Autores de cómic en el 45 Salón Nacional de Artistas de Colombia

Más Leídos

Del 14 de septiembre al 4 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá la versión 45 del Salón Nacional de Artistas. Este evento, creado en 1940 para difundir lo mejor del arte de nuestro país, en 2019 tendrá como idea central “el revés de la trama”, una manera de preguntarse por el otro lado de las cosas, por los contrastes entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que ha sido escondido.

A través de varias propuestas curatoriales como: Contrainformación, Llamitas al viento, Universo desdoblados, Mitopía, el revés del trama, Pastas el gallo, Instancias, Espacios de Interferencia, se propone un viaje en el cual los visitantes podrán deshilvanar las muchas capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos que están contenidos en la idea del Salón.

Este Salón Nacional de Artistas contará con más de 150 artistas, que transitarán por distintos medios y espacios, destacándose la amplia participación de artistas de cómic como Ulianov Charlarka, autor de la Historia Gráfica de la Lucha por la tierra en la Costa Atlántica. Esta amplia participación es posible gracias a la dirección artística del Salón, por parte de Alejandro Martín, curador del Museo de La Tertulia de Cali quien le ha dado espacios al cómic en el Museo.

 

No hay descripción de la foto disponible.

Portada de uno de los Cuadernos de Cómic, por Álvaro Vélez (Truchafrita)

 

Uno de los proyectos de cómic es la exposición “Arquitecturas narrativas” que toma la analogía directa entre la trama de viñetas que configura la página de un cómic y la trama urbanística que estructura la ciudad moderna. Esta exposición dará  cuenta de cómo esta estructura se propone, en ambos casos, como una arquitectura narrativa que articula tiempo y espacio en una superficie que, al romperse de mil maneras, permite ver otras capas que revelan el papel que cumplen los vacíos y los intersticios para transmitir lo que no está explícitamente.

En esta exposición participarán los trabajos de: Carmenza Banguera, Powerpaola, Aidan Koch, Mónica Naranjo Uribe, Lucas Ospina, Camilo Restrepo, Luto, Gusanillo y Ronald Wimberly.

Otro de los proyecto con cómic será Llamitas al Viento, programa de publicaciones: Cuadernos de fotografía, Publicaciones experimentales y Cuadernos de Cómic y Dibujo que circularán por el país. Esta será una aproximación al mundo con una herramienta esencialmente distinta, a través de unos materiales humildes —papel, tinta, lápiz, colores— gracias a los cuales crean esa suerte de intimidad.

En los Cuadernos de Cómic y dibujo participarán los trabajos de: Natalia Castañeda, Juan Alberto y Carlos Conde, Andrés Frix Manuel Hernández, Kevin Mancera, Mónica Naranjo Uribe, Marco Noregna, Mariana Ríos Gil, Álvaro Vélez Betancourt (Truchafrita) y Joni B.

 

 

Blast
Revista Blast es una publicación digital dedicada al cómic, en esta varios amantes y lectores del noveno arte hemos decidido dar el paso hacia la escritura, como una forma de poner en primera plana aquello que los medios generalistas colombianos parecen ignorar.
Artículo anteriorUn Borges gráfico
Artículo siguienteEl trazo sutil, entrevista a Tatee

1 Comentario

Dejar un comentario

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

RadioBLAST

Cómic Colombiano

Revista LARVA en 17 números

«A usted, que como lector participa de esta publicación, sólo le recordamos que en siete meses pueden pasar muchas...

More Articles Like This