La nueva Fierro

Más Leídos

La Revista Fierro, una las publicaciones fundamentales de la historieta argentina y latinoamericana, inauguró este año, bajo la dirección del guionista y editor Lautaro Ortiz, una nueva etapa editorial en la que la revista se adapta al formato web.

Esta nueva Fierro tiene como precedente más de treinta años de historia. Desde su primera edición en 1984, la revista fundó una nueva generación de autores y lectores; generación que marcó un cambio significativo de los paradigmas de la narrativa gráfica, en la medida en que exploró con narrativas más experimentales, más cercanas al cómic de finales de siglo y con un corte temático dirigido al público adulto. Se caracterizó por ser una publicación enfocada en la ciencia ficción, los géneros populares y el humor gráfico.

La historia de Fierro está enmarcada por tres etapas. En la primera se editaron historietas de Carlos Trillo, Roberto Altuna, Ricardo Barreiro, Juan Giménez, Enrique Breccia, Eduardo Risso, Carlos Sampayo, Domingo Mandrafina, Horacio Altuna, Roberto Fontanarrosa, Carlos Nine. Aquí se publicaron obras que marcaron la historia del cómic latinoamericano de finales del siglo XX, como «Perramus», de Alberto Breccia y Juan Saturáin. 

La segunda etapa de la revista, ahora dirigida por Saturáin, conservó en gran medida la línea editorial de la etapa anterior. Entre las historietas más consagradas de esta generación están «El síndrome Guastavino», «Angela Della Morte», «El hipnotizador», «Diagnósticos» y «Justicia Poética». La tercera etapa, dirigida por Lautaro Ortiz, publicó su último número en 2019.

La Fierro en esta nueva versión web, que ya cumple un año, trabaja con historietas de autores que estuvieron en la segunda y tercera etapa de la revista, entre ellos, Diego Agrimbau, Pablo de Santis, Gustavo Sala, Max Cachimba, Delius, Mariela Acevedo, Fernando Calvi, Ian Debiase, Copi, Dante Ginevra o Lucas Varela. La revista continúa con la idea de publicar historietas cortas y seriadas, así como humor gráfico e ilustración. En el portal se puede explorar un catálogo de los autores, lo que resulta muy valioso para quienes quieren conocer la nueva narrativa gráfica argentina.  

Entre sus proyectos editoriales está la digitalización y restauración de algunos clásicos del comic argentino y la reedición de series emblemáticas de la revista. Para este proyecto la dirección de la revista está trabajando con material de Francisco Solano López y Alberto Breccia.

La Fierro digital promete una nueva experiencia de lectura y da continuidad a la historia del cómic argentino, crea un puente entre los maestros del siglo pasado y las prometedoras figuras de la historieta contemporánea latinoamericana.

Acá puede acceder a la actual Revista Fierro. 

En el Archivo Histórico de Revistas Argentinas puede consultar algunos números de la primera Fierro. 

Carlos Bastidas Zambrano
Literato de la Universidad Nacional y magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Editor. Coleccionista de historietas.
Artículo anteriorUna ciudad dibujada

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This