Viñetas feministas

Más Leídos

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el cual se resalta la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades en la sociedad y su desarrollo íntegro como seres humanos.

En Revista Blast para celebrar este día de lucha, resistencia, revolución y los avances del feminismo, recomendamos algunos libros de cómic donde aparecen narradas historias de mujeres que dedicaron su vida a la lucha por la igualdad, la participación social, el derecho al voto, la maternidad, y la conciliación familiar, entre muchas más desigualdades. En esta selección, aparece además, una reivindicación gráfica a la vulva, testimonios sobre violencia sexual y algunas revistas de feminismo gráfico y cómics hechos por mujeres.

Herstory, una historia ilustrada de las mujeres de María Bastarós Nacho Segarra y Cristina Daura. Editorial Lumen,192 páginas.

Resultado de imagen de Herstory, una historia ilustrada de las mujeres

Con la investigación de María Bastarós y Nacho M. Segarra y las ilustraciones de Cristina Daura, en Herstory se encadenan historias de diversas luchas y personajes mujeres a lo largo de la historia de la humanidad. Una historia del feminismo, desde la prehistoria hasta #MeToo. Libro inspirador e inacabado, porque las luchas de las mujeres apenas comienzan.

El fruto prohibido de Liv Strömquist. Reservoir Books,144 páginas.

 

Resultado de imagen de el fruto prohibido comic

En esta narración gráfica, la autora de cómics, locutora de radio y televisión Liv Strömquist, narra en siete capítulos la historia cultural de la vulva. Partiendo desde la Biblia hasta Freud y un poco más allá. Pasando por los más variopintos padres de la iglesia, pedagogos, sexólogos e incluso por famosos anuncios de tampones, Strömquist cuestiona la mirada que el patriarcado ha tenido sobre el órgano sexual de las mujeres.

La mujer rebelde de Peter Bagge. Ediciones La cúpula, 108 páginas.

Resultado de imagen de la mujer rebelde comic

En este libro biográfico, el dibujante Peter Bagge narra con su estilo las vivencias de Margaret Sanger, acercándonos a la vida de esta activista, enfermera y educadora. Un retrato brutalmente humano -y nada complaciente- de una mujer que hizo de la causa del control de la natalidad su vida.

Valerosas 1 y 2 Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren de Pénélope Bagieu. Dibbuks, 300 páginas.

Resultado de imagen de valerosas 1 y 2

En dos tomos, la dibujante francesa Pénélope Bagieu perfila a treinta voces de grandes mujeres que lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Todas con algo en común: “mujeres que avanzaron hacia el mundo que querían, aunque no fuese fácil, luchando por lo que consideraban correcto” como escribió Bagieu.

Credo de Peter Bagge. Ediciones La cúpula, 116 páginas.

Resultado de imagen de credo peter bagge

En esta biografía, de la pionera feminista Rose Wilder Lane, escritora, corresponsal de guerra y libertaria, Peter Bagge nos lleva desde la infancia de Rose pasando por su educación, sus primeros trabajos, sus inicios en el mundo literario, sus primeros contactos con la política a través del socialismo y el comunismo y su profundo desencanto con las políticas de izquierdas.

El problema de las mujeres de Jacky Fleming. Anagrama,128 páginas.

En este libro ilustrado, la escritora y dibujante Jacky Fleming, construye un panorama histórico sobre cómo se ha tratado a la mujer y, especialmente, cómo ha sido considerada por el hombre. Este repaso de Fleming, explica con ironía y sentido del humor por qué las mujeres han sido borradas como factores influyentes en la historia de la humanidad.

Drawing Power: Women’s Stories of Sexual Violence, Acrassment and Survival. Varias autoras. Harry N. Abrams, 272 páginas.

Resultado de imagen de Drawing Power: Women's Stories of Sexual Violence, Acrassment and Survival

Inspirado en el movimiento global #MeToo, este libro es una colección de cómics originales de no ficción, dibujados por más de 60 dibujantes de todo el mundo, donde narran sus experiencias de violencia sexual y cómo han sobrevivido a ellas. El libro cuenta con la participación de dibujantes destacadas como: Emil Ferris, Aline Kominsky-Crumb, Mari Naomi, Liana Finck, Power Paola y Ebony Flowers.

