La Fauna Nociva

Más Leídos

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

«Tránsito en confinamiento» diario de Zay Cardona (Mariquismo Juvenil)

Comentado por Raúl Trujillo.  Zallary Cardona es una diseñadora gráfica e historietista que también le apuesta a la animación. Conocida...

La fauna nociva según el diccionario de epidemología de John M, Last: es todo tipo de  animal que produce algún tipo consecuencia para el ser humano y el medio ambiente, y que con ciertas condiciones ambientales incrementan su número y se pueden llegar a convertir en plagas produciendo enfermedades infecto-contagiosas para los seres humanos. Esa es, aunque suene pestilente, la declaración de intenciones de la editorial mexicana Fauna Nociva, un proyecto de tres jóvenes editores mexicanos: Adriana Cassiano, Marco Caballero y Rubén Romero, que entre otras cosas, quieren incrementar en número la producción de narrativa gráfica, e infiltrarse de la manera más escurridiza en un ambiente editorial cada vez más aséptico y controlado por monopolios editoriales. Con un trabajo que ya se acerca los dos años, Fauna Nociva ha surcado un camino para  editar, a su gusto: narrativa gráfica, cómic, ensayo gráfico y más. En revista Blast hablamos con ellos, sobre sus proyectos y trabajos  de expansión.

Portada: Oro Macizo, Compilación de cómics, Ppkmkzztt, 2019. Fauna Nociva

Ustedes son una editorial  que se especializa en «narrativa gráfica» ¿Podrían explicar para ustedes qué sería La narrativa gráfica?

Sí, en principio para nosotros es un lenguaje, una forma de transmitir una historia. Que conjunta esos dos aspectos (la parte gráfica y narrativa) que se pueden entender como historia no necesariamente secuencial, o que sigue una estructura convencional (inicio, nudo desenlace). Nos interesa abordar formas de narrativa experimental, poética.  Para nosotros la narrativa gráfica la pensamos no atada al texto, sino historias contadas con imágenes. Como lo hace «Urbano Mata», que le quita la carga narrativa al texto.

Marco Caballero, otro de los integrantes de Fauna Nociva, mencionaba que editoriales como Koyama Press y Drawn and Quarterly les sirvieron como influencia ¿Qué les llamó la atención de esas editoriales?

Lo principal es lo alternativo. Su oposición a una industria mainstream del cómic de alta industria como DC, Marvel y grandes casas que dedican al entretenimiento. Lo que nos entusiasmó con esas editoriales fue su valor editorial, su apuesta fuera de los grandes públicos que consumen  historias masivas de casas editoriales que se mueven por el cine y la televisión. La idea es trabajar sobre nichos, darle la oportunidad a historias más arriesgadas, y que puedan a través de nosotros encontrar un lugar. También hay una búsqueda por un trabajo que no sea obvio, autores que estén perfilando su obra, que estén trabajando por un estilo.

 

Resultado de imagen para editorial fauna nociva
Portada Benuts, Fauna Nociva

¿Se han fijado en editoriales con esos propósitos en Latinoamérica?

Es algo que empezamos a notar con el proyecto de Fauna Nociva. La asistencia ferias, las invitaciones por tiendas,  nos fue dando la posibilidad de conocer editoriales que se especializan en mercados emergentes y alternativos. Ahí conocimos a editoriales como: La cifra, que en México es una de las más representativas y, que tiene un tiempo editando autores nuevos de cómic. Todavía no tenemos un panorama claro de Latinoamérica. Pero si hemos conocido autores de Colombia, Argentina, Chile, y eso en parte por nuestra convocatoria de publicación. Eso nos ha permitido revisar y conocer trabajos de todo el continente.

Portada: Panóptico 1, Marco Caballero, 2018. Fauna Nociva.

¿Cómo es ir en contra corriente del mercado, un mercado editorial estrecho, monopolizado?

Nosotros empezamos autopublicándonos. El primer año, que fue en 2017, con un ensayo gráfico de mi parte, y el inicio de la serie Panóptico de Marco Caballero que aún sigue. Empezamos un poco con la reserva de qué iba suceder, de cómo ir cultivando un público. Ése es un reto editorial. El proceso ha sido lento pero se ha ido dando, de forma orgánica. A veces de forma fortuita nos llegan autores que quieren publicar. Para nosotros no es un riesgo publicar a autores como: Ed Muñoz, Adrian Regnier. Para editoriales grandes en un riesgo publicar autores desconocidos, para nosotros al contrario, nos sirve para ir alimentando nuestro acervo, nuestro sctock, nuestra biblioteca, nuestro estilo. Nosotros somos un proyecto pequeño, por eso mismo nuestros tirajes no exceden los 300 ejemplares. Eso también es una libertad a la hora de publicar, podemos publicar proyectos de poco tiraje sin sudar frío.

 

Portada de: Abgehoben, Cómic , Urbano Mata, 2018.

¿De dónde viene el nombre de la editorial? ¿Qué tanto tiene que ver con su trabajo?

