Historias de un ogro sacerdote

Más Leídos

Tengo en mis manos varios ejemplares del trabajo en historieta que ha realizado el dibujante colombiano Miguel Vallejo, más conocido por el nombre artístico de Gusanillo o Gusanillo de Tierra, autor ya conocido en el medio con obras como Punto Cero, Sueños Pictóricos, Pollito Karateka o su última historieta Basuras (Cohete cómics 2021). En estos trabajos presenta a uno de los tantos personajes de su autoría, el ogro sacerdote llamado Emok. En uno de ellos se abre la colección con una historieta auto- conclusiva titulada simplemente Emok y el lobo. El resto son cinco revistas en un formato más cercano al fanzine, realizadas con esmero, y con coloridas portadas en las que se va desarrollando una saga que promete más episodios.

Empezaré por apuntar primero mis impresiones de la primera historieta citada:

Publicada por el Colectivo Carajo en Septiembre del 2017 y con su acostumbrado trazo suelto y expresivo, el dibujante Gusanillo nos cuenta en esta historia que, como ya he dicho, es auto-conclusiva, la historia de Emok, un regordete sacerdote ogro quien ejerce sus labores pastorales en una parroquia ubicada en Suacha. Al entrar al particular universo de la historieta nos iremos percatando de que Gusanillo nos propone una Suacha diferente a la usual. No solo el sacerdote es un ogro, también los habitantes del sector son otra cosa, los cuales son dibujados como animales antropomorfos. Estamos entrando entonces en una historieta de marcado corte fantástico que, sin embargo, está untada de una gracia y simpatía típica de relatos costumbristas y urbanos que nos conectan de una manera muy tranquila y honesta con la historia planteada.

Portada de “Emok y el lobo”.

Desde las primeras viñetas veremos al ogro Emok en un mundo onírico donde como buen pastor va conduciendo su rebaño. Pasadas las páginas entra en escena la bestia, el monstruo que acecha entre las sombras en la forma de un lobo. Más adelante descubriremos que el símbolo del lobo o la fiera que acecha en sus sueños o en este caso, más bien pesadillas, es un presagio de un peligro terrible que se cierne sobre todo el ambiente de la parroquia y sus alrededores. Un peligro que amenaza con destruir la comunidad creyente.

En medio de los preparativos para la Semana Santa y observar a los fieles en el día a día concentrados en sus prácticas de oración y demás, descubriremos al demonio Escrutopo, camuflado en el personaje de Estela, la vieja chismosa del barrio, quien sembrará la semilla del mal y la desconfianza entre amigas de toda la vida como Rosa y Alicia. El relato nos propone que el demonio Escrutopo será el perfecto antagonista demoníaco contra el que el padre Emok se las ha de ver más de una vez

La historia cierra con la batalla esperada entre Escrutopo y Emok. A través de viñetas a página completa y media página se nos hará evidente el tremendo poder que posee Emok en la imposición de sus manos bendecidas, untadas del poder divino. Escrutopo perderá la batalla y regresará a los infiernos de donde surgió, con la cara marcada y la actitud feroz de poder en un futuro próximo concretar su venganza.

En esta primera historieta de Emok además se nos insinúa de mayores males que acechan en las sombras infernales que el demonio Escrutopo, quien está a sus órdenes. Vemos entonces que Emok  encarna el prototipo del héroe a la perfección. Es justo, bueno, noble y santo. Un aliado de Dios contra las fuerzas de la oscuridad. Emok y el lobo funciona perfectamente bien como historieta única y es muy buena para presentarnos al personaje y su mundo.

Algunos detalles de la serie.

Luego de esta introducción que se nos da al universo de Emok podemos continuar con sus aventuras en los cuadernillos tipo fanzine. Aquí haré algunos apuntes de lo relatado y visto en los que van del 1 al 5.

Publicados en el presente año (2021) por Historietas Carajo, lo primero que debo mencionar es lo coloridas y vistosas que son sus portadas donde aparecen caracterizados los personajes que aparecen a lo largo de la saga. Debo mencionar también que a lo largo de la lectura sentí que estaba presenciando una serie extraída de Netflix o alguna de las plataformas que actualmente saturan los medios. Con todos los giros y saltos que va dando la narración para hacerla una propuesta más densa y llena de contenido. En esta historia que comienza con Emok reuniendo la certificación necesaria para la parroquia algo que pasadas las páginas conecta con la información que le suministran sobre la aparición de sacerdotes falsos en el sector. Asistimos a la planeación de fechorías por bandas criminales y Emok pierde un poco de protagonismo por cedérselo a otros personajes y situaciones que poco a poco, progresivamente, irán incorporándose en la historia.

Aparecen entonces en escena sectas como La Iglesia del Estrepito, clara crítica a grupos religiosos que son fachada para organizaciones criminales. Se amplía el reparto de personajes lo cual nos habla de un universo más vasto de lo que pensábamos en primera instancia para Emok y su gente y esto es un punto a favor de la saga. Personajes como Lorenzo (Lolo), la Marimonda detective, sobre en la que en determinado momento de la historia se hará hincapié, villanos como Mario, la rata o El Tigre o personajes más secundarios como Don Alejandro, el guardia del banco donde los villanos van a robar, el Ratón Camilo que caerá en el mundo de la delincuencia o el Pato Pablito enriquecen la historia. Además aparece Escrutopo quien surge de los infiernos con apetito de venganza y la serie irá ganando tintes policiacos y detectivescos acompañados por innumerables combates y escenas de acción que recuerdan escenas tanto del cine como de las series norteamericanas.

En resumen, el proyecto Emok de Gusanillo promete mucho como serie de aventuras, a pesar de que aún falten muchos datos sobre ese universo que está construyendo, y lo complejo que sea su lectura en algunos pasajes por las limitaciones que dan el formato lo que Gusanillo quiere proponernos, posiblemente logre contagiar a muchos más lectores.

 

Título: Emok y el lobo

Autor: El Gusanillo de Tierra (Miguel Vallejo)

Colectivo Carajo

Suacha-Septiembre- 2017.

 

Título: EMOK (Números 1 al 5)

Autor: El Gusanillo de Tierra (Miguel Vallejo)

Historietas Carajo

Suacha-2021.

Sebastian Giorgi García
Maestro de Artes Plásticas- Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Escritor y dibujante. Miembro activo del Taller de Escritura Creativa “Álgebra de Estrellas”del Parque Biblioteca San Javier. Ha publicado diversos textos entre poesía y cuento en la Revista Literaria Ouroboros, en el periódico Universo Centro y en la recopilación de textos “Horror Bizarro” una antología de literatura grotesca, editada en Perú por Editorial Cthulhu. Autor de las obras gráficas “ la Comedia Humana” y “Atrociudad” y el libro de cuentos “Bestiario” editado por Editorial Fichas.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This