Con participación colombiana se realizará el sexto Encuentro Internacional: «Dibujos que Hablan»

Más Leídos

Desde el 12 a 16 enero se llevará a cabo el sexto Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas: Dibujos que Hablan. Esta nueva versión contará con la presencia de invitados con larga trayectoria como el investigador e historiador argentino Pablo Turnes; el periodista, académico e investigador de historietas, Paulo Ramos, quien hará un contexto de la historieta en Brasil con su charla “Censura a las historietas y el humor gráfico en el Brasil contemporáneo”; la dibujante y guionista Noir Yaguara, quien presentará la charla: “Una aproximación a las rutas de la historieta independiente en América del Sur”; la feminista, docente e investigadora Mariela Acevedo, quien dará la charla “Construyendo genealogías feministas en la historieta latinoamericana”. Además de la presentación que darán Carolina Chávez, Elisa McCausland, Mariela Acevedo, Isabel Molina, Paloma Dominguez e Iris Lam, sobre la exposición virtual “Coordenadas gráficas. Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica”, organizado por el Centro Cultural de España Córdoba.

El encuentro que es organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile con financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, debido a la emergencia sanitaria se realizará por primera vez en modo virtual.

Este encuentro internacional nació en 2015 con el objetivo: «de pensar y escribir sobre las relaciones de las artes de narración dibujada o gráfica con nuestras sociedades» como las historietas, el humor gráfico, la ilustración, la animación, el muralismo, el graffiti y la experimentación visual, discutidas con una mirada crítica, reflexiva y con pespectiva de género. Otro de sus objetivos principales es ampliar la conversación entre los creadores, editores e investigadores a la vez que se estimula la producción de conocimiento y los debates críticos, particularmente en América Latina, cuya necesidad corresponde al gran aumento de artistas, tendencias y prácticas en todo el mundo, que no pueden deberse únicamente a la facilidad de publicación a través de las nuevas tecnologías, sino a fascinaciones y preferencias culturales más complejas.

Como destacó el investigador chileno Hugo Hinojosa, quien hace parte del comité editorial de Dibujos que hablan: «este año, el lema es “descentralizar la mirada”, es decir, romper con la hegemonía norteamericana o europea, y proponer lecturas desde acá. Pero también descentralizar la propia producción local, trayendo autoras/es desde regiones, rompiendo con el centralismo que se ocupa solo de la capital.»

La sexta versión tendrá 20 mesas de conversación, talleres, charlas internacionales en las que se revisarán y discutirán los temas locales como el impacto de los movimientos migratorios, el estallido social en Chile, sucesos políticos en distintos países de la región y el cómic feminista y su influencia en las creaciones en narrativas gráficas. En el encuentro se lanzará la primera edición de la revista Dibujos que Hablan, una publicación con textos y narraciones gráficas que incluirán los grandes temas del evento y la exposición Hervirtual, se mira, pero no se toca, con la obra de Hernán Vidal (Hervi).

Este año el encuentro internacional tendrá participación de autoras e investigadoras colombianas como: Estefanía Henao Barrera, quien participará el viernes 15, a las 16:00 p.m (hora Santiago de Chile) en la Mesa internacional RING (Red de Investigadoras e Investigadores de Narrativa Gráfica en Latinoamérica). Además el miércoles 13, a las 11:00 a.m. (hora Santiago de Chile) Juan Carlos Duarte, Jairo Camargo y César Vargas harán presencia en la Mesa: Relecturas históricas desde el cómic. Con su historieta “Plinio la epopeya del tranvía: un cómic sobre Bogotá, movilidad y movimiento obrero (1910 – 1924)”.

A continuación compartimos el enlace a la programación y algunos eventos recomendados:

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.