biblioteca Nacional de Chile abrió el 8 de agosto la exposición La Vida de Condorito, donde exhibirán ediciones antiguas de la historieta y explorará la vida de los personajes. La exposición no solo será de Condorito, sino también de su creador Pepo, reconocido por trabajar en las revistas Topaze, las publicaciones La Pichanga y La Raspa, y su labor en el mundo de la publicidad. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.