Algunos canales de YouTube sobre historietas

Más Leídos

Algunos libros de cómic colombiano publicados en 2019

El 2019 fue un año productivo en la publicación de cómic colombiano. Las becas a la creación de cómic...

Tres fanzineros de las tiras cómicas

Hay algunos nombres siempre presentes en las ferias de fanzines de Medellín, que cada vez son más populares, entre...

«Tránsito en confinamiento» diario de Zay Cardona (Mariquismo Juvenil)

Comentado por Raúl Trujillo.  Zallary Cardona es una diseñadora gráfica e historietista que también le apuesta a la animación. Conocida...

La difusión de cualquier tipo de contenidos e información a través de YouTube crece cada minuto y las historietas no son ajenas a esto. Desde hace algunos años se han instalado algunos canales de promoción, diálogo y divulgación de historietas que hacen posible la referencia. A continuación compartimos algunos datos sobre canales que promueven o hablan de historietas.

Guion y dibujo: Diálogos de Historieta

Creado en 2017 por dos amigos argentinos: Nicolás Tamarasco y Demian Urdin «Guion y Dibujo: Diálogos de Historieta» es un espacio de charlas y reseñas sobre historietas argentinas. En este canal se pueden encontrar cada semana nuevos contenidos como entrevistas a Lucciano Vecchio, Camila Torre Notari, Femimutancia, Pedro Mancini, Muriel Friega, Delius, Diego Agrimbau, China Ocho, y muchas otras más, además de conversaciones sobre disidencias gráficas y temas editoriales. Con una destacada producción y un formato fresco, Guion y Dibujo es un espacio informado sobre la nueva historieta argentina y demás los referentes de la narrativa gráfica de ese país.

Cartoonist Kayfabe

Este canal es un trabajo de los dibujantes Jim Rugg y Ed Piskor donde presentan detalladas conversaciones sobre historietas, historia, creación, y detalles editoriales. Con un formato y una producción impecable el protagonista de este espacio es la historieta. En la mayoría de videos se va desglosando detalle a detalle las páginas de una historieta mientras la cámara enfoca lo presentado. Acá se pueden encontrar entrevistas a dibujantes como Adrián Tomine, Gary Groth, editor de Fantagraphics Books, extendidas reseñas a publicaciones como Love and Rockets de Jaime Hernandez, Black Hole de Charles Burns, El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López y muchos muchos más.

Grumette Misifú

Si bien desde hace algunos meses se han dejado de subir contenidos a este canal, Grumette Misifú es el proyecto del escritor David Ríos (Capitán Butron) y el editor Cristiam Muñoz para la divulgación de historietas. El espacio cuenta con varios vídeos temáticos que mezclan reseñas, apuntes y conversaciones sobre historietas. En su breve trabajo han contado con invitados como el editor Christopher Tibble quien habló sobre Aquí de Richard McGuire y el periodista Santiago Rivas. En este canal se pueden ver videos sobre: Boxeo, nazismo y cómics, reseñas sobre Cuadernos Japoneses de Igort, y La Nueva Isla del Tesoro de Osamu Tezuka y muchos otros. Esperamos que Grumette Misifú diseñe nuevos videos para su canal y vuelvan recargados con sus geniales contenidos.

Los comics son buenos

Este canal es uno de los más activos en la promoción y divulgación de historietas. Los comics son buenos no solo limita su labor a YouTube si no que expande la conversación y divulgación por otras redes sociales como Instagram. Presentando por la investigadora e historiadora colombiana María Camila Nuñez, en este canal se encuentran vídeos reseñas, listados sobre publicaciones de historietas colombianas, recomendaciones sobre historietas de terror, un top sobre libros para el estudio de historietas, un panorama de la historieta en Colombia. Con una oferta variada, que pasa por el arte, la historia, la historieta documental, su contenido es ideal para aquellos lectores que quieran conocer y tener referencias sobre historietas, autoras y otros materiales gráficos.

Alba Soprano

El joven canal de la escritora y guionista española Alba Soprano es uno de los contenidos más atractivos de esta selección, en este canal se encuentran: recomendaciones de lecturas, un especial sobre guionistas de historietas, información sobre cómo escribir un guion de historietas, creación de personajes y el trabajo de proyectos. Cada capítulo es guía y herramienta para nuevas autoras de historietas.

Granda Cómics

Creado por el dibujante colombiano Carlos Granda, este un canal para la promoción, divulgación e información sobre la creación de historietas. En este espacio se pueden encontrar tips de dibujo, consejos para iniciar proyectos, recomendaciones para de creación de historias y personajes. Información sobre formatos de impresión y tipos de historietas. El canal ofrece una serie de videos grabados en el estudio de trabajo de Granda, y algunas referencias y entrevistas a autores nacionales. 

Cómics para Dummies

Javier Alonso es un periodista español creador del canal Cómics para Dummies, un espacio para todos aquellos lectores que se están iniciando en el mundo de los cómics. Reseñas y recomendaciones sobre historietas son parte de sus contenidos, con variados detalles sobre formatos y detalles de cada publicación. Acá se pueden encontrar información sobre historietas como: El humano de Diego Agrimbau y Lucas Varela; Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido y otras tantas. Pasen por su canal, y podrán ver cómo Alonso se va formando como lector a medida que comparte lecturas.

Colectivo LECHE

El Laboratorio de Estudios Culturales Históricos y Espaciales (LECHE) ha ido ampliando su trabajo de creación y divulgación de historietas. En los últimos meses las video reseñas de historietas colombianas a cargo de Javier Peña Ortega y Paula Andrea Pino, integrantes de colectivo, son uno de los atractivos de este canal, en él se pueden encontrar reseñas a varias historietas colombianas recientes como Señor P de Henry Díaz, El Cerrrao de Julio Rodríguez y otro más.

Blast
Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

Algunos canales de YouTube sobre historietas

La difusión de cualquier tipo de contenidos e información a través de YouTube crece cada minuto y las historietas no son ajenas a esto....

Vindicaciones a los territorios

«Las personas que habitan directamente en las regiones fluviales sienten los ríos de una manera propia. Tratan con ellos íntimamente y suelen tener vivencias...

Travesía por los «Sueños pictóricos»

Se está cerrando el año, época de balances y retrospectivas. Para estar acorde con el momento, sienta muy bien tomar un respiro y refrescarse...

Receta del Guiso de género, historieta fusión con Barro Editora y Clan de Fomento

Marzo es para Argentina el puntapié inicial del plan editorial anual con el que se encontrarán las masas lectoras. Se agendan eventos, se calculan...

More Articles Like This