La dibujante colombiana que obtuvo el premio Russ Manning 2019, destinado a las nuevas promesas del cómic, ha sido nominada este año a los Premios Eisner en la categoría «Best Coloring» por su cómic Hicotea editado en inglés por Nobrow y en español por Astiberri.
Lorena Alvarez ya había sido nominada en 2018 en dos categorías: mejor publicación para niños de 9 a 12 años y mejor artista/guionista por su álbum Nightlights, editado al español por Astiberri como Luces Nocturnas.
A pesar de que este año no se podrá celebrar la Comic-Con de San Diego debido a la pandemia del coronavirus, los organizadores de los Eisner anunciaron los nominados 2020 cuyos ganadores se darán a conocer en el próximo mes de Julio.
La lista completa de nominados a continuación.
Mejor Historia corta
- “Hot Comb” por Ebony Flowers, en Hot Comb (Drawn & Quarterly)
- “How to Draw a Horse” por Emma Hunsinger, The New Yorker
- “The Menopause” por Mira Jacob, The Believer
- “Who Gets Called an ‘Unfit’ Mother?” por Miriam Libicki, The Nib
- “You’re Not Going to Believe What I’m About to Tell You” por Matthew Inman, The Oatmeal
Mejor número único/One-Shot
- Coin-Op No. 8: Infatuation, por Peter and Maria Hoey (Coin-Op Books)
- The Freak, por Matt Lesniewski (AdHouse)
- Minotäar, por Lissa Treiman (Shortbox)
- Our Favorite Thing Is My Favorite Thing Is Monsters, por Emil Ferris (Fantagraphics)
- Sobek, por James Stokoe (Shortbox)
Mejor serie regular
- Bitter Root, por David Walker, Chuck Brown y Sanford Greene (Image)
- Crowded, por Christopher Sebela, Ro Stein Ted Brandt (Image)
- Daredevil, por Chip Zdarsky y Marco Checchetto (Marvel)
- The Dreaming, por Simon Spurrier, Bilquis Evely et al. (DC)
- Immortal Hulk, por Al Ewing, Joe Bennett, y Ruy José et al. (Marvel)
Mejor serie limitada
- Ascender, por Jeff Lemire y Dustin Nguyen (Image)
- Ghost Tree, por Bobby Curnow ySimon Gane (IDW)
- Little Bird por Darcy Van Poelgeest y Ian Bertram (Image)
- Naomi por Brian Michael Bendis, David Walker y Jamal Campbell (DC)
- Sentient, por Jeff Lemire y Gabriel Walta (TKO)
Mejor Nueva Serie
- Doctor Doom, por Christopher Cantwell y Salvador Larocca (Marvel)
- Invisible Kingdom, por G. Willow Wilson y Christian Ward (Berger Books/Dark Horse)
- Once & Future, por Kieron Gillen y Dan Mora (BOOM! Studios)
- Something Is Killing the Children, por James Tynion IV y Werther Dell’Edera (BOOM! Studios)
- Undiscovered Country, por Scott Snyder, Charles Soule, Giuseppe Camuncoli, y Daniele Orlandini (Image)
Mejor publicación para lectores pequeños hasta 8 años)
- Comics: Easy as ABC, by Ivan Brunetti (TOON)
- Kitten Construction Company: A Bridge Too Fur, por John Patrick Green (First Second/Macmillan)
- The Pigeon HAS to Go to School! por Mo Willems (Hyperion Books)
- A Trip to the Top of the Volcano with Mouse, por Frank Viva (TOON)
