El historiador y dibujante de historietas Álvaro Vélez ‘Truchafrita’, trabajó durante un tiempo con Jaime Gómez Carder, divulgador científico en astronomía, ecología y exdirector del Planetario Jesús Emilio Ramírez González, y de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales (ACCEFYN), para darle vida a la historieta ‘Francisco José de Caldas, Un camino a las estrellas’.
La historieta hace parte de un proyecto de la Universidad de Antioquia que trabaja por divulgar la memoria y el conocimiento científico del neogranadino Francisco José de Caldas. Un camino a las estrellas se suma al proyecto, desde este lugar, con una narración gráfica que estructura una historieta a todo color, dirigía sobre todo al público joven, aunque esto último es solo una convención. Con la conocida línea clara de Truchafrita y la limpieza de la página, se va contando viñeta a viñeta, las dificultades y contexto del virreinato que vivió Caldas. Sin caer en el exceso explicativo a pesar de la advertencia didáctica, esta historieta nos adentra en detalles, descubrimientos y herramientas en una línea de tiempo, donde la formación del científico prospera, a pesar de la precariedad, con el paso de los años. Los detalles en los paisajes, los salones de estudio, la curiosidad intelectual del joven sabio por la ciencia, la investigación y el conocimiento quedan acá registrados con cuidado del autor que pone a rodar además su formación en historia.
“Lo que se pretende es mostrar lo que hizo el Sabio Caldas en términos científicos. La intención es despertar en los niños y jóvenes la curiosidad, las ganas de usar la imaginación, de crear, investigar. Sobre todo a llegar al goce del conocimiento, a través de la figura del Sabio Caldas. Que los niños y jóvenes aprendan que la investigación es un goce continuo, un deleite para la vida, y ¿qué mejor que con el primer científico colombiano? Francisco José de Caldas”, afirmó Truchafrita en una entrevista para La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia