Recomendados de cómic para FILBO 2019

Más Leídos

Por Revista Blast.

 

El próximo 25 de abril y hasta el 6 de mayo, empieza una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Esta edición número 32, tendrá como todos los años, presentaciones de libros, conversatorios, charlas y talleres. Este año la feria tiene como invitado de honor a Colombia,  para ello, tendrá el Pabellón Colombia 200 años:  “una mirada a lo que somos y hacia dónde vamos”, que contará con espacio de divulgación cultural, literaria,  y la librería Colombia.  Este año para diversificar lo eventos la programación está dividida en varias franjas, entre ellas: Literaria, humanidades, y  cultural que busca crear lazos entre la literatura y otras formas de arte como la música y el cine. 

Sin embargo, y como ha pasado en la mayoría de años, en  la lista de autores invitados prevalecen: periodistas, filósofos, novelistas, poetas y otros. Dicho esto, en la nutrida programación los autores de cómic nacional no aparecen si quiera mencionados. Salvo la presencia del autor mexicano Bernardo Fernández, (Bef)  y Marcelo D’Salete quien ganó el Premio Eisner en la categoría Mejor Edición de Material extranjero  con el libro: Run for It (Cumbe)  editado por Fantagraphics- autor del cual no se consiguen publicaciones en Colombia-.

La programación oficial no reconoce el trabajo de los autores de cómic en el país, un trabajo que todavía sigue siendo marginal para la feria, a pesar de como dice su slogan “Léete. El país invitado eres tú” el cómic nacional no parece tener mucha presencia en esas opciones.

A pesar de esto, en RevistaBlast hicimos una selección de recomendados de cómic para  FILBO 2019, que incluye novedades,  lanzamientos y publicaciones que recién llegan a mercado nacional. En publicaciones futuras tendremos reseñas más detalladas de estos libros.

 

El baile de San Pascual, Camilo Vieco. Novela gráfica. Cohete Cómics

En épocas de escasez, la comunidad que vive alrededor del páramo de Ocetá organiza una fiesta para pedirle ayuda a San Pascual. Pero ¡cuidado con abusar de su generosidad porque el costo puede ser muy alto! Con esta novela gráfica de aventuras, el historietista Camilo Vieco inaugura un mundo de personajes y paisajes inspirados en la vida campesina y los páramos colombianos.

 

Röhner,Max Baitinger Fulgencio Pimentel

Un joven neurótico ve perturbadas sus rutinas por la indeseada visita de un viejo amigo. La realidad se entrelaza con las ensoñaciones homicidas del protagonista. Como en la pesadilla de un arquitecto, las formas nacen, crecen, se retuercen, se disuelven, gritan hasta enloquecer. Si existe un dibujante elegante hasta el desafecto, alguien que convierta el humor más raro en un vértigo quieto de líneas y manchas, ese es Max Baitinger.
Imagen relacionada

Lo mejor de Mutts, Patrick McDonnell. Océano Historias Gráficas.

Publicada desde 1994, Mutts es una de las tiras cómicas más representativas de todos los tiempos, y ha cautivado a cientos de miles de lectores con las aventuras de sus adorables personajes: el gato Mooch, el perro Earl y sus respectivos guardianes. Mooch y Earl son muy buenos amigos, y adoran pasear por el vecindario y hacer nuevas amistades. Este volumen es una recopilación de las mejores tiras cómicas de los primeros diez años de la serie. Escogidas por el autor, Lo mejor de Mutts es una antología idónea para los fanáticos de la serie y para los nuevos lectores de todas las edades.

Sabrina, Nick Drnaso. Salamandra Graphic.

Nick Drnaso firma una escalofriante novela gráfica sobre los estragos de una sociedad hiperconectada en donde los medios de comunicación y las redes sociales, lejos de acercarnos, nos convierten en actores y marionetas.«Sabrina, de Nick Drnaso, es el mejor libro que he leído sobre el momento actual. Es una obra maestra, hermosamente escrita y dibujada, que posee el poder de la polémica política a la vez que la delicadeza del verdadero gran arte. Me ha aterrorizado. Me ha encantado.» Zadie Smith

Imagen relacionada

Cómbita de Óscar Pantoja y Jim Pluk. ReyNaranjo.

En los días que corren, los niños cada vez tienen una menor aprensión por la lectura de imágenes. Cómbita es una historia creada por la dupla formada por el escritor Óscar Pantoja y el historietista Jim Pluk. En este libro permite “leer” una historia de lucha contra el miedo con tintes surrealistas, ambientada en las montañas de Colombia.

Resultado de imagen para cómbita oscar pantoja

Tú &, Una bici &, Un camino, Eleanor Davis. Cohete Cómics

Sola en medio de la carretera, la ilustradora e historietista Eleanor Davis describe su relación con el viento: cuando va en su contra, se hace difícil cada pedaleada, pero cuando van en la misma dirección, el viento no se siente y avanzar decenas de millas sin mucho esfuerzo parece natural. En este diario dibujado, Davis registra el recorrido de dos meses que hizo en bicicleta entre Arizona y Georgia.

 

English is not easy, Luci Gutierrez. Blackie&Books/ ReyNaranjo.

El inglés no es fácil, y además duele. Pero si se toma a pequeñísimas dosis ni se nota. Este libro es  un planificador semanal, un “weekly planner”, para que siempre tengas a la vista tus quehaceres semanales. Pero también sirve para que, mientras apuntas, revisas y anotas, aprendas la lengua de Shakespeare en pequeñas porciones. Puedes empezar a usarlo cuando quieras, las semanas que quieras. Al acabar tendrás una extraña sensación: habrás conseguido ordenar tu año de un modo que ni podías imaginar, y además habrás aprendido inglés sin apenas enterarte. Así ya podrás quedar bien ante tus amistades, e insultar alegremente a los turistas que te cierran el paso mientras se hacen un “selfie”.

Resultado de imagen para english is not easy blackie books

Potemkin.Pablo Auladell. Libros del Zorro Rojo

«Pablo Auladell —escribe Jordi Costa— no ha adaptado El acorazado Potemkin, sino que ha hecho algo mucho más interesante: la ha soñado. Y eso es lo que son estas páginas: un sueño fluido en blanco y negro —y rojo utópico— a partir de la memoria afectuosa de una película que creyó en las potencialidades transformadoras del arte.»
Potemkin, una novela gráfica emocionante, dinámica y directa, en la que el ritmo triunfa sobre la trama, es un homenaje a Sergei Eisenstein, uno de los directores y teóricos más influyentes de la historia del cine.

 

Andy, una fábula real. Raymond Koot. Reservoir Books.

Una biografía gráfica de Andy Warhol de la mano del revolucionario Typex. Andy. Una fábula real es la exploración ficcionalizada de la vida del artista, que retrata el ascenso meteórico desde sus orígenes humildes en una familia de inmigrantes del Este de Europa en el Pittsburgh de los años 30 hasta la cima de su popularidad en el Nueva York de los 80. En diez capítulos, su biógrafo en viñetas examina estos períodos clave, ofreciendo una panorámica del hombre y del artista. Amante de las fiestas y los excesos, Warhol fue un hombre de personalidad compleja, cuyo impacto en el mundo sigue extendiéndose más allá de su propia época y país.

Resultado de imagen para warhol reservoir books

Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This