- ¡Vamos! Let’s Go to the Market, por Raúl the Third (Versify/Houghton Mifflin Harcourt)
- Who Wet My Pants? por Bob Shea y Zachariah Ohora (Little, Brown)
Mejor publicación para niños (entre 9 y 12 años)
- Akissi: More Tales of Mischief, por Marguerite Abouet y Mathieu Sapin (Flying Eye/Nobrow)
- Dog Man: For Whom the Ball Rolls, por Dav Pilkey (Scholastic Graphix)
- Guts, por Raina Telgemeier (Scholastic Graphix)
- New Kid, por Jerry Craft (Quill Tree/HarperCollins)
- This Was Our Pact, por Ryan Andrews (First Second/Macmillan)
- The Wolf in Underpants, por Wilfrid Lupano, Mayana Itoïz, and Paul Cauuet (Graphic Universe/Lerner Publishing Group)
Mejor publicación para adolescentes (entre 13 y 17 años)
- Harley Quinn: Breaking Glass, por Mariko Tamaki y Steve Pugh (DC)
- Hot Comb, por Ebony Flowers (Drawn & Quarterly)
- Kiss Number 8, por Colleen AF Venable y Ellen T. Crenshaw (First Second/Macmillan)
- Laura Dean Keeps Breaking Up with Me, por Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell (First Second/Macmillan)
- Penny Nichols, por MK Reed, Greg Means, y Matt Wiegle (Top Shelf)
Mejor publicación de humor
- Anatomy of Authors, por Dave Kellett (SheldonComics.com)
- Death Wins a Goldfish, por Brian Rea (Chronicle Books)
- Minotäar, por Lissa Treiman (Shortbox)
- Sobek, por James Stokoe (Shortbox)
- The Way of the Househusband, vol. 1, por Kousuke Oono, traducción por Sheldon Drzka (VIZ Media)
- Wondermark: Friends You Can Ride On, por David Malki (Wondermark)
Mejor Antología
- ABC of Typography, por David Rault (SelfMade Hero)
- Baltic Comics Anthology š! #34-37, editado por David Schilter, Sanita Muižniece et al. (kuš!)
- Drawing Power: Women’s Stories of Sexual Violence, Harassment, y Survival, editado por Diane Noomin (Abrams)
- Kramer’s Ergot #10, editado por Sammy Harkham (Fantagraphics)
- The Nib #2–4, editado por Matt Bors (Nib)
Mejor trabajo basado en la realidad
- Good Talk: A Memoir in Conversations, por Mira Jacob (One World/Random House)
- Grass, por Keum Suk Gendry-Kim, translation por Janet Hong (Drawn & Quarterly)
- Kid Gloves: Nine Months of Careful Chaos, por Lucy Knisley (First Second/Macmillan)
- Moonbound: Apollo 11 and the Dream of Spaceflight, por Jonathan Fetter-Vorm (Hill & Wang)
- My Solo Exchange Diary, vol. 2 (sequel to My Lesbian Experience with Loneliness), por Nagata Kabi, translation por Jocelyne Allen (Seven Seas)
- They Called Us Enemy, por George Takei, Justin Eisinger, Steven Scott, y Harmony Becker (Top Shelf)
Mejor Nuevo Albúm Gráfico
- Are You Listening? por Tillie Walden (First Second/Macmillan)
- Bezimena, por Nina Bunjevac (Fantagraphics)
- BTTM FDRS, por Ezra Claytan Daniels y Ben Passmore (Fantagraphics)
- Life on the Moon, por Robert Grossman (Yoe Books/IDW)
- New World, por David Jesus Vignolli (Archaia/BOOM!)
