El cómic invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Más Leídos

Medellín es un territorio relevante cuando se habla de cómic en Colombia, cada vez son más los espacios que se ocupan del noveno arte como eje temático. Y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín no es la excepción. Basta recordar publicaciones como Sudaka Cómix, Gacetilla Robot —que todavía se encuentra activa— o Agente Naranja, una revista de historieta que hizo su aparición para la primera Feria del Libro de la ciudad en el año 1993.

En este escenario han surgido autores destacables que hacen parte fundamental de panorama del cómic de la ciudad y de Colombia, como Elkin Obregón, el célebre autor de la tira Los Invasores, Álvaro Vélez (Truchafrita), autor de la serie Cuadernos Gran jefe donde hace una serie de crónicas sobre la vida en Medellín en los años 80; Carlos Díez, habitual colaborador del periódico Universo Centro y autor del álbum La reliquia; Marco Noreña, conocido por su prolífico trabajo en fanzine; Carlos Granda, cuya obra se enmarca en el cómic superheroico; Pablo Pérez (Altais), quien se ha dedicado al cómic periodístico; Joni B destacado por la historieta Parque el Poblado, una crónica sobre la vida juvenil en uno de los parques más representativos de la ciudad; Nomás cómics, Pablo Marin Ángel, Luis Echavarría, Mariana Gil Ríos, y muchos otros que han empezado a trabajar en los últimos años.

 

Resultado de imagen para aGENTE NARANJA COMIC

 

Recientemente, la Fiesta del libro y la Cultura de Medellín ha impulsado nuevos espacios para el cómic y la ilustración dentro su programación, en cada uno de sus eventos: Feria Popular Días del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y, Fiesta del Libro y la Cultura, se ha creado una nueva franja académica de eventos, exposiciones, charlas, talleres, presentaciones de libros alrededor del cómic. En coherencia con lo anterior, este año se hizo por primera vez, el tradicional Cuentico amarillo en formato cómic, un trabajo que estuvo a cargo del historietista Pablo Peréz. 

 

Libros Leìdos Pequod, cuentico amarillo Fiesta del libro y la Cultura 2019, por Pablo Pérez (Altais)

 

De igual modo, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, a través del Plan Ciudadano de Lectura de Lectura, Escritura y Oralidad  creó  en 2016 un estímulo para la creación de cómic y novela gráfica, lo que ha permitido a autores  como Luis Echavarría, Francisco Peláez y Ana López realizar sus primeros proyectos de largo aliento en cómic.

Además, el Sistema de Sistema de Bibliotecas públicas de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto han empezado a desarrollar proyectos de promoción de lectura de cómic, aumentando la compra de nuevos materiales para sus colecciones. Las bibliotecas universitarias como el Centro Cultural Luis Echavarría Villegas de Eafit y la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia también comenzaron a consolidar y nutrir colecciones especializadas en el noveno arte.  

El trabajo realizado en Fiesta del Libro y la Cultura ha sido posible gracias a uno de sus proyectos especiales: Cómic e Ilustración, que tiene dentro de sus objetivos crear espacios sobre estas materias para ampliar la visibilidad de los autores a través de encuentros con profesionales promoviendo la lectura de cómic en la ciudad.

Para Gregorio Herrera, Coordinador de Proyectos Especiales de Fiesta del Libro “que el evento dé un lugar especial al cómic también es un asunto reivindicativo en la intención de darle [al cómic] la relevancia que le corresponde como producto histórico y cultural, desestimando la idea de que está supeditado a la literatura”. Así mismo, una de las proyecciones que tiene la Fiesta es “consolidar los componentes en un Salón del Cómic que cuente con una exhibición curada, más amplia y diversa. Un Salón que convoque de manera decidida las autopublicaciones y las publicaciones de bajo costo, tanto en la muestra comercial como en los espacios de formación y académicos”. 

Este año la Fiesta del Libro y la Cultura tendrá como invitados de cómic a los colombianos:  Lorena Alvarez, autora de Luces Nocturnas e Hicotea, Premio Russ Manning (2019); los historietistas Luis Tobón (Luto), conocido por su obra Viñetero y su personaje Carefuckyou  y Sindy Elefante, autora de Elefantes en el cuarto; y la investigadora y divulgadora Maria Camila Nuñez (Los Cómics son Buenos), entre otros. Y como invitados internacionales estarán: Alessandra Sternfeld, fundadora de la agencia literaria Am-Book que representa obras de autores como: Nina Bunjevac, Manuele Fior, Alberto Breccia, Simon Hanselman, Marcel D salete, Ana Galvañ entre otros; el historietista argentino Liniers, el chileno Francisco Ortega coautor de Mocha Dick. Además, se inaugurará la exposición: Condorito Nuestro y de todos, como parte de la celebración de los  70 años de la historieta creada por el chileno René Ríoz Pepo

A continuación un resumen con la programación de cómic en Fiesta del Libro, con charlas, conversaciones, presentaciones de libros y novedades de cómic. 