Justamente el nombre es muy significativo para nosotros. En el capitalismo hemos llamado a muchas especies como nocivas, faunas que se deben exterminar y  que debemos limpiar de nuestro habitad: cucarachas, pulgas, ratas, palomas. Pero, por más que las intenten combatir con venenos, obstáculos, trabas, las especies siguen ahí, adaptándose, apropiándose de territorios de los que no se les quiere. Ése es nuestro espíritu. Estamos en una lucha, en oposición a materiales que encuentran mucho espacio en foros, librerías, y eventos. Así como esos animales hemos sido rechazados, por eso queremos infiltrarnos, de las formas más escurridizas en espacios más grandes. Nuestro plan es ir invadiendo ferias. Y seguir dando a conocer a autores jóvenes, publicando lo que queremos.

 

Resultado de imagen para el país del pulque fauna nociva

José en el País del Pulque – Cómic de JRRGutiérrez/Fauna Nociva

 

¿Qué tanto conocen de autores colombianos?

Fue una sorpresa conocer el trabajo de Ed Muñoz, de ahí conocimos algunos autores colombianos y de otros países. No conozco mucho. De hecho, eso pasa con los autores mexicanos, los hemos ido conociendo. No sabíamos acerca de tantos autores que estaban trabajando de formas que nos gustan. Nuestro descubrimiento de autores han sido las convocatorias. Eso como le dije nos sirve mucho. Hay otro autor colombiano que nos ha gustado recién. Conocer por ejemplo, el catálogo del “Faire” nos sirve para conocer autores.

¿Qué debe tener un trabajo para hacer parte de Fauna Nociva?

En principio debe tener una propuesta armada, y que esté terminada. En nuestra etapa de trabajo, necesitamos trabajos casi al cierre. Estamos abiertos a las reediciones. Buscamos trabajos alternativos, fuera de un estándar, con un estilo, con territorio. No tenemos restricciones en cuanto a estilo, queremos cosas frescas, valientes, arriesgadas.

Por último ¿Nos puede hacer un repaso de sus publicaciones?

Está el ensayo gráfico que hice, que se agotó. Era una secuencia de dibujos alrededor de la figura del cubo, con una gráfica limpia. Por otro lado Panóptico de Marco Caballero, que empezó con Panóptico cero. Ése es un cómic que varía en extensión, que explora las dinámicas de opresión, explotación y racismo en México pero con un enfoque de terror. Esas son nuestras primeras publicaciones. Luego sacamos la publicación de Ed Muñoz, que nos gustó mucho por su tono, su madurez, que fluctúa entre los triste y lo melancólico. También está Be Nuts donde Adrian Regnier se apropia de la figura de Charlie Brown para hablar del genocidio. Además está Ppkmkzztt un autor que encontramos en redes sociales, y le hicimos una selección y salió el Oro Macizo, un cómic lleno de memes, que tiene un humor propio del estado de Michoacán, de un sector abandonado por el estado y  que está tomado por el Narco y lo que importa es la “Troca”, la metralleta, las botas de oro. Lo último fue El Gen Egoísta que es otro trabajo donde invitamos a 19 dibujantes mexicanos para hicieran una ilustración a tres tintas que imprimimos en risografía. El pretexto era eso: un gen que era el culpable de toda la mala honda del mundo, de las peleas en el tráfico y más. Fue un experimento donde publicamos a muchos artistas que no dibujan historietas. Tenemos en puerta varias cosas, una de ellas con un guion de Marco Caballero que se llama La nueva Berlín es un trabajo que toma la fantasía sobre una Ciudad de México que sería una nueva Berlín, donde podrías ir tranquilo en bicicleta. Es una parodia de eso. Y también tendremos más cosas de Urbano Mata.

Mario Cárdenas
Mario Cárdenas
Estudió literatura en la Universidad del Quindío. Ha escrito en diferentes medios sobre cómic y literatura. En sus ratos libres se dedica a tomarle fotos a "Caldera" su Bull terrier.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

Un oscuro cuento de navidad

Al abordar este auténtico thriller de la novela gráfica contemporánea es difícil desligarlo de la impronta dickensiana que seguramente su autora intencionalmente le imprimió....

«Dibujar me ayuda a entender cómo o por qué las cosas funcionan»: Laura Guarisco

Laura Guarisco (Caracas, Venezuela, 1991) es Licenciada en Arquitectura y Diplomada en Arte Contemporáneo, ilustradora e historietista radicada en Medellín. Es la creadora del...

Abierta la convocatoria para el Estímulo a la Creación en Novela Gráfica o Cómic, obra inédita no terminada de Medellín

Desde el 15 de febrero está abierta la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura – 2021, de la...

Disrupciones y continuidades ¿Masereel en la tradición de historieta colombiana?

«Si todo se destruyera, libros, monumentos, fotos e informes, y sólo quedaran los trabajos en madera que Masereel hizo durante diez años, entonces se podría reconstruir...

More Articles Like This