- Reincarnation Stories, por Kim Deitch (Fantagraphics)
Mejor Albúm Gráfico Reimpreso
- Bad Weekend por Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)
- Clyde Fans, por Seth (Drawn & Quarterly)
- Cover, vol. 1, por Brian Michael Bendis y David Mack (DC/Jinxworld)
- Glenn Ganges: The River at Night, por Kevin Huizenga (Drawn & Quarterly)
- LaGuardia, por Nnedi Okorafor y Tana Ford (Berger Books/Dark Horse)
- Rusty Brown, por Chris Ware (Pantheon)
Mejor adaptación desde otro medio
- Giraffes on Horseback Salad: Salvador Dali, the Marx Brothers and the Strangest Movie Never Made, por Josh Frank, Tim Hedecker, y Manuela Pertega (Quirk Books)
- The Giver, por Lois Lowry y P. Craig Russell, (HMH Books for Young Readers)
- The Handmaid’s Tale: The Graphic Novel, por Margaret Atwood, adaptado por Renee Nault (Nan A. Talese)
- HP Lovecraft’s At the Mountains of Madness, vols. 1–2, adaptado por Gou Tanabe, tranducción de Zack Davisson (Dark Horse Manga)
- The Seventh Voyage, por Stanislaw Lem, adaptado por Jon Muth, traducción por Michael Kandel (Scholastic Graphix)
- Snow, Glass, Apples, por Neil Gaiman y Colleen Doran (Dark Horse Books)
Mejor edición para Estados Unidos de material internacional
- Diabolical Summer, por Thierry Smolderen y Alexandre Clerisse, traducción por Edward Gauvin (IDW)
- Gramercy Park, por Timothée de Fombelle y Christian Cailleaux, traducción por Edward Gauvin (EuroComics/IDW)
- The House, por Paco Roca, traducción por Andrea Rosenberg (Fantagraphics)
- Maggy Garrisson, por Lewis Trondheim y Stéphane Oiry, traducción por Emma Wilson (SelfMadeHero)
- Stay, por Lewis Trondheim y Hubert Chevillard, traducción por Mike Kennedy (Magnetic Press)
- Wrath of Fantômas, por Olivier Bouquet y Julie Rocheleau, traducción por Edward Gauvin (Titan)
Mejor edición para Estados Unidos de material asiático
- BEASTARS, por Paru Itagaki, traducido por Tomo Kimura (VIZ Media)
- Cats of the Louvre, por Taiyo Matsumoto, traducido por Michael Arias (VIZ Media)
- Grass, por Keum Suk Gendry-Kim, traducido por Janet Hong (Drawn & Quarterly)
- Magic Knight Rayearth 25th Anniversary Edition, por CLAMP, traducidon por Melissa Tanaka (Kodansha)
- The Poe Clan, por Moto Hagio, traducido por Rachel Thorn (Fantagraphics)
- Witch Hat Atelier, por Kamome Shirahama, traducido por Stephen Kohler (Kodansha)
Mejor colección o proyecto de archivo de tiras có
- Ed Leffingwell’s Little Joe, por Harold Gray, editado por Peter Maresca y Sammy Harkham (Sunday Press Books)
- The George Herriman Library: Krazy & Ignatz 1916–1918, editado por R.J. Casey (Fantagraphics)
- Krazy Kat: The Complete Color Sundays, por George Herriman, editado por Alexander Braun (TASCHEN)
- Madness in Crowds: The Teeming Mind of Harrison Cady, por Violet y Denis Kitchen (Beehive Books)
- Pogo, Vol. 6: Clean as a Weasel, por Walt Kelly, edited por Mark Evanier y Eric Reynolds (Fantagraphics)
- Cham: The Best Comic Strips and Graphic Novelettes, 1839–1862, por David Kunzle (University Press of Mississippi)
Mejor colección o proyecto de archivo de cómics
- Alay-Oop, por William Gropper (New York Review Comics)
- The Complete Crepax, vol. 5: American Stories, editado por Kristy Valenti (Fantagraphics)
- Jack Kirby’s Dingbat Love, editado por John Morrow (TwoMorrows)
