La programación sobre historieta en la 14a. Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Más Leídos

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

«Tránsito en confinamiento» diario de Zay Cardona (Mariquismo Juvenil)

Comentado por Raúl Trujillo.  Zallary Cardona es una diseñadora gráfica e historietista que también le apuesta a la animación. Conocida...

En la tarde del jueves 17 de octubre fue presentada la versión número 14 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. En los diez días de fiesta habrá espacio para más de 160 expositores, más de 65 talleres virtuales sobre lectura escritura y oralidad, 114 lanzamientos de libros, y más de 460 actividades entre conversatorios, conferencias, exposiciones y conciertos que podrán disfrutarse a través del sitio web de Fiesta del Libro y transmisiones en sus redes sociales.

Como ha venido sucediendo en los últimos años la historieta ha sido protagonista en los Eventos del libro de Medellín: la Feria Popular Días del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura y, la Fiesta del Libro y la Cultura, eventos que cada vez más, abren nuevos espacios de conversación sobre la historieta como eje central.

Para que este crecimiento sea posible, el trabajo se ha desarrollado a través de uno de los Proyectos Especiales de la Fiesta del Libro: El salón del Cómic e Ilustración, que tiene dentro de sus objetivos crear espacios sobre estas materias para ampliar la visibilidad de los autores, editores, divulgadores, y gestionar proyectos a través de encuentros con profesionales promoviendo la lectura de cómic en la ciudad. El Salón de Cómic e Ilustración de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín concibe la ilustración y el cómic como expresiones artísticas y profesionales, esto ha hecho que los trabajos de divulgación, promoción y gestión de eventos trabajen para «brindarle a Medellín como Ciudad Lectora un espacio en donde sus habitantes y visitantes —‍nacionales e internacionales— vivan una experiencia sensible con exposiciones creativas y, asimismo, procura promover el trabajo de los creadores gráficos del país».

Fotografía de la conversación: Libro toon y otras derivas del cómic infantil. Liniers conversa con Álvaro Vélez (Truchafrita).

El trabajo desde este proyecto especial de la Fiesta del Libro ha permitido la creación y gestión de una franja académica de eventos con invitados locales, nacionales e internacionales, exposiciones, charlas, talleres, dibujantes de historietas invitados al programa Adopta un autor, presentaciones de libros alrededor de la historieta que buscan dinamizar el ecosistema creativo local y nacional. Si bien hay algunas tareas pendientes a revisar y otras por ajustar, y la emergencia sanitaria ha limitado que las actividades y los propósitos no se desarrollen de forma presencial, en la décima cuarta versión, que irá del 2 al 11 de octubre de forma virtual, el evento tendrá más de 15 actividades alrededor de la historieta, tanto en el Salón del Cómic y la Ilustración como actividades de otros Proyectos Especiales, entidades aliadas y presentaciones de libros. La programación de este año, como en las versiones anteriores ha ido consolidando los propósitos del Salón en la Fiesta.

Fotografía: taller con Alessandra Sternfeld, fundadora de la agencia literaria Am-Book. Cortesía Fiesta del Libro y la Cultura.

Además de la franja de programación se presentará el fanzine: «Publicaciones para roer» en el cual varios dibujantes de la ciudad diseñaron historietas a partir de «Las Diásporas» que es el tema de reflexión y conversación de los Eventos del Libro en el 2020. Otra de las publicaciones especiales será el libro de postales dibujadas por 9 ilustradores de la ciudad, un trabajo que luego de Fiesta estará itinerante en algunas bibliotecas públicas. Sumado a esto; se instalará la exposición: Los invasores, de Elkin Obregón. Una exposición que estará en El museo de la calle de Junín, pero que podrá ser visitada en el mapa interactivo de la Fiesta. La exposición será una selección de la tira cómica Los invasores, en reconocimiento a la obra gráfica de uno de los pioneros de la historieta en Colombia.

Fotografía de la conversación:Trazos de tintas ácidas. Malaimagen y Bacteria conversan con Casetera. Cortesía Fiesta del Libro y la Cultura.

A continuación compartimos la programación sobre historieta en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, 2020:

 

Viernes 2 de octubre.

Salón del Cómic y la Ilustración

3:30 p. m. La historieta rompe el linde de las viñetas Crítica, investigación y divulgación del cómic. Álvaro Pons (ES) (divulgador y crítico de historieta) conversa con Mario Cárdenas (investigador y editor en Revista Blast). Apoya: Banco de la República. A través del canal YouTube Fiesta del Libro y la Cultura.

Sábado 3 de octubre.

Salón La Piloto

3:00 p. m. De Kriptón a “Belén Rincón” Un debate gráfico y narrativo entre el cómic independiente y el cómic de superhéroes. Muestra gráfica en vivo, invitados de aquí y de allá, sorpresas bibliográficas y ¡Pow, Bang, Boom! Apoya: Biblioteca Pública Piloto.

Presentación de libro:

6:00 p. m. Cazucá de Óscar Pantoja (escritor) y Flor Capella (ilustradora). Presenta Estefanía González. Apoya: Rey Naranjo Editores. A través de Facebook Rey Naranjo.

Salón del Libro Infantil y Juvenil

6:30 p. m. Explosiones de color. La elasticidad de la imagen en los libros para niños Lorena Alvarez (historietista) y Rafael Yockteng (PE) (ilustrador) conversan con Mónica Betancourt (ilustradora). A través del canal de YouTube Fiesta del Libro y la Cultura.