 

Sábado 7

11:00 a.m Carpa Arcadia, Parque de los Deseos Tintín, 20 años antes de Armstrong en la Luna. Charla Mario Cárdenas. Convoca: Alianza Francesa de Medellín.

5:00 p. m. Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos Ciencia ficción, mitos y conflicto: buscando la identidad del cómic nacional. Luis Silva (Aluna Studios), David García Fernández (Ave Negra Cómics) y Pablo Guerra (Cohete Cómics) conversan con Joni B. 

6:30 p. m. Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos Consejos prácticos para creativos. Un proyecto editorial de Bacánika y Raeioul Inc. sobre el oficio de ser free lance. Conversan Mariana Matija y Raúl Orozco (Raeioul). Convoca: Revista Bacánika

 

 

Domingo 8

2:00 p. m. Salón Humboldt Jardín Botánico Satanás de Keco Olano y Mario Mendoza. Convoca: Editorial Planeta 

6:30 p. m. Sala de Exposiciones Casa de la Música Pánico de Ana María López (Cabizbaja). Presenta Carolina Rey. Convoca: Rey Naranjo 

 

Lunes 9

5:00 p. m. Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos ¿Existe el cómic independiente en Colombia? Luto Corps y Sindy Elefante conversan con Estefanía Henao.

 

Martes 10

5:00 p. m. Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos De Mocha Dick a Libros Leídos Pequod. Los recorridos del cachalote blanco a través del cómic. Francisco Ortega (Cl) y Pablo Pérez conversan con Mario Cárdenas. 

6:30 p.m. Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos Presentación Revista Blast ¿Por qué escribir sobre cómic en Colombia? Convoca: Revista Blast 

 

Miércoles 11

5:00 p. m. Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos Rutas para proyectar el cómic en el mundo. Alessandra Sternfeld (Us/It) y Lorena Alvarez conversan con María Camila Núñez.  

 

Jueves 12

6:30 p. m. Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos Hicotea de Lorena AlvarezConvoca: Astiberri Ediciones. 

 

 

Viernes 13

5:00 p. m. Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos Trazos de tintas ácidas. Malaimagen y Bacteria conversan con Casetera.  

6:30 p.m. Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos Emilia, cómic biográfico de una pionera del periodismo colombiano de Lina Flórez G y Pablo Pérez (Altais Cómics). Presenta Pablo Guerra (editor Cohete Cómics). Convoca: Laguna Libros. 

 

 

Sábado 14

5:00 p.m. Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos Libro toon y otras derivas del cómic infantil. Liniers conversa con Truchafrita. 

 

*6:00 p.m Librería Antimateria, Barrio Laureles, presentación Beca de Creación Cómic/Novela Gráfica Revisión a la Historia, cómic de Francisco Peláez. Presenta Joni B. Convoca: Libros Antimateria.

 

 

Domingo 15

8:00 p.m. Auditorio El Colombiano Orquideorama De Tintín a Guy Delisle, exploradores y viajeros en el cómic. Álvaro Vélez Betancur “Truchafrita” (dibujante de historietas). Convoca: Escuela de Cómic Medellín 

 

Novedades de cómic que podrán encontrar en La bruja Riso (Stand D6): 

 

Cambur / Laura Guarisco (Guarisquín): “Cambur explora historias reales de experiencias colombo-venezolanas a través de las palabras y pretende aportar a través del humor más herramienta para entendernos mejor”.

 

 

ACTO #1 DE DESAPARICIÓN / Daniel González:  “Esta historieta tiene que ver con un acto de inicio y final, donde la vida encuentra su camino para seguir”.

 

CITAS A DISTANCIA / Eliana Correal Uribe: “Historia en la que dos personajes deciden tener una relación a distancia. Está contada desde la perspectiva de Wander, que es quien se queda en el lugar que se conocieron. Ella empieza a tener sensaciones y sentimientos que solo puede explicar a través de la fantasía”.

 

 

Resaca/Byron Alaff

 

COMO NO HACER EL AMOR / Maritza Bacca Gaviria: “Cada vez es más difícil hacer collage de verdad verdad: ya casi nadie lee por medios impresos, y lo peor, las imágenes más atractivas suelen estar en películas y en redes sociales. Los collage que componen esta obra son pedazos de publicaciones y películas que se encuentran por ahí, y dado la imposibilidad de recortarlos y pegarlos en algún lugar, son dibujados en otro contexto”.

Exposiciones:

CONDORITO: NUESTRO Y DE TODOS 

6 de septiembre hasta el 6 de octubre 

Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos 

Cóndor y humano, chileno y universal, estrella y marginado, venerado por algunos y enjuiciado por otros, ídolo popular y marca registrada, histórico y actual, Condorito no se deja clasificar. Creado por el dibujante René Ríos Boettiger (Pepo), durante 70 años Condorito ha cambiado una y otra vez. Para celebrar su aniversario esta muestra nos invita a viajar a Pelotillehue para descubrir los orígenes e historia del personaje y conocer a su talentoso creador. 

 

*Se incluye dentro de la programación la presentación a la Beca de Creación Cómic/Novela Gráfica 2019 Revisión a la Historia de Francisco Peláez en Libros Antimateria.

Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This