- Moonshadow: The Definitive Edition, por J. M. DeMatteis, Jon J Muth, George Pratt, Kent Williams, y otros (Dark Horse Books)
- Stan Sakai’s Usagi Yojimbo: The Complete Grasscutter Artist Select, por Stan Sakai, editado por Scott Dunbier (IDW)
- That Miyoko Asagaya Feeling, por Shinichi Abe, traducido por Ryan Holmberg, editado por Mitsuhiro Asakawa (Black Hook Press)
Mejor Escritor
- Bobby Curnow, Ghost Tree (IDW)
- MK Reed y Greg Means, Penny Nichols (Top Shelf)
- Mariko Tamaki, Harley Quinn: Breaking Glass (DC); Laura Dean Keeps Breaking Up with Me (First Second/Macmillan); Archie (Archie)
- Lewis Trondheim, Stay (Magnetic Press); Maggy Garrisson (SelfMadeHero)
- G. Willow Wilson, Invisible Kingdom (Berger Books/Dark Horse); Ms. Marvel (Marvel)
- Chip Zdarsky, White Trees (Image); Daredevil, Spider-Man: Life Story (Marvel); Afterlift (comiXology Originals)
Mejor Escritor-Dibujante
- Nina Bunjevac, Bezimena (Fantagraphics)
- Mira Jacob, Good Talk (Random House); “The Menopause” in The Believer (June 1, 2019)
- Keum Suk Gendry-Kim, Grass (Drawn & Quarterly)
- James Stokoe, Sobek (Shortbox)
- Raina Telgemeier, Guts (Scholastic Graphix)
- Tillie Walden, Are You Listening? (First Second/Macmillan)
Mejor Dibujante/Entintador
- Ian Bertram, Little Bird (Image)
- Colleen Doran, Snow, Glass, Apples (Dark Horse)
- Bilquis Evely, The Dreaming (DC)
- Simon Gane, Ghost Tree (IDW)
- Steve Pugh, Harley Quinn: Breaking Glass (DC)
- Rosemary Valero-O’Connell, Laura Dean Keeps Breaking Up with Me (First Second/Macmillan)
Mejor Pintor/Artista Multimedia en arte interior
- Didier Cassegrain, Black Water Lilies (Europe Comics)
- Alexandre Clarisse, Diabolical Summer (IDW)
- David Mack, Cover (DC)
- Léa Mazé, Elma, A Bear’s Life, vol. 1: The Great Journey (Europe Comics)
- Julie Rocheleau, Wrath of Fantômas (Titan)
- Christian Ward, Invisible Kingdom (Berger Books/Dark Horse)
Mejor artista de portadas
- Jen Bartel, Blackbird (Image Comics)
- Francesco Francavilla, Archie, Archie 1955, Archie Vs. Predator II, Cosmo (Archie)
- David Mack, American Gods, Fight Club 3 (Dark Horse); Cover (DC)
- Emma Rios, Pretty Deadly (Image)
- Julian Totino Tedesco, Daredevil (Marvel)
- Christian Ward, Machine Gun Wizards (Dark Horse), Invisible Kingdom (Berger Books/Dark Horse)
Mejor Colorista
- Lorena Alvarez, Hicotea (Nobrow)
- Jean-Francois Beaulieu, Middlewest, Outpost Zero (Image)
- Matt Hollingsworth, Batman: Curse of the White Knight, Batman White Knight Presents Von Freeze (DC); Little Bird, November (Image)
- Molly Mendoza, Skip (Nobrow)
- Dave Stewart, Black Hammer, B.P.R.D.: The Devil You Know, Hellboy y the BPRD (Dark Horse); Gideon Falls (Image); Silver Surfer Black, Spider-Man (Marvel)
Mejor guionista
- Deron Bennett, Batgirl, Green Arrow, Justice League, Martian Manhunter (DC); Canto (IDW); Assassin Nation, Excellence (Skybound/Image); To Drink y To Eat, vol. 1 (Lion Forge); Resonant (Vault)
- Jim Campbell, Black Badge, Coda (BOOM Studios); Giant Days, Lumberjanes: The Shape of Friendship (BOOM Box!); Rocko’s Modern Afterlife (KaBOOM!); At the End of Your Tether (Lion Forge); Blade Runner 2019 (Titan); Mall, The Plot, Wasted Space (Vault)
- Clayton Cowles, Aquaman, Batman, Batman y the Outsiders, Heroes in Crisis, Superman: Up in the Sky, Superman’s Pal Jimmy Olsen (DC); Bitter Root, Pretty Deadly, Moonstruck, Redlands, The Wicked + The Divine (Image); Reaver (Skybound/Image); Daredevil, Ghost-Spider, Silver Surfer Black, Superior Spider-Man, Venom (Marvel)
