Doble impacto: una entrevista con los hermanos Albán

Order es una ópera espacial con tintes de distopía en la que dos hermanos exiliados se levantan contra un imperio mientras buscan desesperadamente a su madre. Pero además de esto, es un caso de estudio muy interesante en el panorama del cómic de la región. Aunque comparativamente «nuevos» en el circuito de la narrativa gráfica, sus autores, los hermanos Albán, han logrado importantes niveles de visibilidad, distribución y éxito comercial. Sus trabajos cuentan ya con ediciones de lujo, versiones en inglés, postales, camisetas, cuadernos de dibujo, prendedores, figuras de acción y coqueteos con la animación. Sus stands en eventos especializados y ferias del libro son de los más concurridos. Además de que han sido entrevistados por diversos medios, algunos que tradicionalmente no se interesan en la historieta.

Para agregarle más mística al asunto, Luis Eduardo y Luis Eugenio Albán son gemelos (indistinguibles, si me lo preguntan), nacieron en Venezuela pero se criaron en Bogotá y varios de los temas clave de Order – el desplazamiento, la pérdida y la dictadura- están inspirados en sus propias vivencias durante su difícil travesía entre países.

Hablé con los hermanos Albán. Me contaron sobre su experiencia, inspiración, la evolución constante de sus ideas y sus nuevos proyectos.

***

Order cuenta ya con 8 números que completan el primer arco de la historia

Es evidente que han puesto mucho trabajo y esfuerzo en la creación de una obra de calidad. No obstante, la difusión y popularidad de Order ha crecido con relativa rapidez. ¿Cuáles creen que sean las razones para el éxito de la obra en un país donde proyectos iniciáticos de cómic tienen muchas dificultades para despegar y mantenerse?

Son varios los factores que hacen que una obra tenga éxito y ninguno nos da la certeza de que un título lo vaya a tener. La industria editorial y el entretenimiento comparten algo en común y es que los dos son negocios de alto riesgo, en donde 1 de cada 15 o 1 de cada 20 de esos contenidos llegan a convertirse en lo que llamamos un «hit». Mucho de eso tiene que ver con el título y la portada. Otro de los temas importantes es algo que alguna vez hablé con el escritor colombiano, Luis Suescún, donde yo le aseguraba que, la razón por la cual a un título le va bien es porque su historia, aunque complicada, parte de una premisa simple y las ideas se comunican de manera lógica y clara al lector. Luis en ese momento me respondió que, la razón que hace a un libro exitoso es plantear una pregunta o una respuesta que pueda trascender tiempo y espacio, una que puedas preguntarte de aquí a 5,000 años en el futuro o hacia el pasado. En el caso de Order esa pregunta era una que mi hermano y yo nos hacíamos a los 16 años, habiendo sido separados de nuestra madre, ¿hasta dónde llegarías para recuperar a un ser querido?

El choque de múltiples facciones ofrece al lector perspectivas muy variadas sobre un mismo problema

El cómic dice estar inspirado por hechos reales. Para muchas personas es difícil exponer su vida ante el púbico ¿Cómo manejan este balance entre la realidad y la ficción?

Exponerse da un poco de miedo, pero el momento en el que una persona cumple o no sus sueños, es el momento cuando más vulnerable se encuentra. Al principio del cómic iniciamos con un protagonista, recostado, quien nos hace sentir tan solos como él. Nos cuenta que fue separado de su madre por un incendio. Ese evento cambió su vida de la noche a la mañana. Un antes y un después. Un antiguo y nuevo testamento. Ese es uno de los momentos más vulnerables de nuestras vidas. Cuando mi hermano y yo perdimos nuestro hogar por un incendio, cuando culpamos a Dios, al universo, o quien estuviera a cargo, porque sentíamos que nos había abandonado como a Jesucristo en la cruz. Ese evento une nuestra historia y lo que vivimos en Venezuela con el cómic. En ese momento quisimos arrancar la historia.

La historia del cómic bebe directamente de las vivencias personales de los autores

Aparte de su propia historia y experiencias ¿qué otras influencias tiene Order?

Order en diseño y tipo de historia se ha visto muy influenciada por Watchmen, eso es algo que no decimos mucho. Pero queríamos romper ese estigma que tenemos de que el cómic es un género infantil o de superhéroes. Queríamos contar algo diferente y además hacer una crítica social. En términos literarios, Order está influenciado por distopías como 1984 y ciencia ficción como Dune y Fundación. Es un estilo de ciencia ficción más retro que otra cosa. El diseño visual y el arte está influenciado por varios videojuegos con corrientes steampunk como lo son Dishonored, Wolfenstein o Bioshock infite.

Las referencias son abundantes para el ojo atento

La idea de Order empezó hace varios años y ha pasado de ser una novela y un guion cinematográfico a convertirse en el cómic que hoy conocemos. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿qué han perdido y ganado con estos cambios? ¿a qué nuevas transformaciones aspiran?

La publicación seriada del cómic nos ha ayudado a estirar el proceso de desarrollo 18 meses, donde hemos podido ver y contar toda la historia. Esto obviamente nos ha servido para explorar el universo y entender qué estaba y qué no estaba funcionando con el guion. De todas formas, la naturaleza del formato corto y ágil que caracteriza a un cómic nos obligó a recortar cosas o escenas que nos habría gustado mostrar. Order pasó de ser un guion para cine a una novela gráfica, y ahora planeamos producir una serie animada no basada en ese guion, sino adaptada del cómic, que ha tenido un desarrollo más extenso y se ha probado con un público.