Wonder Woman, el feminismo como superpoder de Elisa McCausland. Errata Naturae, 256 páginas.

Resultado de imagen de wonder woamn elisa

La periodista, crítica e investigadora Elisa McCausland utiliza el arquetipo de la superheroína para repasar acontecimientos, cambios de autores, aventuras, intereses románticos, villanos y personajes secundarios que ha tenido la cabecera de ‘Wonder Woman’ en DC Comics desde principios de los años 40 del siglo XX hasta nuestros días.

Emilia de Lina Flórez G. y Pablo Pérez “Altais”. Cohete Cómics, 155 páginas.

Este cómic biográfico recopila apartados de la vida y obra de Emilia Pardo Umaña -una de las primeras periodistas colombianas-. En estas memorias dibujadas, se narran los primeros pasos de Emilia como periodista, al tiempo que sorteaba dificultades, y emprendía luchas en una sala de redacción -dominada por hombres- mientras su trabajo señalaba el camino para que las mujeres hicieran periodismo en Colombia. 

Diario de una Femen de Michel Dufrane y Séverine Lefebvre. Norma, 128 páginas.

 

Este libro de las dibujantes francesas Dufraine y Lefebvre es una exposición detallada del movimiento activista Femen, el grupo de protesta feminista nacido en Ucrania que lucha contra cualquier forma de alienación de las mujeres. Este cómic es una puerta abierta a un movimiento que está provocando muchas preguntas, incluso dentro del movimiento feminista.

Sally Heathcote, Sufragista de K. Charlesworth, Bryan Talbot, Mary M. Talbot. Ediciones la cúpula, 226 páginas.

Resultado de imagen de sufragista cómic

Mary M. Talbot relata en una novela gráfica ilustrada por Kate Charlesworth y Bryan Talbot la lucha de las mujeres británicas para conseguir derechos políticos en el siglo XX, como el voto femenino, un derecho que no consiguieron hasta 1918. Sufragista (sufragette, en el original) fue el término despectivo con el que un diario definió a las militantes de la National Women’s Social and Political Union (WSPU).

Dr. fausto #12. Varias autoras. 45 páginas. 

Resultado de imagen de dr fausto 12

En conjunto con el colectivo Hiedras (Matilde Salinas y Alejandra Pérez) los editores del fanzine Dr. fausto sumaron esfuerzos para visibilizar el trabajo de 12 autoras colombianas. Con la elección de un tema central “La culpa femenina” se hilan cada una de las narraciones gráficas en las que pueden leerse bordados laboriosos en los trazos, algunas diferencias de estilo y las complejidades expuestas de lo que se cuenta, que va, de lo histórico a lo personal.

Revista Brígida

Resultado de imagen de revista brígida

Una revista de cómic hecha por mujeres, que da cuenta del extenso repertorio de autoras de cómic que existen en Latinoamérica. En la revista, las voces, las temáticas y los estilos de dibujo expresivo, suelto, primitivo, y a veces incorrecto son el eje editorial. Esta publicación está gestionada por las dibujantes chilenas: Pati Aguilera, Sol Díaz, Marcela Trujillo (Maliki) y la editora Isabel Molina.

Femiñetas

Resultado de imagen de femiñetas

Creada por la periodista argentina Florencia Coll, Femiñetas es una publicación en papel, y a todo color, sobre feminismo gráfico y periodismo. Como ha dicho Coll: “Femiñetas es una propuesta cultural, periodística y feminista gráfica, un periódico feminista ilustrado que sirve de enlace entre ilustradorxs, periodistas, diseñadorxs y escritorxs”.

Micro Feminismos de Camila Pinzón Mendonza. A gritos ediciones, 16 páginas.

Microfeminismos es un fanzine que visibiliza algunas de las situaciones de desigualdad de género que las mujeres viven a a diario. Esta publicación que ya tiene dos tomos, es una forma de reflexionar y expone distintas situaciones de desigualdad de género.

Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This