- Emilie Plateau, Colored: The Unsung Life of Claudette Colvin (Europe Comics)
- Stan Sakai, Usagi Yojimbo (IDW)
- Tillie Walden, Are You Listening? (First Second/Macmillan)
Mejor publicación de periodismo sobre cómics
- Comic Riffs blog, por Michael Cavna
- The Comics Journal, editado por Gary Groth, RJ Casey, y Kristy Valenti (Fantagraphics)
- Hogan’s Alley, editado por Tom Heintjes (Hogan’s Alley)
- Inks: The Journal of the Comics Studies Society, editado por Qiana Whitted (Ohio State University Press)
- LAAB Magazine, vol. 4: This Was Your Life, editado por Ronald Wimberly y Josh O’Neill (Beehive Books)
- Women Write About Comics, editado por Nola Pfau y Wendy Browne
Mejor Libro relacionado con los cómics
- The Art of Nothing: 25 Years of Mutts and the Art of Patrick McDonnell (Abrams)
- The Book of Weirdo, por Jon B. Cooke (Last Gasp)
- Grunt: The Art y Unpublished Comics of James Stokoe (Dark Horse)
- Logo a Gogo: Branding Pop Culture, por Rian Hughes (Korero Press)
- Making Comics, por Lynda Barry (Drawn & Quarterly)
- Screwball! The Cartoonists Who Made the Funnies Funny, por Paul Tumey (Library of American Comics/IDW)
Mejor trabajo académico
- The Art of Pere Joan: Space, Landscape, y Comics Form, por Benjamin Fraser (University of Texas Press)
- The Comics of Rutu Modan: War, Love, y Secrets, por Kevin Haworth (University Press of Mississippi)
- EC Comics: Race, Shoc and Social Protest, por Qiana Whitted (Rutgers University Press)
- The Peanuts Papers: Writers y Cartoonists on Charlie Brown, Snoopy & the Gang, and the Meaning of Life, editado por Andrew Blauner (Library of America)
- Producing Mass Entertainment: The Serial Life of the Yellow Kid, por Christina Meyer (Ohio State University Press)
- Women’s Manga in Asia and Beyond: Uniting Different Cultures and Identities, editado por Fusami Ogi et al. (Palgrave Macmillan)
Mejor diseño de publicación
- Grunt: The Art and Unpublished Comics of James Stokoe, diseñado por Ethan Kimberling (Dark Horse)
- Krazy Kat: The Complete Color Sundays, por George Herriman, diseñado por Anna-Tina Kessler (TASCHEN)
- Logo a Gogo, diseñado por Rian Hughes (Korero Press)
- Madness in Crowds: The Teeming Mind of Harrison Cady, diseñado por Paul Kopple y Alex Bruce (Beehive Books)
- Making Comics, diseñado por Lynda Barry (Drawn & Quarterly)
- Rusty Brown, diseñado por Chris Ware (Pantheon)
Mejor cómic digital
- Afterlift, por Chip Zdarsky y Jason Loo (comiXology Originals)
- Black Water Lilies, por Michel Bussi, adaptado por Frédéric Duval y Didier Cassegrain, traducido por Edward Gauvin (Europe Comics)
- Colored: The Unsung Life of Claudette Colvin, por Tania de Montaigne, adaptado por Emilie Plateau, traducido por Montana Kane (Europe Comics)
- Elma, A Bear’s Life, vol. 1: The Great Journey, por Ingrid Chabbert y Léa Mazé, traducido por Jenny Aufiery (Europe Comics)
- Mare Internum, por Der-shing Helmer (comiXology; gumroad.com/l/MIPDF)
- Tales from Behind the Window, por Edanur Kuntman, traducido por Cem Ulgen (Europe Comics)
Mejor Webcomic
- Cabramatta, por Matt Huynh
- Chuckwagon at the End of the World, por Erik Lundy
- The Eyes, por Javi de Castro
- Fried Rice Comic, por Erica Eng
- Third Shift Society, por Meredith Moriarty
micassta