Algunas imágenes de la serie animada en ciernes

La escritura y la creación es una experiencia a menudo solitaria, muy individual. Sin embargo, en Order han trabajado no solo los hermanos Albán sino también otros ilustradores, productores y demás colaboradores. ¿Cómo es la experiencia de este trabajo en equipo? ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

Así estés rodeado de 25 personas, cada uno el más experimentado en su área, entenderás que los proyectos se moverán únicamente si eres tú quien hace el trabajo. Los demás, son intérpretes. Y en ese sentido, mi hermano y yo hemos movido montañas. Este proyecto ha tenido dos grandes corazones, mi hermano y yo, y como decimos en el cómic, si un pulmón o un riñón falla, por algo tenemos dos.

Los Albán han sabido diversificar su narrativa atrayendo diversos públicos

¿Cómo es el proceso entre la publicación de los distintos números? ¿reciben retroalimentación de los lectores? ¿modifican algo a futuro basado en sus percepciones y sugerencias o la historia ya se va tal cual está planeada independientemente de la recepción?

Me gustaría decir que hemos escuchado a la audiencia para las nuevas publicaciones, pero la verdad es que el cómic lo hicimos principalmente para nosotros, los demás fueron invitados, por lo menos en un principio, porque nuestro título encontró 7.000 lectores en los primeros 12 meses con sus primeras 3 publicaciones, y eso nos confirió una responsabilidad con esa audiencia fiel que nos daba sustento, y que nos obligaba a terminar la historia. Es una de las razones por las que nos hemos entregado a nuestros lectores y servido únicamente para publicar los siguientes números. De ser sincero, nos pegamos una embalada y una quebrada muy dura tras publicar el tercer capítulo en FILBo2022, pero los comentarios de la gente, diciéndonos que los habíamos inspirado y que era de lo mejor obras que habían leído, hizo que nos levantáramos y decidiéramos hacer esa puesta en escena que hicimos en FILBo de 2023 con los siguientes 3 capítulos. De todas formas, nosotros somos muy críticos, por eso la primera vez que tuvimos el capítulo 1 en nuestras manos, a diferencia de sentirnos realizados como tanto esperábamos, caímos en una depresión que nos pedía por fin subirnos al barco de Caronte, ¿Por qué? Tal vez porque el cómic no era todavía lo que queríamos, o porque la historia no estaba finalizada, o tal vez por esa vulnerabilidad de la que hablamos antes. Desde aquel entonces el cómic ha sido editado 3 veces, y ya nos sentimos bien con el producto final.

Parte de la colección de lujo que agrupa las 6 primeras entregas de la serie, incluyendo material extra

Al parecer con el número de 8 de la serie, un primer arco llegará a su final ¿Qué viene para el futuro?

Nosotros algo que siempre tuvimos en la cabeza es que queríamos dar un final a la historia, así no sea uno definitivo, en caso de que el producto haya encontrado unos vítores quienes aclamen por más contenido. Eso se verá reflejado al final del capítulo 8[1], es lo único que diré sobre ese tema. Por otro lado, apartándonos un poco de Order, hicimos mención en un Live en nuestras redes sociales anunciando varios proyectos, uno de esos es otro libro a color, totalmente separado de Order, es una novela corta, auto conclusiva y con una historia con los pies más sobre la tierra, simplificada en términos de su universo y centrada en el personaje principal y lo que sea que pase en su cabeza.

También creamos nuestro boletín gratuito «3 en 1» para la comunidad de escritores y artistas, en respuesta a las falencias que encontramos en nuestra industria tras 2 años de viajar por Colombia con Order. Un escritor no es alguien con una obra publicada, es en cambio, alguien que se dedica a estudiar la profesión. Este boletín en inglés desglosa los conceptos de escritura de manera simple y lógica, y los transmite breve y concisamente, para levantar nuevas voces en la industria o enriquecer el trabajo que se ha estado haciendo. Quienes estén interesados pueden recibir todos los martes 1 concepto de escritura, 1 recomendación de película y 1 ejemplo con ejercicio práctico, para aprender a contar historias poderosas y comercialmente exitosas. Es como la universidad que nunca tuvimos.

Pueden suscribirse aquí 

***

La recepción sobre la obra de los Albán es de momento tan variada como lectores existen y ciertamente siempre habrá aspectos que mejorar. Sin embargo, es innegable que se han ido forjando una identidad muy característica, han capitalizado su visibilidad, diversificado su oferta y, quizás lo más importante, han atraído montones de lectores nuevos al mundo del cómic colombiano. Sin una base renovada el medio no tiene futuro, por lo que personalmente celebro y exalto proyectos de esta índole. No me queda más que desearles éxitos con sus nuevas ideas y acompañarlos con un tradicional grito de batalla:

¡Poderes de los gemelos fantásticos, actívense! en forma de cómics.

 

 

[1] Al momento de la publicación de esta entrevista, el número mencionado ya se encuentra disponible

Diego Cárdenas
Diego Cárdenas
Ibagué, Colombia. Becario de Doctorado en Literatura. Magíster en literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Profesor de Literatura Angloamericana en la Universidad del Tolima. Recientemente culminó la investigación “20 años de viñetas: una caracterización de tres autores de historieta colombiana” y se encuentra adelantando una nueva indagación académica respecto del conflicto y el post-conflicto en la narrativa gráfica colombiana. Es uno de los 8 miembros colombianos de la red internacional PACE ( Plataforma Académica sobre el cómic en Español). Actualmente dirige el grupo de estudio “Narrativa gráfica: instrumento y discurso” que se ocupa de investigar diversas temáticas relacionadas con el cómic.

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer artículos similares...