Domingo 4 de octubre.

Salón del Cómic y la Ilustración

2:00 p. m. Taller. Pánico en tiempo de pandemia: La imagen narra las sensaciones del confinamiento. Dirigido por la ilustradora Ana López (Cabizbaja) Apoya: Rey Naranjo Editores ― Inscripción previa | Cupo limitado Informes en [email protected] fiestadellibroylacultura.com

5:00 p. m. La narrativa nipona: un orbe de relatos, personajes y estilos: Sakura Kayama (JP) (ilustradora y animadora) y Juan Camilo Prada (mangaka) conversan con Mauricio Vásquez (investigador). A través del canal de You Tube Fiesta del Libro y la Cultura.

Presentación del libro:

5:00 p. m. Recetario de sabores lejanos. Presentan Natalia Quiceno, Henry Díaz, Lina Flórez y Pablo Guerra. Apoya: Cohete Cómics, a través del Facebook Cohete Cómics.

6:30 p. m. Contracultura editorial La edición independiente y autopublicación en el cómic latinoamericano. Pedro Mancini (AR) (Estudios Mafia) y Ángela Pérez (Mapache Cómics) conversan con Marco Noreña (Antonia Nore). A través del canal de YouTube Fiesta del Libro y la Cultura.

Martes 6 de octubre.

Salón de Nuevas Lecturas

5:00 p. m. Ucronías y distopías gráficas; Viajes en el tiempo a través de la historieta y el fanzine. Luis Echavarría (editor e historietista) y Boris Greiff (Fanzine Ficciorama) conversan con Luis Carlos Barragán (ilustrador y escritor). A través del canal de YouTube Fiesta del Libro y la Cultura.

Salón del Cómic y la Ilustración  

 6:30 p. m. Los gritos dibujados; Pulp magazines, fanzines y la historieta de horror. Julio César Rodríguez (profesor e historietista) y Laura Peláez (Entre las Sombras Cómic) conversan con David García (Ave Negra Cómics). A través del canal de YouTube Fiesta del Libro y la Cultura.

Presentación de libro.

7:00 p. m. Delirantes de Olga Acosta Luna y Adalberto Camperos. Presenta John Naranjo. Apoya: Rey Naranjo Editores. A través del canal de Facebook Rey Naranjo.

Jueves 8.

Salón del Cómic y la Ilustración

 6:30 p. m. Sabores colombianos ilustrados. Una cartografía de la gastronomía desde el cómic y la ilustración. Carolina Pineda Cadavid (historietista) y Laura Ortiz Hernández (ilustradora) conversan con Estefanía Henao (investigadora). A través del canal de YouTube Fiesta del Libro y la Cultura.  

Viernes 9.

Salón de Nuevas Lecturas

10:00 a. m. Taller de historieta enfocado en la creación de personajes de ficción. Apoya: Red CATUL ― Inscripción previa | Cupo limitado Informes en [email protected] fiestadellibroylacultura.com

Salón del Cómic y la Ilustración

 4:00 p. m. El fanzine como herramienta activista o activismo fanzinero ¿Cómo podemos crear un proyecto creativo sobre lo que creemos que hay que cambiar, pero con tan pocos recursos? ¿Cómo sacar el discurso académico a la calle? ¿Qué hay detrás de la creación de un fanzine feminista? ¿Es el feminismo antirracista? ¿Sirven para algo estos proyectos? Charla-taller dictada por Camila Pinzón Mendoza (activista, escritora y editora / autora de Microfeminismos). ― Inscripción previa | Cupo limitado Informes en [email protected] fiestadellibroylacultura.com

Sábado 10

6:30 p. m. Diatribas de superhéroes y no tan héroes en las historietas. El arte de crear personajes para los cómics y el cine. Renato Guedes (BR) (historietista) y Mariano Epelbaum (AR) (ilustrador y director de arte) conversan con César Leguizamón (docente). A través del canal de YouTube Fiesta del Libro y la Cultura.

Exposición:

Los invasores, de Elkin Obregón. El museo de la calle expone en su galería de Junín una selección de la tira cómica Los invasores, en reconocimiento a la obra gráfica de uno de los pioneros del cómic en Colombia. El propio artista ha elegido las más destacadas historietas entre las 600 que ocuparon las páginas de los diarios El Colombiano y El Mundo en la década del setenta. Ha realizado, adicionalmente, algunos dibujos nuevos para esta muestra. Aunque transcurre en el siglo XVI y se publicó hace más de cuarenta años, esta obra es tan vigente como cada lector al que se enfrenta. Tiene la personalidad de su autor. Elkin, en cada conversación o escrito, aborda con agudo humor problemas fundamentales de nuestra idiosincrasia. Se puede visitar a través del Mapa interactivo.

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

Inicia el Congreso Internacional COMICS IN DIALOGUE

En próximo martes 20 de octubre inicia el Congreso Internacional COMICS IN DIALOGUE organizado por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de...

Cotidianidades para sentir

La reseña que presentamos hoy, tiene una particularidad que la hace muy especial. Se ha puesto la lupa sobre un proceso gestado sin exceso...

Un par de sesgos que le hacen daño al mundo de la historieta en Colombia

Desde hace un tiempo ha ido creciendo la historieta colombiana; vemos más publicaciones, hay más autores y gente que trabaja para generar conversaciones al...

More Articles Like This